lunes, 7 de marzo de 2016

¿CÓMO CALCULAR EL FACTOR DE SENSIBILIDAD A LA INSULINA?

El factor de sensibilidad a la insulina también conocido como factor de corrección, es el descenso en mg/dl de glucosa producido en la sangre por 1 unidad de insulina.
Hay ocasiones en las que para acercarse a las glucemias objetivo tenemos que hacer ajustes en las dosis de insulina, por ejemplo a veces antes de llegar a la comida tenemos unos niveles altos de glucosa y aplicando el factor de sensiblidad nos pondremos una corrección de insulina para bajar esa glucemia.

¿CÓMO CALCULARLO?

Se divide la dosis total de insulina al día que necesitas entre 1800.
FS-azul
Por ejemplo mis pautas de insulina son 6 de rápida en cada comida y 16 de lenta a la noche en total requiero 34 unidades de insulina.
Divido 1800/34= 53
Mi factor de sensibilidad a la insulina es 53, esto quiere decir que por 1 unidad de insulina mi glucosa en sangre baja 53mg/dl

¿CÓMO UTILIZAR EL FACTOR DE SENSIBILIDAD PARA HACER LA CORRECCIÓN DE INSULINA?

Para ello utilizaremos la siguiente fórmula:
Glucemia real-Glucemia objetivo/Factor de sensibilidad
Es decir si yo un día estoy a 347 de glucosa, para saber cuantas unidades de insulina me tengo que inyectar para bajar esa glucemia cojo 347 se lo resto a mi glucemia objetivo que es 110 y lo divido por mi factor de sensibilidad.
347-110/53= 4 unidades de insulina
La glucemia objetivo es diferente para cada persona, pero lo normal es estar entre 80-140mg/dl. Para calcularla se suma los parámetros ideales a los que debería estar una persona y se divide entre dos.
80+140/2=110 glucemia objetivo

¿CÓMO CALCULAR EL RATIO DE INSULINA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO?

El ratio de insulina de los hidratos de carbono es el número de unidades de insulina necesarias para metabolizar una ración de hidratos de carbono (10gr).
Para calcular el ratio se realiza una regla de tres, teniendo en cuenta las dosis de insulina administradas antes de una comida y la cantidad de hidratos de carbono ingeridos en la misma.
Por ejemplo:
Si tenemos unos niveles de glucemia antes del desayuno de 110mg/dl, nos comemos 4 raciones de hidratos de carbono y nos pinchamos 4 unidades de insulina de acción rápida y a las dos horas tenemos una glucemia de 155mg/dl el ratio será:
Si para 4 raciones de HC nos inyectamos 4 unidades de insulina
Para 1 ración de HC nos inyectamos X
X=4×1/4= 1 unidad de insulina necesitas por ración

BIBLIOGRAFÍA
  • ADC (Asociación de Diabéticos de Cataluña)
  • “El libro blanco de la diabetes” Mónica Delgado Hernández

FUENTE: http://www.diabeticworldtravel.org/2016/03/03/como-calcular-el-factor-de-sensibilidad-a-la-insulina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario