jueves, 19 de junio de 2014

Mejor control sin necesidad de inyecciones con Afrezza, la nueva Insulina Inhalada

Mejor control sin necesidad de inyecciones con Afrezza, la nueva Insulina Inhalada

Afrezza es una novedosa insulina de acción ultra rápida que se inhala a través de un pequeño dispositivo, evitando así la necesidad de tener que inyectarse insulina antes de las comidas para poder lograr un óptimo control de la Diabetes tipo 1 y tipo 2. Afrezza además reduce el riesgo de tener Hipoglicemias comparada con  las insulinas inyectables de acción rápida.
Las organizaciones de Diabetes de Estados Unidos estamos ejerciendo presión a la FDA para que la apruebe cuanto antes, por lo que Afrezza pronto podría estar disponible en el mercado a nivel mundial.
Por Joe Cardozo
Desde que la insulina fue descubierta en 1921, miles de estudios científicos se han realizado en todo el mundo tratando de buscar una manera alterna (diferente a las tradicionales inyecciones) de administrarla, de modo que ésta sea menos molesta y más segura y efectiva.
Afrezza es una insulina inhalada de acción ultra rápida y de procedencia humana (RNA Recombinante) que utiliza una novedosa tecnología conocida como “Technosphere” donde a través de un pequeño dispositivo o inhalador (Dreamboat), la insulina se inhala como polvo seco que se disuelve en los pulmones. Las partículas de insulina luego pasan a través de los pulmones al torrente sanguíneo donde comienzan a actuar de inmediato. Esta insulina en polvo viene en cartuchos ya preparados de 3 y 6 unidades que se inhalan 2 minutos antes de cada comida o merienda. Mannkind Corp, la empresa fabricante, anunció que próximamente estará sacando también cartuchos de 12 unidades.
Afrezza además proporciona un mejor control y reduce el riesgo de Hipoglicemias
Afrezza es una insulina diseñada para remplazar a las insulinas ultra rápidas que deben ser inyectadas antes de cada comida, para reducir los niveles de glicemia post-prandiales y así  poder lograr un óptimo control de la Diabetes.
Las insulinas ultra rápidas inyectadas (Lispro y Aspart) comienzan a actuar a los 15 minutos después de inyectadas, alcanzan su pico de acción en 1 a 3 horas y permanecen actuando  por un lapso de hasta 5 horas. Afrezza, en cambio comienza a actuar de 12 a 15 minutos después de ser inhalada, pero ejerce su pico de acción casi de inmediato y permanece en el torrente sanguíneo por tan solo 1 hora, optimizando así el control de los niveles de glicemia post-prandial al mismo tiempo que reduce los riesgos de tener hipoglicemias.
Los resultados de los estudios científicos mostraron una notable reducción de los niveles de glicemia post-prandial y de hemoglobina A1c en aquellos del grupo que utilizó la insulina inhalada Afrezza antes de cada comida en combinación con insulina Glarguina (basal), comparado con aquellos del grupo que utilizó insulinas ultra rápidas inyectadas (Lispro y Aspart) antes de cada comida en combinación con insulina Glarguina.
Sanjoy Dutta, que es el director de la iniciativa sobre la insulina de la Fundación Juvenil de investigación de la Diabetes (JDRF, por sus siglas en ingles), afirmó que por Afrezza ser de acción ultra rápida es menos probable que cause hipoglicemia, y dijo "Tan rápidamente como comienza a actuar, deja de hacerlo. No permanece en el organismo lo suficiente para causar hipoglicemia".
Recordemos que Afrezza es una insulina de acción ultra rápida que remplaza las inyecciones de insulina ultra rápidas inyectadas (Lispro y Aspart), pero no sustituye a las inyecciones de insulina de acción intermedia (NPH) ni a las de acción basal (Glarguina).
Afrezza no sería la primera insulina inhalada en salir al mercado
En el año 2006 Pfizer™ lanzó al mercado “Exhubera” la primera insulina inhalada que un año después fue retirada del mercado por su poca eficacia, los potenciales riesgos de ocasionar cáncer en los pulmones y lo incómodo que resultaba su utilización.
Afrezza, que actualmente espera aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en Ingles), ha demostrado ser una insulina segura, según los estudios científicos realizados para verificar sus potenciales riesgos de ocasionar cáncer u otros problemas en los pulmones. Afrezza, además cuenta con un dispositivo muy cómodo y fácil de utilizar, que es tan pequeño que cabe en la palma de una mano.
Afrezza debería estar muy pronto en el mercado
La Dra. Andrea Leone-Bay, vicepresidente de desarrollo farmacéutico de MannKind Corp., fabricante de Afrezza, aseguró que se han hecho  varios estudios científicos con ratas, para descartar el desarrollo de cáncer en el pulmón con el uso de Afrezza. Las ratas recibieron una dosis inhalada mucho mayor de la que tomarían los seres humanos, pero los investigadores no hallaron incrementos en el cáncer de pulmón. La Dra. Leone-Bay afirmó además que estos estudios no se hicieron con Exubera.
Se han hecho todos los estudios de seguridad exigidos por la FDA, sin resultados negativos, por lo que la JDRF, conjuntamente con todas las organizaciones de Diabetes de Estados Unidos estamos ejerciendo presión ante la FDA, para que esta nueva insulina inhalada sea aprobada cuanto antes y así todas las personas con Diabetes tipo  1 y aquellas con Diabetes tipo 2 que la requieran puedan disfrutar muy pronto de todos los beneficios que ofrece esta excelente insulina inhalada.
FUENTE: http://www.diabetesaldia.com/index.php/como-es-la-insulina-inhalada-afrezza 

martes, 3 de junio de 2014

Pastillas de insulina en el tratamiento de la diabetes

Pastillas de Insulina: la próxima revolución en el tratamiento de la Diabetes


Después de muchos años de estudios e investigaciones clínicas y cuando todo indicaba que era imposible lograrlo, los científicos de Novo Nordisk, una de las empresas líderes en la elaboración de insulinas a nivel mundial, culminaron con éxito la fase 1 de un estudio científico para producir y comercializar Pastillas de Insulina, que sin duda revolucionarán el tratamiento de la Diabetes, ya que podrán sustituir a las molestas inyecciones de insulina y además podrán evitar que se presenten episodios de Hipoglicemia, ofreciendo mayor comodidad, seguridad y tranquilidad a quienes diariamente la necesitan.
Por Joe Cardozo
La gigante farmacéutica y empresa líder en la elaboración de insulinas a nivel mundial Novo Nordisk, invirtió más de $ 2 mil millones para realizar los estudios científicos que les permitan crear y fabricar la primera insulina en pastillas o capsulas, utilizando la tecnología GIPET® de Merrion Pharmaceuticals, y así poder ir remplazando las incomodas y dolorosas inyecciones que diariamente deben aplicarse aquellas personas con Diabetes que requieren utilizar insulina.
Actualmente las personas que requieren insulina solamente pueden administrársela mediante estas incomodas inyecciones que además deben aplicarse todos los días para poder mantener bien controlados sus niveles de glucosa en la sangre. Por ese motivo las empresas farmacéuticas se han empeñado, sin éxito, desde hace muchos años en conseguir nuevas alternativas de formulación de insulina (oral o inhalada). En .el año 2006, por ejemplo, Pfizer lanzó al mercado “Exhubera”, que era una insulina inhalada la cual fracasó por la inseguridad que, para los médicos, representaba este tipo de insulina en los pulmones.
La búsqueda de una insulina que se pueda encapsular en una tableta o pastilla (insulina oral), que se pueda tragar de manera fácil, cómoda y segura  ha sido una batalla cuesta arriba y ya muchos consideraban esta opción como algo imposible de lograr,
“Las probabilidades de desarrollar una pastilla de insulina eran de una en un millón hace cinco años” dijo Mads Krogsgaard Thomsen, director y jefe científico de Novo Nordisk y añadió “pero en cambio ahora todo indica que estamos cada vez más cerca de lograrlo”
Pero, ¿Por qué ha sido tan difícil desarrollar una pastilla de insulina?
La insulina es una proteína que se desintegra rápidamente por la acción de los ácidos gástricos al llegar al estómago o la parte superior del intestino delgado, por lo que ésta no alcanza a ser absorbida por el torrente sanguíneo o almacenada en el hígado, y esto hace que la formulación por via oral se vea como algo prácticamente imposible de conseguir.
La formulación de insulina que existe actualmente y que se administra mediante inyectadoras, bombas de insulina, plumas, etc. (insulina exógena) es absorbida rápidamente por el torrente sanguíneo y entra a los músculos y la grasa, haciendo que aquellos que la utilizan sean más susceptibles a tener Hipoglicemias o niveles muy bajos de glucosa en la sangre.
Lo ideal sería que la insulina pudiese ser administrada por vía oral y llegase al intestino sin ser destruida por el sistema digestivo, ya que así llegaría directamente al hígado que es su principal lugar de acción, y sea almacenada ahí simulando de esta manera la acción de la insulina endógena, es decir la insulina que es producida por el páncreas, eliminando así además, la posibilidad de que se presenten episodios de Hipoglicemia. .
El reto es desarrollar una píldora de insulina que pueda sobrevivir en el sistema digestivo y que además se adapte a las características de esta molécula. La insulina humana es una proteína grande y compleja.
Lo que antes era imposible ahora cada vez es más posible
Novo Nordisk probó con éxito su pastilla de insulina llamada “NN1954”, durante las etapas iniciales de los ensayos clínicos que se llevaron a cabo desde Mayo a Octubre del 2012 y donde participaron 83 voluntarios.
La insulina NN1954, de Novo Nordisk, utiliza GLIPET® la tecnología patentada de Merrion Pharmaceuticals, que les permite encapsularla en tabletas.  GLIPET® permite desarrollar tabletas y capsulas con medicamentos que anteriormente únicamente eran sido posibles de desarrollar en formulaciones inyectables.
Las pastillas de insullina de Novo Nordisk serán una formulación innovadora que, sin duda alguna, revolucionarán el tratamiento de la Diabetes, ya que ofrecerán a aquellas personas que requieren utilizar insulina a diario, una nueva opción que las libere de las molestas inyecciones y si además logran que ésta se pueda almacenar en el hígado también eliminarán la posibilidad de que se presenten episodios de Hipoglicemia.

Fuente:

http://www.diabetesaldia.com/index.php/noticias/noticias/279-pastillas-de-insulina-la-proxima-revolucion-en-el-tratamiento-de-la-diabetes 

Dos tazas de café al día reducen el riesgo de diabetes tipo 2


Dos tazas de café al día reducen el riesgo de diabetes tipo 2
FOTOLIA
El café puede ser una buena ayuda para prevenir la diabetes
Beber más café diariamente puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Un estudio de la Escuela de Harvard de Salud Pública ha visto que las personas que aumentaron la cantidad de café que bebían todos los días en más de una taza durante un período de cuatro años tenían un riesgo un 11% más bajo de padecer diabetes tipo 2 que aquellos que no realizaron cambios en su consumo de café. Además, el estudio muestra que aquellos que disminuyeron su consumo de café en más de una taza al día incrementaron su riesgo de diabetes tipo 2 en un 17%.
«Nuestros resultados confirman los de estudios previos que mostraron que un mayor consumo de café se asociaba con un menor riesgo de diabetes tipo 2», señala Shilpa Bhupathiraju , autor principal. En su opinión, lo más importante es que estos datos «proporcionan nuevas pruebas de que cambios en el hábito del consumo de café pueden afectar en el riesgo de diabetes tipo 2 en un período relativamente corto de tiempo».
Los investigadores, cuyo trabajo se publica en «Diabetologia» analizaron datos sobre el consumo de café con cafeína y descafeinado y de té con cafeína en 48.464 mujeres que participaron en el Brigham and Women Health Study, en 47.510 mujeres del Nurses Health Study II y sobre 27.759 hombres que participaron en el Health Professionals Follow-up Study. Los participantes rellenaron un cuestionario cada cuatro años sobre su dieta. En total se identificaron 7.269 casos de diabetes tipo 2.

Un factor más

Los resultados mostraron que los participantes que aumentaron su consumo de café en más de una taza al día durante un período de cuatro años vieron reducido su riesgo de diabetes tipo 2 en un 11% durante los siguientes cuatro años en comparación con los que no había realizado cambios en el consumo de café. Sin embargo, aquellos que redujeron su consumo de café a diario en más de una taza (incrementaron su riesgo de diabetes tipo 2 en casi un 17 %. Por otro lado, los cambios en el consumo de café descafeinado y el de té con cafeína no modificaron el riesgo de diabetes tipo 2.
«Estos resultados demuestran que, para la mayoría de la gente, el café puede ser beneficioso para la salud», afirma Frank Hu, autor principal del trabajo. Ahora bien, añade, «el café es sólo uno de los múltiples factores que influyen en el riesgo de diabetes. Más importante aún -subraya-, es que se controle el peso y se practique ejercicio».


Fuente:
http://www.abc.es/salud/noticias/20140425/abci-cafe-diabetes-201404241840.html#.U3OIBFJSoUQ.facebook