martes, 13 de junio de 2017

Las neuronas POMC modulan la insulina a liberar por el páncreas

Investigación formada por el tándem IRB Barcelona y el Idibaps, con el apoyo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, hace que se entienda mejor ciertos detalles de la diabetes, el estudio enfatiza en la importancia de ciertos mecanismos neuronales en la detección de alimentos y el control de la glucosa en sangre. Existe en el hipotálamo del cerebro un grupo de neuronas denominadas POMC que serían las que detectan e informan del estado energético de la persona y así modular la cantidad requerida de glucosa, ácidos grasos o aminoácidos para actuaren consecuencia.
Con este estudio se demuestra que existe una relación directa entre las “POMC” del hipotálamo y la liberación de insulina por parte del páncreas.
POMC
Para llegar a estas conclusiones y sabiendo que los cambios en la forma de las mitocondrias (dinámica mitocondrial) son un mecanismo de adaptación energética en condiciones del metabolismo cambiante, para ajustar las necesidades de las células, es por ello que para ver cómo afecta esta dinámica a este núcleo de neuronas para causar alteraciones del metabolismo, se eliminó una proteína de dinámica mitocondrial (la mitofusina 1), de las neuronas POMC, observándose que se alteraba la detección de glucosa y por consiguiente la secreción de insulina.
En el estudio se detallan modificaciones de un aumento desproporcionado de la producción de especies radicales de Oxígeno (ROS) en el hipotálamo, que cuando son restaurados, el páncreas vuelve a secretar los niveles correctos de insulina.
Como conclusión…, entender los mecanismos implicados en la regulación de la insulina es de gran ayuda para entender mejor la fisiopatología de la diabetes, y saber que existe una relación entre estas neuronas, la ingesta de alimentos y por extensión de energía, y el control de la cantidad de insulina que segregan las células beta del páncreas se de gran ayuda para seguir investigado, y para ello se ha publicado en la revista “Cell Metabolism”.
Un saludo. La FADA
Fuentes:


FUENTE: http://www.fadandalucia.org/index.php/182-las-neuronas-pomc-modulan-la-insulina-a-liberar-por-el-pancreas

No hay comentarios:

Publicar un comentario