lunes, 21 de septiembre de 2015

Mide tu glucosa sin pinchazos

10 Ago 2015

Mide tu glucosa sin pinchazos

Measures_glucose_diabetes_480x320

Teniendo en cuenta que la diabetes es una enfermedad que afecta a más de 285 millones de personas en todo el mundo, pincharse el pulpejo del dedo para obtener la cifra de glucosa es una rutina diaria para muchísimas personas.
Sin embargo, ni el dolor ni el proceso son agradables, y es particularmente difícil para los niños pequeños que no entienden el propósito de todo esto.
Por suerte, gracias a nuevas e innovadoras tecnologías de sensores de glucosa, se espera que en los próximos años cambien los métodos para su medición, de forma que puedan eliminarse, de una vez por todas, los incómodos y dolorosos pinchazos en los dedos.
Nuevos dispositivos
No es la primera vez que asistimos a lanzamientos de tecnologías “diferentes” para medir la glucosa (la más destacada, recordemos, consistía en unas lentillas de Google que lo hacían).
En la actualidad existen dispositivos que eliminan la necesidad de los habituales pinchazos en los dedos al leer los niveles de glucosa a través de sensores.
Uno de ellos se compone de un pequeño sensor redondo (del tamaño de una moneda de dos euros) que se acopla en la parte posterior del brazo. Es capaz de medir cada minuto la glucosa en el líquido intersticial a través de un pequeño filamento (de 5mm de largo por 0,4 de ancho) que se inserta justo bajo la piel y se fija con un pequeño parche adhesivo. Este pequeño sensor en el brazo dura hasta 14 días, es desechable, resistente al agua y, lo que es fundamental, no provoca ningún dolor.
Las lecturas se pueden realizar mientras el sensor se encuentra bajo la ropa, garantizando la intimidad. Además, pueden obtenerse tantas veces al día como sea necesario y no necesita calibración mediante pinchazos en los dedos.
Al estar alojado en la parte anterior del brazo, es muy importante extender bien la superficie de la almohadilla adhesiva; de lo contrario, se corre el riesgo de que se despegue al realizar actividad física intensa o deporte. Aunque se trata de un sistema que escapa al presupuesto de la mayoría de los pacientes, supone un avance cuantitativo en la gestión de los niveles de glucosa en sangre y soluciona buena parte de las molestias que los diabéticos enfrentan al realizar las mediciones.
Otro dispositivo que veremos en breve va aún más allá. Tan simple como colocar el dedo sobre un sensor. En este caso, cuando la persona pone el dedo sobre el vidrio del sensor, un láser mide la fluorescencia que indica la concentración de glucosa en sangre. Consta de un cristal de silicona capaz de generar una fluorescencia mediante láseres de baja potencia que permite medir el índice de glucosa en sangre de una manera indolora. La persona simplemente tiene que colocar el dedo en el dispositivo y esperar 30 segundos para el resultado. Es muy similar a los componentes ópticos que utilizan los teléfonos inteligentes. Los estudios iniciales con el dispositivo muestran que alcanza un 95.5% de precisión en comparación con la forma actual.
Además, en un futuro su tamaño podría verse enormemente miniaturizado hasta permitir meterlo en accesorios que cualquier persona podría llevar en el día a día o, por qué no, integrarlo en smartphones y wearables.
La importancia de llevar un buen control
Es fundamental que el lector sea capaz de mantener los datos históricos de las últimas semanas. Los resultados deben presentarse de forma clara, con gráficos visuales que puedan ser consultados tanto por el usuario como por los profesionales sanitarios, indicando las tendencias de la glucosa, si sube o baja.
El dolor, la inconveniencia y la indiscreción de los pinchazos en los dedos para tomar las mediciones de glucosa en diabéticos, pueden pasar a la historia con el desarrollo de nuevos medidores.

FUENTE: https://www.personasque.es/diabetes/revista/2760-mide-tu-glucosa-sin-pinchazos?utm_source=SM_FACE&utm_medium=POST&utm_term=ES_ES_DIAB_MAGA_TREA&utm_content=B2C_IL11&utm_campaign=medidor_1108151226

No hay comentarios:

Publicar un comentario