jueves, 17 de julio de 2014

Puerto de inyección de insulina: un pinchazo cada tres días en lugar de múltiples pinchazos al día

Los puertos de inserción de insulina son una excelente alternativa para la administración diaria de múltiples inyecciones de insulina, ya que tan sólo requieren un pinchazo en la piel cada tres días. Esta valiosa herramienta permite tener un mejor control de los niveles de glicemia, al disminuir considerablemente el dolor y la ansiedad que estas inyecciones producen, especialmente en niños y jóvenes.

Por Joe Cardozo
La terapia diaria de múltiples inyecciones de insulina es un elemento vital en el tratamiento de la Diabetes tipo 1 y actualmente la prescripción de insulina se está  convirtiendo en un importante método adicional de tratamiento en personas con Diabetes tipo 2.  Sin embargo, un estudio reciente realizado por la Asociación Americana de Educadores en Diabetes (AADE) mostró que el 57% de los participantes con Diabetes tipo 1 reconoció que ocasionalmente omitían su inyección de insulina debido al dolor y la incomodidad que éstas le producen y un 47% aseguró que estaría dispuesto a administrarse insulina con la regularidad necesaria, si existiese otro método de administración de insulina.
¿Qué es un puerto de inyección y como funciona?
Un puerto de inyección es un dispositivo médico similar al set de infusión en  las bombas de insulina pero sin el sistema tubular. El puerto de inyección es utilizado para la administración de insulina y a diferencia de la bomba de insulina, éste  requiere el uso de inyectadoras o plumas de insulina. El puerto de inyección es insertado por el paciente, a través de una aguja,  en el tejido subcutáneo de la piel permitiendo que se administren múltiples dosis diarias de insulina sin necesidad de pinchazos adicionales, por un periodo de 3 días. Esto se debe a que la inyectadora o pluma de insulina se inserta dentro del dispositivo y no dentro de la piel, es decir que la inyectadora o pluma de insulina siempre permanecen por encima de la piel. Este dispositivo es desechable, puede permanecer insertado en la piel por un lapso de 3 días y debe ser reemplazado por uno nuevo cada vez que el dispositivo sea cambiado.

El puerto de inyección tiene una suave y flexible cánula de teflón que cubre la aguja, la cual es insertada manualmente por el paciente en el tejido subcutáneo e inmediatamente después de la inserción la aguja es removida y la cánula permanece dentro de la piel.
La insulina se administra introduciendo la inyectadora o pluma de insulina en la membrana protectora que se encuentra en la parte superior del dispositivo.
Este dispositivo está diseñado especialmente para niños e incluso bebés. Esta opción representa una alternativa de alto valor y mejora significativamente la terapia con insulina, permitiendo que se puedan mejorar considerablemente los niveles de glicemia y Hemoglobina A1c. Este dispositivo es ideal para aquellas personas recién diagnosticadas con Diabetes tipo 1 debido la gran ansiedad y miedo que les produce el hecho de saber que deben inyectarse insulina varias veces al día.
Sitios de inserción de los puertos de inyección
Los sitios de inserción más comunes para estos dispositivos son los que están en el abdomen, pero también pueden ser insertados en los muslos y en los antebrazos, tal como aparece en la ilustración.

Es importante seguir las siguientes recomendaciones a la hora de insertar el puerto de inyección:
  • Evite insertarlo en los pliegues de la piel o en los espacios donde se forma la línea de la ropa
  • El dispositivo debe rotarse de sitio de inserción, con regularidad  para evitar problemas en la piel
  • Observe el sitio de inserción para que se asegure de que no haya enrojecimiento de la piel, inflamación, sangramiento o dificultad para insertar
Ventajas y desventajas de utilizar un puerto de insulina
Entre los beneficios que ofrece el uso de este dispositivo, podemos mencionar:
  • Permite múltiples inyecciones de insulina sin realizar pinchazos adicionales por un periodo de hasta 3 días
  • Reduce el miedo, el dolor y la molestia asociados a los múltiples pinchazos
  • No interfiere en el control de la glicemia en comparación con la terapia tradicional con inyectadoras de insulina
  • Reduce el dolor de inserción gracias al diseño de la aguja y la inclinación de la inserción
  • Es confortable, flexible y fácil de usar, permitiendo las actividades de la vida diaria con naturalidad y mejorando la calidad de vida de la persona con Diabetes
  • Es discreto y práctico y puede incluso colocarse por debajo de la ropa interior
  • Ayuda a mejorar el control de la glicemia y la hemoglobina A1c en pacientes con Diabetes tipo1, ya que facilita la terapia diaria de inyecciones multiples de insulina
Entre las desventajas que pudiese tener el uso de este dispositivo, podemos mencionar:
  • Representa un gasto adicional al de las inyectadoras y la insulina y debe ser remplazado por uno nuevo cada tres días
  • El costo por los portales de inyección que requiera no están cubuertos por los seguros de salud
Existen varios tipos de puertos de inyección y los más conocidos son el Insuflon® y el I-Port®. El puerto de inyección Insuflon® requiere que el paciente inserte la aguja del dispositivo manualmente en un ángulo de 20-45º mientras que el I-Port® tiene un insertor automático,  que elimina la necesidad de que el paciente tenga que insertar la aguja manualmente y además la aguja y la cánula penetran el tejido subcutáneo en un ángulo de 90º.

FUENTE: http://www.diabetesaldia.com/index.php/noticias/noticias/270-puerto-de-inyeccion-de-insulina-un-pinchazo-cada-tres-dias-en-lugar-de-multiples-pinchazos-al-dia 

miércoles, 16 de julio de 2014

Lentillas "inteligentes" para diabéticos

La lentilla inteligente de Google ayudará a los diabéticos a medir el nivel de glucosa


  • Es una lentilla blanda con un chip y un sensor que mide niveles de glucosa en lágrima
  • De momento es un prototipo y las autoridades de EE. UU. tienen que aprobarla
  • También estudian incorporar minúsculas luces LED para alertar del cambio de nivel de glucosa.

Google está probando una lente de contacto inteligente para ayudar a las personas que tienen diabetes a medir sus niveles de glucosa. Concretamente será una lentilla con un chip inalámbrico minúsculo y unsensor de glucosa en miniatura ubicados entre dos capas de material de lentes de contacto blandas que medirán los niveles de glucosa en las lágrimas.
Así lo ha informado Google en un comunicado, en el que han explicado que están probando prototipos que pueden generar una lectura de los niveles de glucosa por segundo.

Asimismo, también están estudiando utilizar la lentilla como sistema de advertencia para el que lleva la lentilla. Unas minúsculas luces LED podrían encenderse para indicar que los niveles de glucosa están por encima o por debajo de ciertos umbrales.

El futuro de la lentilla inteligente

Los cofundadores de este proyecto, Brian Otis y Babak Parviz, advierten de que esta tecnología "aún está en sus inicios", pero que han completado diversos estudios de investigación clínica que están ayudando a mejorar el prototipo y esperan que pueda llegar a ser una "nueva forma de gestión de la enfermedad para las personas con diabetes".
En este sentido, están tratando el proyecto con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que regula la aprobación de medicamentos y alimentos. 

Sin embargo, afirman, "aún queda mucho trabajo por hacer antes de que esta tecnología se pueda convertir en un sistema que la gente pueda usar". "No vamos a llevar esta iniciativa adelante nosotros solos", han aclarado..
Por otra parte, pretenden buscar socios especialistas en comercializar productos de este tipo y que puedan desarrollar aplicaciones para que las mediciones de los niveles de azúcar estén disponibles para el usuario de la lente y para su médico.

La diabetes, un problema mundial

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta al páncreas y que padecen más de cinco millones de personas en España. En el mundo afecta a una de cada 19 personas y se trata de una dolencia que tiene la peculiaridad de pasar desapercibida para muchas personas que la padecen, por lo que el 6% no sabe que la tiene. 

Uno de los problemas diarios a los que se enfrentan los diabéticos es mantener los niveles de azúcar en la sangre controlados, ya que si no lo están, pueden presentarse complicaciones de salud, a corto y a largo plazo, como lesiones oculares, renales o cardíacas.

Los niveles de glucosa cambian con frecuencia por actividades normales como hacer ejercicio, comer o incluso sudar. "Las subidas repentinas o las bajadas vertiginosas son peligrosas y no son algo fuera de lo común, con lo cual se tiene que controlar los niveles de azúcar de forma constante", relatan los impulsores del proyecto.
FUENTE: http://www.rtve.es/noticias/20140117/lentilla-inteligente-google-ayudara-diabeticos-medir-nivel-glucosa/852281.shtml 

Novartis y Google desarrollarán unas lentillas "inteligentes" para diabéticos

La farmacéutica suiza Novartis ha llegado a un acuerdo con Google para desarrollar unas lentes de contacto "inteligentes" que ayuden a los pacientes diabéticos a medir sus niveles de glucosa en la sangre, además de mejorar su visión en caso de necesitarlo.

Según ha informado la farmacéutica en un comunicado, la medición se hará a través de las lágrimas del ojo y enviará los datos por vía inalámbrica a un teléfono móvil.
Un avance que, como explican, cambiará la vida de muchos de estos pacientes que actualmente deben pincharse hasta diez veces al día en sus dedos para controlar la producción de azúcar de su organismo.
FUENTE: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Novartis-Google-desarrollaran-inteligentes-diabeticos_0_1828050516.html 

Autotransplante abre puertas de esperanza a personas con Diabetes tipo 1

El auto transplante de células madre arroja resultados exitosos liberando de las inyecciones de insulina a 20 de los 23 jóvenes con Diabetes tipo 1 que participaron en el estudio.
El auto transplante de células madre arroja resultados exitosos liberando de las inyecciones de insulina a 20 de los 23 jóvenes con Diabetes tipo 1 que participaron en un estudio realizado por científicos de de la Universidad Northwestern de Chicago y de  la Universidad de Sao Paulo en Brasil.
Por Joe Cardozo
Científicos de la Universidad Northwestern de Chicago y de la Universidad de Sao Paulo en Brasil realizaron un estudio en el que pudieron demostrar que un trasplante de células madre adultas o hematopoyéticas obtenidas de la médula ósea del propio paciente (auto transplante) es capaz de mantener niveles normales de glucosa en sangre por varios años en personas con Diabetes tipo 1, sin que necesiten inyectarse insulina, según fue publicado en un articulo de la revista de la Asociación Médica Americana JAMA (The Journal of the American Medical Association).

¿Cómo se realizó el estudio?

Aunque el estudio fue pequeño, los resultados abrieron muchas puertas de esperanza para una posible cura científica o tratamientos más efectivos para las personas con Diabetes tipo 1. El estudio fue realizado en Brasil desde el año 2004 al 2008, donde participaron 23 jóvenes con Diabetes tipo 1, de entre 13 a 31 años de edad. 20 de los participantes aún continúan sin necesidad de inyecciones de insulina, ni tratamiento inmunosupresor ni de ningún tipo de medicinas.

El estudio consistió en extraer células madre circulantes de la sangre de los propios pacientes y congelarlas, luego medicaron a los pacientes para frenar la actividad equivocada de sus sistemas inmunes y posteriormente infundieron las células madre a cada uno de ellos, demostrando el éxito del procedimiento al liberar de las inyecciones de insulina y cualquier otro tipo de tratamiento a 20 de los 23 jóvenes con Diabetes tipo 1 que participaron en la prueba.

La Diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que ocurre cuando las células del sistema inmunológico destruyen a las células beta (productoras de insulina) y el organismo no es capaz de metabolizar la glucosa y ésta se eleva a niveles por encima del rango normal. Se calcula que el 10% de las personas con Diabetes tienen Diabetes tipo 1 y estos necesitan inyectarse insulina diariamente para poder vivir, por eso se la conoce también como Diabetes insulino dependiente y generalmente este tipo de Diabetes aparece en niños y jóvenes. 
FUENTE: http://www.diabetesaldia.com/index.php/noticias/noticias/2-autotransplante-abre-puertas-de-esperanza-a-personas-con-diabetes-tipo-1

lunes, 7 de julio de 2014

Nueva Insulina puede prevenir Hipoglicemias. Especialmente durante la noche

Los resultados de un estudio demostraron que  una nueva insulina experimental reduce el riesgo de tener Hipoglicemia, especialmente en horas de la noche, comparada con las demás insulinas disponibles en la actualidad, sin afectar el óptimo control de los niveles de glucosa en la sangre.
Por Joe Cardozo

Aunque el tratamiento con insulina es una vital y extraordinaria herramienta para controlar adecuadamente los niveles de glucosa en la sangre (glicemia) en personas con Diabetes, algunas veces también es la causa de que los niveles de glicemia bajen demasiado y se produzca una Hipoglicemia.
Las Hipoglicemias o niveles demasiado bajos de glucosa en la sangre ocurren con mayor frecuencia en aquellas personas con Diabetes que buscan lograr un mejor control de sus niveles de glicemia y aunque esta situación se puede resolver fácilmente, si no se trata a tiempo puede convertirse en una situación muy peligrosa que puede causar desde dolor de cabeza y confusión hasta convulsiones y en algunos casos inconsciencia, daños neurológicos e incluso hasta la muerte. Es por eso que resulta imprescindible desarrollar medicamentos que ayuden a lograr un óptimo control de la Diabetes y al mismo tiempo puedan reducir el riesgo de que se produzca una Hipoglicemia.
Los resultados de un estudio presentado en el 94º Congreso Anual de la Sociedad de Endocrinología de Estados Unidos, que se llevó a cabo en Houston, demostraron que  una nueva insulina experimental llamada Deglutec reduce el riesgo de tener Hipoglicemia, especialmente en horas de la noche cuando estas representan un mayor peligro, comparada con las demás insulinas disponibles en la actualidad, sin afectar el óptimo control de los niveles de glucosa en la sangre.
Los investigadores en este estudio analizaron los resultados de 7 ensayos clínicos realizados por separado, donde 2 de estos ensayos se enfocaron en personas con Diabetes tipo 1 y los otros 5 en pacientes con Diabetes tipo 2.
“La Diabetes es una enfermedad donde muchos pacientes no logran controlarla adecuadamente por miedo a tener episodios de Hipoglicemia y esto los pone en mayor riesgo de desarrollar complicaciones crónicas” aseguró el Dr. Daniel Einhorn, jefe investigador, quien además es director médico del Scripps Whittier Diabetes Institute y profesor de medicina en la Universidad de San Diego en California.
Más de 4.000 participantes, divididos en dos grupos, formaron parte de este estudio donde serian tratados con insulina glargina o con la insulina experimental deglutec administradas una vez al día por un periodo de 26 a  52 semanas. 2.899 participantes fueron tratados con insulina deglutec mientras que a 1.431 se les administró insulina glargina. Casi el 50% de los participantes de ambos grupos lograron mantener un excelente control de sus niveles de glicemia.
Aunque ambas insulinas utilizadas en este estudio probaron su eficacia en reducir los niveles de glucosa, la insulina deglutec lo hizo ocasionando menor cantidad de episodios de Hipoglicemia, especialmente en horas nocturnas, cuando éstas suelen ser más peligrosas.
En términos generales, durante la etapa inicial de este estudio,  Deglutec redujo la incidencia de Hipoglicemias en 14% comparada con la insulina glargina. Esta disminución de episodios de Hipoglicemia fue aún mayor en horas de la noche, donde deglutec redujo las Hipoglicemias en un 37% comparada con la insulina glargina.
Luego de haber transcurrido 16 semanas de este estudio, deglutec redujo aún más el riesgo de tener Hipoglicemias, disminuyendo los episodios de Hipoglicemia en 21% en términos generales y en 43% en horas nocturnas, comparada cpn la glargina.

“Este estudio sugiere que los niveles de glicemia pueden ser reducidos y controlados efectivamente con el uso de deglutec, reduciendo también el riesgo de Hipoglicemia, comparados con los de las demás insulinas disponibles en la actualidad” dijo el Dr. Einhorn durante la presentación de este estudio y además agregó “ Por tal razón, es posible  que el tratamiento con deglutec pueda mejorar el control de la Diabetes al minimizar los efectos adversos asociados a la terapia de insulina”

FUENTE: http://www.diabetesaldia.com/index.php/noticias/noticias/254-nueva-insulina-puede-prevenir-hipoglicemias-especialmente-durante-la-noche