martes, 22 de marzo de 2016

CUIDADOS PARA EL PIE DIABÉTICO

CUIDADOS PARA EL PIE DIABÉTICO

El pie diabético es una complicación derivada de la diabetes de orígen neuropático y provocada por unos niveles altos de azúcar en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia…) que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio-largo plazo.
Dos de los riesgos de estos pacientes son la disminución de la sensibilidad y la mala circulación del pie, que pueden derivar en la formación de una úlcera, algunas veces graves, y que es la principal causa de una posible amputación. La mayoría de las heridas son causadas por una disminución de la sensibilidad del pie y surgen en la planta o en las zonas cercanas al hueso, como los nudillos de los dedos.
Es importante prevenir las heridas y úlceras del pie ya que son las causantes más frecuentes de las amputaciones. Sin embargo, esta situación se puede prevenir en la mayoría de los casos siguiendo una serie de consejos para cuidar sus pies.

CUIDADO GENERAL DEL PIE DIABÉTICO

  1. Evitar caminar descalzo. El daño en los nervios nos puede provocar una disminución en la sensibilidad de los pies, y puede que pisemos piedras u otros objetos y no nos demos cuenta. Esto nos puede provocar heridas en los pies con el riesgo de una infección. Es aconsejable usar siempre zapatos para disminuir el riesgo.
  2. Lavar los pies todos los días con jabón suave y agua tibia. Mantendrás tus pies limpios y a la hora de secarlos hazlo con cariño, no los frotes vigorosamente con una toalla.
  3. Utilizar crema hidratante para mantener los pies suaves e hidratados. Esto previene las grietas que se hacen por piel seca y reduce el riesgo de una infección. NO aplicar la crema hidratante entre los dedos de los pies ya que podría causar una infección por hongos. En el caso de que tuviese excesiva sudoración, se recomienda aplicar polvos de talco después del lavado dirario.
  4. Cortar las uñas con cuidado y de forma recta. Se deben de utilizar tijeras de punta roma y lima cartón. Todo ello, con buena luz y sirviéndose de la ayuda de una lupa y espejo, si fuera necesario. Nunca se deben de utilizar tijeras de punta afilada, cortauñas u otros objetos punzantes. Tampoco limas metálicas, callicidas ni piedra pómez. En cualquier caso, siempre que no se puedan realizar estos cuidados con la precisión que requieren, debe acudirse al podólogo.
  5. No te cortes tú mismo los callos o callosidades. Visita al doctor para el tratamiento adecuado.
  6. Evita poner los pies sobre radiadores o estufas.
  7. Evita que tus pies se enfríen. Usa calcetines flojos en la cama, NUNCA almohadillas eléctricas o bolsas de agua caliente. No te mojes los pies en la nieve o en la lluvia, en invierno usa calcetines y zapatos abrigados.
  8. NO fumes. Fumar daña los vasos sanguíneos y reduce la capacidad del cuerpo de transportar oxígeno. En combinación con la diabetes, ello aumenta significativamente el riesgo de una amputación.
  9. Respecto al vestido de los pies, nunca deben utilizarse calcetines sintéticos y con costuras gruesas, ni ligas o fajas que compriman y comprometan la circulación. Lo más adecuado es utilizar calcetines de fibras naturales (algodón, hilo o lana) y de tonos claros para la detección precoz de las heridas.
  10. Controla tu Diabetes
  11. Hazte revisar regularmente los pies por un médico especialista en pies y tobillos ( podólogo ).

INSPECCIÓN

  1. Revisa tus pies todos los días. Asegúrate de que no tengas heridas, ampollas, enrojecimientos, hinchazón o problemas en las uñas. Se deben controlar seis lugares en la planta del pie: la punta del dedo gordo, la base de los dedos pequeños, la base de los dedos medios, también el talón y la parte exterior del pie y la planta.
  2. Pide a alguien que te ayude a revisar tus pies sino puedes hacerlo solo o utiliza un espejo para revisar la planta de tus pies

CALZADO

  1. Respecto al calzado, es necesario utilizar zapatos de piel, cómodos y amplios, donde cada dedo tenga espacio y holgura. También conviene que el pie esté bien sujeto, con calzado que se ate con cordones o velcro.
  2. Inspecciona el interior de cada zapato antes de ponértelos, recuerda que puede que haya una piedrecita y no te des cuenta ni la sientas y te ocasione una pequeña lesión o rozadura, por eso es conveniente sacudir los zapatos antes de ponértelos.
  3. Cuando estrenemos zapatos, conviene hacer una adaptación lenta utilizándolos no más de una hota seguida los primeros días. Escoger como horario de compra de calzado la última hora de la tarde, ya que es cuando el pie se encuentra más dilatado.

FUENTES DE INFORMACIÓN


FUENTE: http://www.diabeticworldtravel.org/2015/10/07/que-es-el-pie-diabetico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario