Las hiperglucemias son complicaciones que se observan especialmente en diabéticos tipo 2 y se debe, generalmente a un mal manejo de alimentos ricos en hidratos de carbono, ya sea por la cantidad, el tipo o la combinación de los mismos en cada comida.El control de los valores de glucemia (glucosa o “azúcar” en sangre) es fundamental en el tratamiento de la diabetes, y la alimentación es el factor que más influye en sus variaciones.
Para evitar estos episodios debemos conocer cuáles son los alimentos que tienen mayor índice glucémico, es decir, aquellos alimentos que elevan en mayor medida los valores de glucemia después de ser consumido.
Los alimentos que mayor índice glucémico tienen son:
Almidón de maíz, mandioca.
Pan blanco
Harina de trigo refinada
Azúcar
Miel
Fideos
Mermeladas
Dulce de leche, dulce de membrillo y batata
Puré de papas
Galletitas de agua y dulces
Productos de panadería: Medialunas, facturas, bizcochuelo, pasta frola.
Cereales azucarados
Helados
¿Qué factores disminuyen el índice glucémico?
Fibra: consumir siempre ensaladas, frutas con cáscara, cereales integrales, salvado de trigo y/o avena. Los panificados con agregado de salvado disminuyen el efecto sobre la glucemia.
Combinación con proteínas como carnes magras, huevo, lácteos y quesos.
Combinación con grasas, preferir aceites vegetales (oliva, girasol, canola, etc.)
Se debe evitar el procesado de los alimentos como licuados o purés.
Si se consume papa, mandioca o batata, es preferible dejarlas enfriar antes de consumirlas.
En resumen, debemos saber las personas con diabetes de cualquier tipo pueden y deben consumir hidratos de carbono, pero se debe controlar la cantidad y la combinación de los mismos con los demás nutrientes para disminuir el efecto de los mismos sobre los valores de glucemia. Además, recordemos la importancia de la actividad física para el tratamiento de esta patología crónica, ya que de este modo se favorece la utilización de la glucosa sanguínea por parte de los músculos del cuerpo.
La iniciativa está abierta a la participación de particulares o empresas con proyectos innovadores que ayuden a prevenir y tratar la obesidad
La iniciativa está abierta a la participación de particulares o empresas con proyectos innovadores que ayuden a prevenir y tratar la obesidad
SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
En 2014, más de 1.900 millones de adultos mayores de 18 años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos. La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal. En 2014, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.
El especialista en Cirugía Bariátrica y Jefe del Servicio de Cirugía de Quirónsalud Sagrado Corazón, Salvador Morales Conde, explica que "la obesidad puede prevenirse y tratarse. Cuando se trata a un obeso, se produce importante mejoría de la comorbilidad asociada a la misma, como la bajada de los niveles de glucemia en pacientes con y sin diabetes --los obesos con diabetes Tipo II que se somenten a cirugía dejan de ser diabéticos--, descenso de la presión arterial y mejoría del perfil lipídico, con una reducción global del riesgo cardiovascular y la mortalidad".
Sin embargo, continúa Morales en un comunicado, "el tratamiento de la obesidad es complejo y difícil y su abordaje implica múltiples variables y debe hacerse de forma multidisciplinar. Para mejorar los resultados del tratamiento de la obesidad surge la iniciativa 'Obesidad_innovación', pionera para fomentar la creación de aplicaciones, proyectos o trabajos que ayuden a la prevención de la obesidad y en la mejora de los tratamientos en los pacientes obesos."
Los cinco retos que se han lanzado este viernes en el trascurso de la mesa redonda 'Innovations meets obesity' en el marco del 'II Congreso de Obesidad" que se ha celebrado esta semana en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, son los siguientes el reto de vida saludable y prevención de la obesidad; el reto sobre el momento óptimo para la operación; el reto de control de complicaciones post operatorio; el reto de detección de momento adecuado para abandono de medicación post operatorio (Diabetes Mellitus y medicación antihipertensiva); y el reto de eficiencia en las consultas endocrinas.
Podrá participar cualquier persona física o jurídica mayor de edad que lo desee (particulares, emprendedores, empresas, centros de investigación, universidades, etcétera) de forma individual o colaborativa. Los retos están dotados con 1.500 euros cada uno, auspiciados por Medtronic y Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. Los proyectos ganadores podrán implantarse en el servicio integral de obesidad del hospital Quirónsalud.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 15 de abril en: http://obesidadinnova2017.pacifico-meetings.com/index.php/inscripcion
Los ganadores se darán a conocer en el mes de junio de 2017.
Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de la alimentación en personas que tienen enfermedades autoinmunes como puede ser la diabetes tipo 1. Mientras tanto, prometedores avances para su cura, como puede ser lainvestigación DIAGNODE, buscan encontrar una alternativa inmunitaria para la regeneración natural de insulina.
Una nueva investigación, publicada el pasado mes de febrero, vuelve a recordarnos la importancia del plan alimenticio en personas con este tipo de enfermedades, esta vez a través de un trabajo que concluye: una dieta que imite el ayuno puede ser clave en la regeneración de células productoras de insulina en diabéticos tipo 1.
Hace un tiempo hicimos una revisión científica sobre las posibilidades que nos ofrecían determinados planes alimenticios en enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1. Vimos cómo las dietas bajas en carbohidratos podían ser una opción útil y beneficiosa para personas diabéticas, y así se posicionó la ADA (American Diabetes Association) en sus últimas revisiones: laevidencia científica concluyó que el seguimiento de dietas restrictivas en HC podría ser una medida efectiva en personas con diabetes.
Siguiendo por la senda de la alimentación, el último estudio publicado en Cell Press, ofrece un nuevo enfoque alternativo para la regeneración de las células beta del páncreas dañadas y su función de creación de insulina.
Una dieta que imita el ayuno puede revertir la diabetes y mejorar otras enfermedades autoinmunes
El trabajo concluye que un plan de alimentación que imite al ayuno, a través de fórmulas como el 'Miminging Fasting Diet' (FMD), podría ser la clave para la regeneración de células pancreáticas productoras de insulina tanto en pacientes con diabetes tipo 1 como 2.
"EL AYUNO PUEDE SER UN CAMINO PRÁCTICO PARA UN SISTEMA METABÓLICO SALUDABLE"
El estudio publicado recientemente por Cell, analizó la respuesta en un grupo de roedores, en la que se destacó una notable reversión de la enfermedad en grupos que siguieron una FMD cuatro días por semana. Todos ellos recuperaron la capacidad de producción de insulina, estabilizaron sus niveles de glucosa en sangre y redujeron la resistencia propia a la insulina.
Así mismo, otras investigaciones publicadas en el Science Translational Medicine, concluyeron que una dieta que imita al ayuno, a través del seguimiento de 71 participantes que practicaron este protocolo cinco días al mes durante un plazo de tiempo de tres meses, disminuyeron no sólo marcadores para diabetes y cáncer, sino también factores de presión arterial y de la hormona IGF-1, implicada en el envejecimiento y la enfermedad cardiovascular, concluyendo que "el ayuno puede ser un camino práctico para un sistema metabólico saludable".
Mayor generación de insulina en pacientes diabéticos
Para llegar a la conclusión de este último análisis, los investigadores simularon una diabetes en roedores, a través de altas dosis del fármaco estreptozotocina (STZ), que atacaron las células betas del páncreas productoras de insulina comprobando, de este modo, que los genes normalmente activos en los páncreas en desarrollo se reactivaron en los adultos diabéticos que siguieron dietas FMD, creando como resultado nuevas y saludables células beta productoras de insulina.
Representación visual de cómo una dieta FMD modula el número de células B y promueve la secreción de insulina y la homeostasis de la glucosa.
El estudio también se centro en donantes humanos con diabetes tipo 1, a través de cultivos de sus células pancreáticas, dando como resultado que quienes siguieron una dieta FMD aumentaron valores de proteína Ngn3 y de producción de insulina.
"Estos hallazgos justifican un ensayo más grande de la FDA [la Administración estadounidense para los Medicamentos y los Alimentos] sobre el uso de la FMD para tratar a los pacientes diabéticos".
Además, según añadió el Dr. Longo, en declaraciones a Europa Press,"con suerte,las personas con diabetes podrían ser tratadas un día con una dieta aprobada por la FDA que imita al ayuno durante algunos días cada mes, comiendo una dieta normal durante el resto del mes y viendo resultados positivos en su capacidad para controlar su azúcar en la sangre al producir niveles normales de insulina y mejorar la función de la insulina".
La Federación Española de Diabetes (FEDE) celebrará su primer congreso dirigido a los representantes de los pacientes con diabetes de España con el objetivo de debatir sobre las necesidades del colectivo, conocer las últimas novedades, así como conocer su opinión al respecto.
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Las cuestiones que se aborden en el Congreso y que sean prioridad para las distintas asociaciones de pacientes se recogerán, después, en un documento que marcará la hora de ruta a seguir por FEDE.
Este congreso se estructurará en 3 mesas de debate donde se hablará y debatirá, entre otros temas, sobre Adherencia al tratamiento, Innovación y Nuevas Tecnologías, o Salud Cardiovascular. Asimismo, se prevé organizar talleres prácticos, donde las temáticas que se abordarán serán Comunicación y Formación de Portavoces, Lectura de Etiquetado de Alimentos, Licitaciones Públicas, o Sistema de Monitorización Continua de Glucosa.
El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo ha asegurado que en este Congreso "se da respuesta a una reclamación que colectivo de representantes de pacientes con diabetes llevaba haciendo desde hace tiempo; y este ha sido el principal motivo por el que, desde FEDE, se ha decido ponerlo en marcha".
"Creemos que foros de este tipo ayudan a unir a los representantes de los pacientes y a conocer en profundidad sus opiniones e inquietudes, además de aprovechar para informar y formar sobre nuevas terapias, novedades y saber hacia dónde se dirige la innovación en diabetes. Todo esto contribuye sin duda al empoderamiento de los representantes de los pacientes, una cuestión tremendamente necesaria en el caso de dolencias crónicas como la diabetes", ha continuado.
El I Congreso se va a celebrar el próximo 23 de septiembre en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid), con el objetivo de "aportar luz a la realidad de la diabetes y poner sobre la mesa los retos a los que hay que hacer frente y dar respuesta hoy día, para mejorar la calidad de vida de los más de 5.000.000 de pacientes con esta patología que hay en España y, ahondar en lo importante que es elaborar mecanismos de prevención ante la alta incidencia de la diabetes a nivel estatal, pero también global", han afirmado desde FEDE.
El HUCA, pionero en el tratamiento de la diabetes infantil
El hospital asturiano desarrolla un programa con bomba de insulina y control de glucemia que está cambiando la vida a doce menores asturianos
ORIOL LÓPEZ OVIEDO
Celia y Ángela son dos niñas asturianas. Ambas tienen seis años, pero también tienen otra cosa en común: las dos sufren diabetes tipo 1. No son estos sus únicos paralelismos, sino que hay otro que les ha cambiado la vida. Las dos menores están siguiendo el mismo tratamiento gracias a un programa pionero que está desarrollando la unidad de Diabetes Infantil del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Dicha terapia consiste en el uso de bombas de infusión subcutánea continua de insulina y sistemas de monitorización de glucosa, que contribuyen a mejorar la seguridad y calidad de vida de los menores con este tipo de diabetes. Actualmente ya son doce los pequeños que junto a sus familias se benefician de este sistema impulsado por la doctora Isolina Riaño, la endocrinóloga y responsable de la Unidad de Diabetes Infantil del HUCA.
«Este programa no es otra cosa que la aplicación de las nuevas tecnologías al tratamiento de la diabetes tipo 1», ha explicado Riaño en el taller de reciclaje para mejorar el control y manejo de los dispositivos que se ha celebrado en el HUCA. La terapia con bombas de insulina es el tratamiento intensivo más avanzado en la diabetes. Combina la liberación basal continua de insulina las 24 horas del día con la posibilidad de aportar bolos adicionales de la sustancia antes de las comidas y en respuesta a altos valores de glucemia. Las bombas más modernas pueden disponer del sensor glucémico, novedad de la que actualmente disfrutan seis de los doce menores en tratamiento ya que en un primer momento no se incorporaba. La mejoría del control glucémico también ayuda a evitar las hipoglucemias graves, las cuales se relacionan con daños cognitivos y un mayor riesgo de mortalidad.
Otro de los beneficios del tratamiento, además de la flexibilidad en su vida diaria y la participación en las actividades propias de un niño, es una mejora del control metabólico. Ello permite evitar otras complicaciones a largo plazo como son las enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, retinopatías… «Sabemos que existe una memoria metabólica, eso quiere decir que hay que iniciar un control que sea lo mejor posible desde los primeros momentos y con eso estaremos evitando las complicaciones en la etapa adulta», afirma.
Las familias, encantadas con el programa
Además de para los pacientes, la terapia con bombas también ha sido un avance para sus familiares y padres encargados de sus cuidados, que están «encantados» con el programa. «La vida nos cambió bastante porque antes la niña se levantaba cada mañana con dos pinchazos y ahora es solo uno cada tres días», declara Mónica González, la mamá de Celia. La pequeña tuvo su debut diabético hace dos años -cuando contaba cuatro años- y lleva la bomba desde hace año y medio aproximadamente, ya que necesita dosis muy pequeñas. La madre declara que la niña lo lleva «muy bien», que nunca se ha quejado por llevar el aparato y que tampoco lo esconde a la vista de nadie. También afirma que el uso de la bomba no es complicado pero sí «novedoso». «Tienes que formarte rápido para usarla y acostumbrarte, pero es algo que volvería a hacer las veces que hiciera falta», sentencia.
La madre de Ángela, Luz María del Giudice, también está encantada y asegura que la calidad de vida de la niña, que lleva dos años con la bomba, ha «mejorado mucho». Su hija, a diferencia de Celia, es diabética desde que tenía catorce meses. «Antes de la bomba era un nervio continuo. Incluso le costaba dormir de solo de pensar que la pinchabamos. Ahora no dejas de tener nervios, pero el aparato te avisa y la niña nota si tiene una glucemia», cuenta, añadiendo que el mantenimiento del aparato «no es complicado» y que ha de cambiarse el catéter cada tres días y el sensor cada seis.
Aumento de la incidencia y requisitos
Al parecer está habiendo un aumento de la diabetes a edades tempranas, una etapa delicada por las características de los pequeños. «Está aumentando la incidencia en menores de 5 años», señala Riaño, «en los cuales el control es ya de por sí difícil además del tratamiento con insulina, el control de la alimentación y el ejercicio». También puntualiza que ese aumento es menor en la zona cantábrica que en el sur, aunque depende de factores genéticos además de ambientales. En este sentido, considera que la bomba de insulina es un avance «muy importante» porque permite hacer un tratamiento que simula un páncreas «cuando funciona bien». «El aparato administra cantidades muy pequeñitas adaptadas a estos pacientes poco peso. Permite pulsos de 0,025 unidades/hora, cosa que con los otros métodos -«el bolígrafo»- ponemos una unidad, no tiene nada que ver. Es individualizarlo a las necesidades de cada paciente», explica.
También se exigen unos requisitos para que resulte eficaz. Para ello es precio contar con pacientes y familiares capacitados y motivados que hayan demostrado buena colaboración en el tratamiento de la diabetes y disponer de un equipo diabetológico disponible durante, al menos, la consulta de día. También resulta imprescindible la cuantificación de los hidratos de carbono de los alimentos y la valoración del ejercicio físico, además de una educación adecuada de los pequeños al respecto de su afección.
Ilona Geurts vive en una pequeña ciudad no lejos de Amsterdam con su marido y sus hijos, Tatum, de once años, y Arjan de trece. Ambos tienen diabetes y, según su madre, “cada mañana los niños tienen que pensar en qué van a comer durante el día, y cuánta insulina van a necesitar. Tienen que tener esto en mente durante todo el día para poder regresar a casa de manera segura, controlando los niveles de glucosa en la sangre en todo momento”.
Tatum y Arjan participan en un proyecto europeo de investigación que trata de ayudar a los niños diabéticos mediante juegos electrónicos. Gracias a una aplicación en su tableta electrónica, los niños se entrenan a elegir la comida adecuada, a contar los carbohidratos y a realizar un seguimiento de sus actividades. “Más que leer un libro sobre diabetes, a los niños lo que nos gusta es jugar con el teléfono o la tableta”, dice Tatum.
En sus visitas clínicas, los niños pueden jugar con un robot programado no sólo para ser un entrenador sino también un amigo. De esta manera, juega como un ser humano, que de vez en cuando comete errores, para que los niños puedan corregirle.
Rosemarijn Looije, investigadora en sistemas cognitivos y de percepción, es la coordinadora de este proyecto: “La gente tiende a humanizar a los robots y la humanización ayuda a crear un vínculo entre el niño y el robot. Y eso mejora su compromiso”.
Los pediatras pueden programar el robot y fijar objetivos individuales para cada niño; mientras los investigadores notaban que los niños que tienen un amigo electrónico como éste, regresan más contentos a sus chequeos regulares.
Roos Nuboer, pediatra especializado en diabetes ha indicado que “a los niños les encanta este robot. No les gusta tanto ir a la clínica y prefieren jugar con sus amigos. Pero con este robot sí quieren venir. Se hacen selfie con él y les muestran a sus amigos que la diabetes no sólo es una carga”.
Con este juego de preguntas y respuestas, el robot le propone al niño una serie de acciones en distintas situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo una invitación a una fiesta de cumpleaños o en el momento de elegir entre diferentes postres. El jugador debe tomar la decisión mejor para la salud. Después, se cambian los papeles y le toca al robot adivinar la respuesta acertada.
Bert Bierman, ingeniero en robótica, ha explicado que “para este proyecto, necesitábamos un robot que reconociera las emociones del niño, que supiera cómo hacer una frase y cómo seleccionar las preguntas. Así que tuvimos que crear todo esto. Y las visualizaciones en la tableta que hemos desarrollado son muy importantes".
Aunque el robot no asesora sobre la medicamentación, sin embargo, ayuda a entender los síntomas de las afecciones relacionadas con la diabetes. Además, el robot no comparte la información personal del niño con los demás. Según Rosemarijn Looije, coordinadora del proyecto, “por supuesto, la información respecto a una hipoglucemia o una hiperglucemia muy alta debe ser transmitida a los padres, pero el niño debe tener el control de lo que debe compartir”.
Los investigadores planean ahora ampliar este experimento con más niños y desarrollar una red en la nube que vinculará diferentes robots y tabletas, ayudando a estos compañeros electrónicos a compartir más experiencias con los niños.
Insulclock, un dispositivo para diabéticos que se comunica vía 'app' con smartphones y otros aparatos informando de manera exacta cuándo y cuánta medicación se ha administrado la persona, se ha alzado con el primer premio de la III Edición del Premio G5 Innova de Grupo G5, según informa la empresa.
10/03/2017 18:22
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Insulclock, un dispositivo para diabéticos que se comunica vía 'app' con smartphones y otros aparatos informando de manera exacta cuándo y cuánta medicación se ha administrado la persona, se ha alzado con el primer premio de la III Edición del Premio G5 Innova de Grupo G5, según informa la empresa.
En este sentido ha indicado que el dispositivo servirá de ayuda para tener cubiertas las tres fases sobre la información de un diabético: el cuando, el cuanto y el tipo de insulina, facilitando la labor de familiares y profesionales que trabajan con niños o personas en situación de dependencia.
Además, ha señalado que el premio consiste en la entrega de 7.000 euros, apoyo y visibilidad en medios de comunicación y una consultoría pro-bono de La Bolsa Social para revisar la estrategia, plan financiero, medición de inversión de impacto y comunicación del proyecto.
En el evento, los tres finalistas, La Exclusiva, Voluntechies e Insuclock, presentaron sus proyectos ante el jurado compuesto por la jefa de servicio de innovación social y digital del Ayuntamiento de Madrid, Marisa Palomino; la directora general Macmillan Education España y Europa Occidental, Marta Martínez y el gerente del área de empleabilidad y emprendimiento de Fundación Telefónica, Miguel Olivas entre otros.
Los impulsores de los galardones precisan que se han presentado 95 proyectos sociales en esta edición de los premios que buscan "emprendedores sociales con proyectos innovadores".
Un compuesto obtenido de la hoja de olivo es capaz de activar rutas moleculares importantes para la migración de las células del borde de una herida y acelerar su cierre. Así concluye un estudio reciente, publicado en Plos One y llevado a cabo por expertos de instituciones murcianas.
09 marzo 2017 13:45
Un compuesto obtenido de la hoja de olivo es capaz de activar rutas moleculares importantes para la migración de las células del borde de una herida y acelerar su cierre. / UMU
Científicos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)-Arrixaca han descrito por primera vez el mecanismo por el cual algunos extractos de plantas son capaces de promover y mejorar la cicatrización de heridas.
Los investigadores han descrito cómo "el ácido oleanólico (un compuesto obtenido de la hoja de olivo) es capaz de activar rutas moleculares importantes para la migración de las células del borde de una herida y acelerar su cierre", explica David Armero, uno de los miembros del equipo y actualmente el decano de la Facultad de Enfermería de la la Universidad de Murcia (UMU).
El trabajo optimizará el cierre de heridas cutáneas, como el pie diabético o las úlceras por presión, que afectan al 1% de la población
Los resultados obtenidos, publicados en la revista Plos One, son claves para desarrollar nuevos fármacos y estrategias para optimizar el cierre de heridas cutáneas en general y heridas crónicas en particular, como el pie diabético o las úlceras por presión.
Estas lesiones representan un problema destacado de salud pública pues afectan al 1% de la población, representando su tratamiento y el de sus complicaciones hasta un 3% del gasto sanitario total.
El equipo, coordinado por Francisco J. Nicolás, está compuesto por los profesores de la UMU María Ruzafa, Antonio Jesús Ramos y David Armero, y los investigadores Ángel Bernabé y Sergio Liarte del IMIB-Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
Referencia bibliográfica:
Bernabé-García Á, Armero-Barranco D, Liarte S, Ruzafa-Martínez M, Ramos-Morcillo AJ, Nicolás FJ (2017) Oleanolic acid induces migration in Mv1Lu and MDA-MB- 231 epithelial cells involving EGF receptor and MAP kinases activation. PLoS ONE 12(2): e0172574. doi:10.1371/journal.pone.0172574
La delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, ha recibido en las inmediaciones del Estadio Municipal de Atletismo a Miguel Ángel Palomino. Este deportista jiennense se planteó el pasado mes de febrero afrontar el reto ‘Hoy toca ser feliz’, que consiste en recorrer 780 kilómetros, desde Almería hasta Portugal por la costa, para pedir el cumplimiento del Plan Integral de Diabetes. Palomino inició su andadura el pasado 25 de febrero y tiene previsto llegar a su destino el próximo 14 de marzo.
En esta su decimocuarta etapa, ha pasado por Chiclana, donde ha sido recibido por la delegada de Salud y atendido, tanto él como sus dos acompañantes, dos perros, por los técnicos de las delegaciones de Salud y Deportes y por representantes de la Asociación ACOMER. Además, a su paso por el Pádel Center, ha sido acompañado por los alumnos del CEIP Giner de los Ríos, participantes en la campaña escolar ‘Enrédate’.
“Le hemos entregado un pequeño reconocimiento por la gran labor solidaria que está realizando con esta iniciativa. Además, la Asociación ACOMER le ha hecho entrega de la cesta de frutas del Mercado de Abastos y la veterinaria Manuela Rodríguez Leal ha asistido a uno de los perros, surtiéndolo también de medicamentos para los animales”, ha explicado Martínez Rico, que también ha señalado que “nos parece una labor extraordinaria la que Miguel Ángel está realizando y confiamos en que consiga el objetivo que se ha marcado con este reto”.
La ruta marcada por Miguel Ángel Palomino está formada por 780 kilómetros y dividida en 18 etapas a una media diaria de 40 kilómetros. Empezó el pasado 25 de febrero en Vera (Almería) y está previsto que acabe el 14 de marzo en Vila Real do Santo Antonio, población portuguesa situada en la frontera con Huelva.
Cabe reseñar que no es la primera iniciativa de este tipo que emprende este jiennense, ya que el pasado mes de junio realizó la ruta en bicicleta por la provincia de Jaén 'Una esperanza para Celia', para dar a conocer el déficit de factor V, una enfermedad rara que padece una niña jiennense, y potenciar la colaboración de ciudadanos y organismos. Ambas iniciativas se enmarcan en el proyecto solidario impulsado por Palomino bajo la denominación 'Quixocan'.
La Asociación para la Diabetes de Córdoba (Adicor), con motivo de suprimer aniversario, ha celebrado una jornada basada en una mirada positiva de la diabetes en la Facultad de Derecho. Una de las encargadas de exponer el manejo de la enfermedad ha sido María Polonio, quien a sus 14 años, ha recordado cómo vive con esta enfermedad que afecta a un 15 por ciento de la población mayor de 18 años. María ha expuesto en una mesa coloquio cómo se encontraba con sus padres paseando por un centro comercial cuando comenzó a sudar, y no era por calor, y a tener una sed tremenda. La noche anterior había tenido muchas pesadillas y las boqueras a sus 7 años eran constantes.
«Mi madre tenía un test de nivel de insulina de cuando estuvo embarazada y me lo hizo. Llamó con el resultado a Salud Responde, y ahí le derivaron a una consulta. Todo hacía pensar que podría tratarse de diabetes», ha relatado. Con una naturalidad pasmosa, María Polonio, ahora con 14 años, se sentó este pasado sábado junto a un endocrino y una educadora de la Unidad de Diabetes Pediátrica para explicar su experiencia después de que la jornada contara con la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; padres de niños con diabetes y la presidenta de Adicor, Claudia Medina.
Hay que recordar que la diabetes es una enfermedad que está catalogada como un problema de salud pública por su prevalencia y que afecta casi al40 por ciento de los pacientes que llegan a Urgencias y el 30 por ciento de los ingresados en el Hospital Reina Sofía. Un total de 51.875 pacientes están incluidos en el proceso asistencial de diabetes en Córdoba.