lunes, 29 de mayo de 2017

La farmacias sevillanas se especializan en diabetes



Farmacias diabetes
Las oficinas de farmacia de la provincia de Sevilla podrán ofrecer a partir de ahora consejo y atención farmacéutica más completa a personas que tengan diabetes gracias a la iniciativa conjunta impulsada por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y la Asociación para Atención y Defensa del Niño y Adolescente Diabético de Sevilla (ANADIS), dedicada a ofrecer asesoramiento a los pacientes de diabetes y sus familias a partir de que reciben el diagnóstico de la enfermedad, ayudándoles en su relación con la patología y revindicando para ellos una mejor atención socio-sanitaria.

Como medida inicial de esta iniciativa, se llevará a cabo un programa específico de formación entre los farmacéuticos sevillanos a fin que puedan mejorar sus destrezas en el consejo profesional farmacéutico en torno a esta enfermedad crónica así como el apoyo que prestan tanto a pacientes como a sus familiares.

Los farmacéuticos formados a este respecto podrán proporcionar una atención personalizada sobre la orientación de los tratamientos farmacológicos instaurados y sus posibles interacciones. Gracias a ello se podrá crear una red de farmacias especializadas en patología diabética, cuya incidencia (en el caso de la diabetes tipo 1, que es menos frecuente) se sitúa en España en unos 11 casos nuevos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, siendo de 17,69 casos en los menores de 15 años. En el caso de la diabetes tipo 2, entre los 65 y los 74 años la prevalencia es del 17,5%, mientras que en el tramo de 75 y más años asciende hasta el 20,9%, con una similar distribución en hombres y mujeres, según datos de la Sociedad Española de Diabetes.

El convenio de colaboración firmado entre el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, y la presidenta de la ANADIS, Ana Mª Álvarez, se engloba dentro del Proyecto Parhelio, una iniciativa que promueve la colaboración de las oficinas de farmacia de Sevilla con asociaciones de pacientes de forma que se desarrollen redes de farmacias especializadas en la atención farmacéutica, apoyo y consejo a pacientes afectados por patologías concretas.

Junto con ANADIS son ya son tres los colectivos que se sumaron previamente a este programa: Asociación FM Unión y Fuerza, que representa a pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica y a sus familiares; así como Adhara, que hace lo propio con personas afectadas por VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual; así como Fundación Lovexair, que trabaja para sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia del diagnóstico precoz y la prevención de enfermedades pulmonares, como la EPOC, asma y otras menos conocidas. 

FUENTE: http://www.vanguardiadesevilla.com/texto-diario/mostrar/742670/farmacias-sevillanas-especializan-diabetes

Deporte y diabetes tipo 1: lo importante no es qué ejercicio se hace, sino cómo se hace

Deporte y diabetes tipo 1: lo importante no es qué ejercicio se hace, sino cómo se hace
Multitud de estudios han demostrado que el ejercicio físico es una herramienta fundamental para el control de diversas patologías. Sin embargo, debido al desconocimiento de los efectos que este podría provocar en la Diabetes Tipo 1, hasta hace unos años el ejercicio no formaba parte del tratamiento de dichos pacientes. Afortunadamente, en la actualidad se ha demostrado mediante trabajos científicos que deporte y diabetes tipo 1 deben ir de la mano. El ejercicio físico es fundamental para el control de la enfermedad.

Deporte y diabetes tipo 1. ¿Y si no me gusta hacer ejercicio?

Algunos pacientes sienten rechazo hacia la práctica de ejercicio físico. Quizás esto sea porque no han encontrado una actividad que les guste o les motive. A veces, se intenta recomendar a todos los pacientes de forma generalizada “nadar” o “andar”; pero el ejercicio físico es algo más que eso.
Existen múltiples maneras de realizar ejercicio físico, lo único que hay que encontrar es una actividad que guste, motive y que además sea acorde a las necesidades generales del paciente.
Por ejemplo, para una chica diabética tipo 1 de 18 años, quizás las clases de Zumba sean mucho más divertidas que el salir a caminar. Por el contrario, para una persona diabética tipo 1 que padezca problemas de rodillas o tobillos, la Zumba estará desaconsejada, pero quizás pueda realizar Aquagym si le gusta el baile y la música.

Ya tengo una actividad que me motiva, ¿cómo la realizo?

entrenamiento diabetes tipo 1
Lo más importante para un diabético tipo 1 no es el qué hace, sino el cómo lo hace. Un paciente de estas características puede hacer lo que quiera, la diabetes no debe ser un impedimento. La unión de deporte y diabetes tipo 1 no es son compatible, sino también recomendable. Simplemente, el paciente debe saber combinar los tipos de ejercicios que va a realizar para evitar hipo o hiperglucemias.
A continuación, se expone un esquema de cómo debería estar organizada una sesión de ejercicio físico en Diabetes Tipo 1. Se puede observar cómo oscilan los valores de glucemia en función del tipo de ejercicio. Los valores expuestos son reales y pertenecen a una mujer de 45 años, que se inicia al entrenamiento, con una pauta de insulina de 22 unidades de lenta y 6 de rápida aproximadamente en cada comida.
Se puede observar que lo primero es un calentamiento aeróbico. La duración de este dependerá de la glucemia, si la glucemia es normal con diez minutos bastará, si está elevada se puede llegar a alargar hasta 30 minutos aproximadamente.
Tras el calentamiento, se deben realizar los ejercicios de fuerza. La fuerza, así como todos aquellos ejercicios que sean cortos e intensos, produce un aumento de la glucemia. No debemos preocuparnos por ello, ya que tras la fuerza se realizará un entrenamiento aeróbico como puede ser bicicleta, elíptica, natación o remo.
Finalmente, se puede realizar un entrenamiento interválico (aquel que alterna intensidades como el tenis, la zumba, el fútbol, correr con cambios de ritmo, y otras actividades de similar índole) seguido de una vuelta a la calma aeróbica de unos cinco o diez minutos.

Un entrenamiento lo más completo posible

Aunque esto parezca complejo, el mensaje que se quiere transmitir es quetras una actividad hiperglucemiante como fuerza o actividades interválicas, se coloque una hipoglucemiante como es el entrenamiento aeróbico.
Lo ideal para la mejora de la condición física y de la diabetes es realizar un entrenamiento lo más completo posible, como el expuesto en el esquema, pero se entiende que por motivos de tiempo los pacientes opten por acortarlo. Siempre y cuando se respete el orden de los ejercicios, el paciente mantendrá sus glucemias de forma adecuada durante el entrenamiento.
Las personas que padecen diabetes tipo 1 deben pensar en el ejercicio físico como una parte más de su tratamiento
Respecto al control glucémico durante el entrenamiento, es muy importante realizar tres mediciones: G1 antes del entrenamiento, G2 tras la parte de fuerza, G3 al final del entrenamiento. En pacientes que están comenzando, estaría bien también añadir un G4, ya que el ejercicio físico puede producir cambios en la glucemia incluso tres horas tras haber sido finalizado.

Deporte y diabetes tipo 1: ¿Cuántas veces en semana debo hacer ejercicio para que sea efectivo?

Una vez que sabemos cómo entrenar, la pregunta es: ¿cuántas veces hacerlo? Para diabéticos tipo 1 que están comenzando es fundamental que todos los días se realice ejercicio físico, ya que así se activarán muchos procesos fisiológicos que estaban aletargados.
El primer mes podría ser llamado como el mes del despertar del cuerpo. Es a partir de ese mes cuando comenzamos a observar que las glucemias mejoran porque aumenta la sensibilidad a la insulina. Una vez que las glucemias han mejorado y que las dosis de insulina se han disminuido, se podría pasar a entrenar unas tres veces en semana. Mantendremos esta pauta siempre y cuando las glucemias se mantengan estables.

Deporte y diabetes tipo 1: ¿Puedo realizar cualquier tipo de ejercicio?

Por supuesto que sí, solo hay que tener en cuenta la estructura expuesta anteriormente. Por ejemplo, imaginemos que un diabético tipo 1 quiere jugar al tenis. El tenis es una actividad interválica y por tanto puede ser hiperglucemiante. Cuanto más en serio se tome y más esfuerzo se realice más hiperglucemiante podrá llegar a ser.
Para poder jugar al tenis sin que las glucemias se vean aumentadas, se deberá realizar un calentamiento aeróbico de entre 10 y 30 minutos – en función de la glucemia que se tenga antes de comenzar-. Una vez hecho, se jugará el partido. Al terminar habrá que medir de nuevo la glucemia y, en función de los valores, habrá que hacer un ejercicio aeróbico más o menos largo para terminar el entrenamiento de ese día. Lo mismo ocurriría con el fútbol, la zumba o el pádel.
Al igual que controlamos las hiperglucemias mediante la estructura del entrenamiento, habría que tener control también de las hipoglucemias, teniendo siempre a mano suplementos de hidratos de carbono.

Deporte y diabetes tipo 1: ¿Qué beneficios me aporta el ejercicio físico?

  • Reducción de la dosis de insulina tanto lenta como rápida.
  • Disminución de las glucemias y por tanto la HbA1c.
  • Mejora del estado anímico, el aspecto y la postura.
  • Aumento del nivel de condición física.
  • Mejora de la calidad de vida en general.

Sarabia Cachadiña, E. Programas de entrenamiento para personas con DM1. Diabetes 2016;40:50-3.
Esta publicación es cortesía de la Sociedad Española de Diabetes la cual tiene todos los derechos sobre la misma.http://www.revistadiabetes.org/40/index.html#50

Sanidad estudia pagar a los diabéticos el producto que evitaría sus pinchazos



  • Abbott negocia con el Gobierno su precio, unos 120 euros al mes
EN PROFUNDIDAD
Más noticias
  •  
  •  
  •  

Desde hace dos años los diabéticos pueden por primera vez medirse el nivel de glucosa sin necesidad de pincharse repetidas veces al día como hasta ahora. La tecnología, denominada sistema flash de monitorización de glucosa, se encuentra disponible en las farmacias para su venta libre.
El producto de más éxito es el de la farmacéutica estadounidense Abbott, que comercializa un kit completo por 169,9 euros e incluye un lector electrónico y dos sensores de medición de glucosa que se adhieren a la piel. Los sensores hay que cambiarlos cada 15 días y tienen un precio de 59,9 euros, por lo que tras la compra inicial del lector, el coste es de unos 120 euros al mes. Casi 1.500 euros al año para el paciente con diabetes que quiere acabar con los dichosos pinchazos, entre cinco y siete al día.
Ahora, el Ministerio de Sanidad lleva semanas negociando con la multinacional norteamericana para valorar la posible financiación pública de este producto. En España hay cerca de tres millones de personas con diabetes que necesitan medirse constantemente sus niveles de glucosa para evitar las temidas hipoglucemias o hiperglucemias.
En bruto, la cuenta a pagar por el Ministerio ascendería a cerca de 450 millones al año, pero el precio para una financiación pública, sólo por el volumen, baja mucho del precio de venta libre en farmacia. Hasta ahora, las comunidades autónomas ya financian el método más usado para medir el nivel de azúcar, las tiras reactivas de glucemia. De hecho, sólo este producto supone casi el 40 por ciento del gasto total en productos sanitarios por parte de las autonomías. Una caja de unas 50 tiras le cuesta unos 15 euros a la administración.
En España existe abierta actualmente una petición en Change.org con más de 208.200 firmas y varias asociaciones de pacientes de diabetes ya han manifestado públicamente su interés porque este sistema esté financiado. De hecho, al poco de salir al mercado el producto de Abbott, la Junta de Andalucía anunció que sería la primera comunidad en financiar los sistemas flash de monitorización de la glucosa para pacientes diabéticos. Así incluso se aprobó por unanimidad en el Parlamento andaluz tras una proposición no de ley presentada el Grupo Popular andaluz. Pero, desde entonces, nada se sabe sobre esta financiación.

13 países ya lo pagan

A favor del laboratorio estadounidense está el hecho de que países del entorno de España ya han decidido financiar públicamente el producto. El último en hacerlo ha sido Francia, que recientemente ha garantizado la financiación a nivel nacional del producto de Abbott desde los cuatro años a los pacientes con diabetes tipo 1 y 2 que utilicen múltiples dosis de insulina al día.
Además del país vecino, la multinacional estadounidense asegura que actualmente su tecnología está parcial o totalmente financiada en otros 12 países europeos, entre ellos Austria, Alemania, Italia y Suecia. De momento, el producto de Abbott, denominado FreeStyle Libre está aprobado en unos 30 países. En EEUU todavía no está disponible. La agencia estadounidense de medicamentos estudia aún los beneficios del producto.

FUENTE: http://www.eleconomista.es/sanidad/noticias/8374371/05/17/Sanidad-estudia-pagar-a-los-diabeticos-el-producto-que-evitaria-sus-pinchazos.html

miércoles, 17 de mayo de 2017

El control de la glucemia en el ejercicio

Por: Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona)
Temas: Deporte
Fecha: 
RunnersLos cambios constantes en los niveles de glucosa en sangre (glucemia) son algo habitual en el día a día de las personas con diabetes. Esas subidas y bajadas de los niveles de glucemia suelen ser debidas al efecto de los alimentos o a la práctica de ejercicio físico o deporte.
Desafortunadamente, no existe un patrón o respuesta predeterminada al ejercicio, sino que cada en persona se pueden dar diferentes cambios en los niveles de glucemia según cada tipo de ejercicio practicado.
El efecto más habitual es que los niveles de glucemia desciendan a medida que aumenta la intensidad y la duración del ejercicio que se está practicando. No obstante, muchas personas con diabetes ya han comprobado que esto no siempre es así, pues los ejercicios de corta duración y muy alta intensidad, como deportes de combate, con sprints o entrenamientos de fuerza, pueden llegar incluso a aumentar los niveles de glucemia después del ejercicio.
Los ejercicios de corta duración y muy alta intensidad, como deportes de combate, con sprints o entrenamientos de fuerza, pueden llegar incluso a aumentar los niveles de glucemia después del ejercicio.
El autoanálisis de la glucemia (control de glucemia) permitirá aprender y conocer cuál es la respuesta a cada tipo de ejercicio. De este modo se pueden poner en marcha estrategias que ayuden a normalizar esos niveles también durante y después de la práctica de ejercicio o deporte.

Antes del ejercicio

El control de la glucemia previo al ejercicio es, seguramente, el más importante de todos, pues permitirá realizar el ejercicio con la mayor seguridad posible.
Pero, ¿qué sucede si el valor es bajo? ¿y si hay hiperglucemia se puede seguir con el ejercicio que estaba programado o es mejor evitarlo?
Se recomienda por tanto, realizar un análisis de glucemia unos 15 a 20 minutos antes del inicio de la actividad, pues de ese modo, será posible realizar alguna corrección efectiva si el valor obtenido está por debajo de lo deseado.
 
Según la Asociación Americana de Diabetes, la actuación a realizar según cada valor glucémico es la siguiente:
 
  • Glucemia menor de 90mg/dl: tomar entre 15 y 30g de hidratos de carbono de rápida absorción, excepto si se realizarán ejercicios de muy corta duración y alta intensidad (pues son aquellos que incluso pueden incrementar los niveles de glucemia).
     
  • Glucemia entre 90 y 150mg/dl: es el intervalo de glucemia ideal para iniciar la actividad, pero siempre tomando hidratos de carbono extras antes de iniciar el ejercicio para prevenir la hipoglucemia durante la actividad.
     
  • Glucemia ente 150 y 250mg/dl: se puede iniciar el ejercicio con normalidad, si bien se debe retrasar el aporte de hidratos de carbono hasta que los niveles de glucemia estén de nuevo por debajo de 150mg/dl.
     
  • Glucemia por encima de 250mg/dl: en este caso se deberían medir los niveles de cuerpos cetónicos en sangre o en orina. Si son negativos se podría iniciar el ejercicio físico, pero evitando los ejercicios de alta intensidad que ya de por sí pueden provocar mayores aumentos de los niveles de glucemia. Si los cuerpos cetónicos son elevados se debe suspender el ejercicio físico hasta que la situación se haya normalizado.

Durante el ejercicio

Mientras se practica ejercicio de larga duración es recomendable realizar alguna medición extra de la glucemia, pues ayudará a tener más información sobre la tendencia de la glucemia a lo largo de esa actividad.
Como orientación:
  • Se puede tener en cuenta que los ejercicios practicados a baja intensidad tienen un consumo deglucosa bajo, por lo que los cambios en los niveles de glucemia serán lentos. En este caso, los controles de glucemia se pueden realizar más espaciados durante el ejercicio.
     
  • En cambio, en ejercicios de moderada o alta intensidad, los controles deben ser más frecuentes, por ejemplo, cada 30 o 45 minutos, pues los niveles de glucemia se pueden modificar de forma más rápida.
Por supuesto, estos controles son mucho más necesarios cuando se practica un ejercicio nuevo, del cual no se conoce bien la forma con que el organismo puede responder.

Después del ejercicio

Una vez acabado el ejercicio, los músculos siguen consumiendo glucosa de la sangre, por lo quelos valores de glucemia pueden seguir bajando.
Este efecto puede llegar a durar hasta las 12 horas posteriores al ejercicio, aunque es más intenso en los primeros 30-60 minutos después del ejercicio. Es por ello, que en muchas ocasiones se recomienda no realizar el control de glucemia justo después del ejercicio, sino una vez hayan pasado esos 30 minutos. De ese modo el valor obtenido será más real en relación al efecto global del ejercicio.
Por otro lado, son muy frecuentes las hipoglucemias nocturnas en días de mayor actividad física. Para intentar evitarlas se recomienda realizar un control de glucemia antes de ir a dormir. Si el valor obtenido es inferior a 100-120mg/dl puede ser necesario tomar un pequeño suplemento de hidratos de carbono para reducir el riesgo de hipoglucemia nocturna.

Los sensores continuos de glucosa

En los últimos años han aparecido diferentes modelos de sensores continuos de glucosa. Su uso facilita el control de la glucemia durante el ejercicio físico, pues aporta mucha más información sobre los valores de glucosa a lo largo de toda una actividad o competición.
No obstante, para su uso durante el ejercicio se deben tener en cuenta algunos datos:
  • El primero es que el resultado obtenido puede tener un retraso de unos minutos en relación a los valores de glucemia capilar. Esto se debe tener en cuenta pues, por ejemplo, cuando la glucemiaempieza a descender rápidamente, el resultado del sensor de glucosa podría ser de 90mg/dl mientras que la glucemia capilar marcara un valor de 70mg/dl. Por tanto, durante el ejercicio no se debe hacer solamente caso al valor de glucosa en sangre que marca el sensor, sino tener en cuenta también las flechas de tendencia, que indicarán el sentido hacia dónde va la glucemia en ese momento.
     
  • Por otro lado, algunos estudios indican que los sensores de glucosa son menos fiables durante el ejercicio, obteniendo lecturas con mayor variabilidad.
Para evitar problemas se recomienda combinar el uso del sensor de glucosa con lecturas de glucemiacapilar.

Bibliografía:
Colberg, S. R., Sigal, R. J., Yardley, J. E., Riddell, M. C., Dunstan, D. W., Dempsey, P. C., … Tate, D. F. (2016). Physical Activity / Exercise and Diabetes : A Position Statement of the American Diabetes Association, 39(November), 2065–2079. http://doi.org/10.2337/dc16-1728

FUENTE: http://www.fundaciondiabetes.org/retos/articulo/202/control-de-la-glucemia-en-el-ejercicio

Diez consejos para fomentar la autonomía de los niños con diabetes


La diabetes tipo 1 supone entre el 10% y el 15% del total de la diabetes y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. En España, cada año se producen 1.100 nuevos casos de diabetes tipo 1 en menores de 15 años. Sin duda, la adaptación a esta nueva situación, que acompañará al niño durante toda su vida, es uno de los aspectos más difíciles que requiere una amplia información y un aprendizaje continuo, tanto para los padres como para el propio niño, para que su progreso y evolución se vean afectados lo menos posible por su enfermedad. La Fundación para la Diabetes y Olga Sanz Font, psicóloga y experta en terapia Infanto-Juvenil, proponen una serie de sencillos mecanismos con los que los familiares pueden ayudar a desarrollar la autonomía personal del niño.
1.        Favorece su independencia. Enséñale a valorar por sí mismo sus resultados e implícale, en función de su edad y madurez, en el tratamiento de su diabetes  y en los controles.
2.        Dale pequeñas responsabilidades. Considérale capaz de ir aprendiendo y manejando el tratamiento de la enfermedad igual que un niño sin diabetes puede aprender tareas de su vida cotidiana.
3.        No fiscalices todas sus acciones. Enséñale cómo hacer las tareas que su tratamiento requiere y muéstrale que puede cuidar de sí mismo.
4.        No resuelvas por él problemas entre niños, enséñale a afrontarlos él solo. Promueve su autoestima y autonomía para hacerle más fuerte y resistente frente a las presiones sociales cuando está fuera de casa.
5.        Valora sus opiniones. Entre los 5 y 7 años empieza a preguntarle su opinión, corrige sus errores y escúchale. Así conseguiréis llegar a acuerdos en temas como la manera más fácil de cómo llevar a cabo las distintas tareas del tratamiento.
6.        No hagas del niño el centro de tu universo. Apóyate en otras personas e intenta que otros familiares como hermanos, abuelos, etc., se impliquen en el tratamiento. De esta forma, alguna vez podrán quedarse con el niño si los padres salen fuera. Se trata de normalizar la situación en toda la familia, pues de lo contrario, a la larga desgasta y acarrea problemas de dependencia familiar.
7.      Deja que vaya tomando la iniciativa en pequeñas cosas.  No es adecuado estar diciéndole sistemáticamente lo que debe hacer, sin explicaciones, sino lo que él piensa y lo que entiende y no entiende.
8.      Fomenta la comunicación con él. Háblale a cerca de todo lo que pueda estar relacionado con su enfermedad y escucha sus dudas o preocupaciones que puedan surgir.
9.      Felicítale por las cosas que hace bien relacionadas con su tratamiento. Enséñale a sentirse orgulloso por sus avances; reforzando cada paso que de en pro de la diabetes. Ante el fracaso, hazle ver el lado positivo de las cosas.
10.   No somos perfectos. No te culpes si las cosas no salen perfectas, todos los padres cometen errores y siempre es tiempo de rectificar.

FUENTE: http://www.vivesaludable.es/2017/04/22/diez-consejos-para-fomentar-la-autonomia-de-los-ninos-con-diabetes/23996

CAMPAMENTOS EDUCATIVOS para NIÑOS y JÓVENES DIABÉTICOS ANDALUCÍA 2017


 ANADIS
ANADIS (Asociación de Sevilla):
Fechas: 9 al 15 de Julio 2017
Lugar: Granja Escuela “Fuente Redonda” La Carlota (Córdoba).
Tf. 651 645 542
 HUELVA
HUELVA DIABETES (Asociación de Huelva):
Fechas: 24 al 30 de Julio 2017
Lugar: Grupo “Waingunga” Lepe (Huelva).
Tf: 959 284 634
 AGRADI
AGRADI (Asociación de Granada):
Fechas: 30 de Julio al 6 de Agosto 2017
Lugar: Granja Escuela “Molino de Lecrin” Durcal (Granada).
Tf: 958 262 993
ADICAGI
ADICAGI (Asociación de Algeciras):
Fechas: 16 al 24 de Agosto 2017
Lugar: Granja Escuela “Buena Vista” Arcos de la Frontera (Cádiz).
Tf: 629 501 953
ADIMA
ADIMA (Asociación de Málaga):
Fechas: 2 al 9 de Septiembre 2017
Lugar: “Venta El Charco” Cardeña (Córdoba).
Tf: 952 610 861

CAMP02