miércoles, 16 de julio de 2014

Autotransplante abre puertas de esperanza a personas con Diabetes tipo 1

El auto transplante de células madre arroja resultados exitosos liberando de las inyecciones de insulina a 20 de los 23 jóvenes con Diabetes tipo 1 que participaron en el estudio.
El auto transplante de células madre arroja resultados exitosos liberando de las inyecciones de insulina a 20 de los 23 jóvenes con Diabetes tipo 1 que participaron en un estudio realizado por científicos de de la Universidad Northwestern de Chicago y de  la Universidad de Sao Paulo en Brasil.
Por Joe Cardozo
Científicos de la Universidad Northwestern de Chicago y de la Universidad de Sao Paulo en Brasil realizaron un estudio en el que pudieron demostrar que un trasplante de células madre adultas o hematopoyéticas obtenidas de la médula ósea del propio paciente (auto transplante) es capaz de mantener niveles normales de glucosa en sangre por varios años en personas con Diabetes tipo 1, sin que necesiten inyectarse insulina, según fue publicado en un articulo de la revista de la Asociación Médica Americana JAMA (The Journal of the American Medical Association).

¿Cómo se realizó el estudio?

Aunque el estudio fue pequeño, los resultados abrieron muchas puertas de esperanza para una posible cura científica o tratamientos más efectivos para las personas con Diabetes tipo 1. El estudio fue realizado en Brasil desde el año 2004 al 2008, donde participaron 23 jóvenes con Diabetes tipo 1, de entre 13 a 31 años de edad. 20 de los participantes aún continúan sin necesidad de inyecciones de insulina, ni tratamiento inmunosupresor ni de ningún tipo de medicinas.

El estudio consistió en extraer células madre circulantes de la sangre de los propios pacientes y congelarlas, luego medicaron a los pacientes para frenar la actividad equivocada de sus sistemas inmunes y posteriormente infundieron las células madre a cada uno de ellos, demostrando el éxito del procedimiento al liberar de las inyecciones de insulina y cualquier otro tipo de tratamiento a 20 de los 23 jóvenes con Diabetes tipo 1 que participaron en la prueba.

La Diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que ocurre cuando las células del sistema inmunológico destruyen a las células beta (productoras de insulina) y el organismo no es capaz de metabolizar la glucosa y ésta se eleva a niveles por encima del rango normal. Se calcula que el 10% de las personas con Diabetes tienen Diabetes tipo 1 y estos necesitan inyectarse insulina diariamente para poder vivir, por eso se la conoce también como Diabetes insulino dependiente y generalmente este tipo de Diabetes aparece en niños y jóvenes. 
FUENTE: http://www.diabetesaldia.com/index.php/noticias/noticias/2-autotransplante-abre-puertas-de-esperanza-a-personas-con-diabetes-tipo-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario