¿QUÉ SON LAS BOMBAS DE INSULINA?
Las personas con Diabetes deben mantener un óptimo control en sus niveles de glicemia para poder prevenir las complicaciones crónicas asociadas con la Diabetes y de esa manera puedan disfrutar de una vida más saludable, productiva, feliz y libre de complicaciones.
Las personas con Diabetes tipo 1 (Insulinodependientes) deben inyectarse distintos tipos de insulina varias veces al día (terapia múltiple de inyecciones de insulina) y monitorear sus niveles de glicemia por lo menos 4 veces diarias para poder lograr un control estricto de su Diabetes y asi poder mantenerse más saludables.
A diferencia de la “Terapia múltiple de inyecciones de Insulina”, las bombas de insulina le ofrecen la posibilidad de mantener un óptimo control de la Diabetes, sin necesidad de estar inyectándose la insulina, pero a cambio exigen mucha responsabilidad, disciplina, entrenamiento, educación y dedicación.
¿Qué son las Bombas de Insulina?
Las Bombas de Insulina son pequeños dispositivos computarizados que suministran insulina “ultra rápida” de manera continua al organismo durante las 24 horas del día. Las bombas de insulina liberan la insulina al organismo a través de un catéter plástico unido a una aguja flexible y muy fina que va insertada en la piel. El catéter y la aguja se conocen como “equipo ó set de infusión”.
Las bombas de Insulina son tan pequeñas como un buscapersona ó “Beeper” y van colocadas en el cinturón ó en un bolsillo de su pantalón y pueden suministrar con mucha precisión insulina constantemente y de manera continua, en cantidades tan pequeñas como 0.05 unidades durante todo el día.
Las Bombas de insulina están disponibles en el mercado desde 1979, pero en los últimos 10 años han adquirido más popularidad debido a las ventajas y beneficios que ofrece. Actualmente las bombas de Insulina son cada vez más pequeñas, precisas, sofisticadas y fáciles de utilizar.
FUENTE: http://diabetesaldia.com/index.php/educacion/tratamiento/bombas-de-insulina/que-son-las-bombas-de-insulina
¿CÓMO FUNCIONAN?
En personas que no tienen Diabetes, el páncreas produce pequeñas cantidades de insulina constantemente para que las células del organismo puedan utilizar la glucosa proveniente de las comidas como energía ó combustible. El páncreas produce una cantidad mayor de insulina con la ingesta de las comidas para mantener normales los niveles de azúcar en la sangre en todo momento.
Las bombas de Insulina han sido diseñadas para imitar este proceso, suministrando insulina “ultra rápida” al organismo de 2 maneras que se conocen como “Insulina básica o Basal” y “Bolo”.
Insulina Basal
La Insulina básica o “Basal” es la dosis de insulina que segrega la bomba constante y permanentemente en pequeñas cantidades durante las 24 horas del día, según los requerimientos específicos de cada persona, de modo que la glucosa pueda ser utilizada por las células como combustible y se mantenga en niveles normales durante todo el día. Esta dosis de “Insulina Basal” deberá ser estipulada por el médico tratante mediante un plan diseñado especialmente para cada persona según sus requerimientos individuales. La dosis de Insulina Basal debe ser programada en la bomba de manera que mantenga los niveles de Glicemia en niveles normales mientras el usuario no esté comiendo.
La dosis de insulina “Basal” puede ser modificada y reprogramada para ciertas ocasiones especiales donde el usuario requerirá menor ó mayor cantidad de insulina, como por ejemplo, menor dosis de insulina Basal al momento de hacer ejercicios, y mayor cantidad de insulina Basal por ejemplo, en la madrugada en aquellos usuarios que tengan el “Fenómeno del amanecer”**.
"El Fenómeno del amanecer se presenta en algunos niños y adolescentes y consiste en que el higado produce más cantidad de glucosa durante la madrugada debido a que el organismo está produciendo una mayor cantidad de hormonas de crecimiento, haciendo que los niveles de Glicemia aumenten."
Muchas bombas le permiten programar más de una dosis de insulina Basal para facilitar distintas actividades diarias y además cambios en la actividad durante algunos días de la semana, es decir, pueden ser programadas para que suministren una dosis de insulina Basal durante los días de la semana cuando posiblemente Usted se levanta más temprano pero tiene menor actividad física y otra para los fines de semana cuando se puede levantar más tarde pero seguramente realiza mayor cantidad de ejercicios.
Una buena manera de verificar si la dosis de “Insulina Basal” que está utilizando es la correcta es dejando de ingerir una comida ya establecida, en este caso debe chequear sus niveles de glicemia y si no tiene Hipoglicemia ni Hiperglicemia, significará que su dosis de insulina basal es la adecuada para usted.
El “Bolo”
El “Bolo” es la dosis de insulina que segregará la bomba en momentos en que el organismo requiera mayor cantidad de insulina, es decir cuando se ingieren los alimentos ó comidas. El Bolo es un “chorro” de insulina suministrado al organismo por la bomba mediante botones que ésta tiene y que el usuario deberá pulsar cuando va a comer. La cantidad de insulina “Bolo” que la bomba suministre al organismo cuando el usuario aprieta el botón dependerá de la cantidad y tipo de comida que se ingiera. Esta cantidad de insulina liberada deberá estar basada en la cantidad de carbohidratos que contiene cada uno de los alimentos que se ingiere y los niveles de glicemia que el usuario tenga en ese momento. Su médico ó el equipo de Salud lo entrenarán para que Usted pueda determinar la dosis “Bolo” correcta a utilizar dependiendo de la cantidad de Carbohidratos que vaya a ingerir.
La bomba de insulina le permite utilizar la cantidad de insulina que requiere cuando usted la necesita. Antes de cada comida puede “ordenarle” a la bomba que suministre la dosis de insulina “Bolo” a utilizar de modo que se ajuste correctamente con la cantidad de carbohidratos que contenga la comida que va a ingerir.
Esto le permitirá a la vez tener más libertad y flexibilidad con las comidas, ya que no tendrá que estar ajustado a un horario ni tendrá que tener un régimen estricto de alimentación.
FUENTE: http://diabetesaldia.com/index.php/educacion/tratamiento/bombas-de-insulina/como-funcionan-las-bombas-de-insulina
VENTAJAS QUE OFRECE
La bomba es una excelente herramienta que ofrece algunas ventajas, entre las que podemos mencionar:
- Permite obtener un mejor control: debido a que la bomba de insulina está diseñada para imitar la segregación de insulina de un páncreas normal, mediante las dosis de “Insulina Basal” y el “Bolo” los usuarios de la bomba pueden obtener un óptimo control de la Diabetes.
- Permite tener mayor libertad y flexibilidad en el control: ya que Usted no tiene que estar atado a un horario de comidas y meriendas y además podrá tener mayor libertad a la hora de elegir lo que va a comer, ya que Usted es quien decide cuando y que cantidad de insulina utilizará en cada “Bolo”. Además la bomba le permitirá realizar mayor cantidad de ejercicios ó levantarse a la hora que desee sin que esto afecte sus niveles de glicemia, ya que Usted puede programar las dosis de “Insulina Basal”, según sea el caso, reduciendo también de esta manera los episodios de “Hipoglicemias” e “Hiperglicemias”.
- Elimina la necesidad de inyectarse la Insulina: ya que la bomba se conecta al organismo mediante el “set de infusión” que va insertado en la piel y por la cual pasa la insulina al cuerpo. El “set de infusión” debe ser cambiado cada 2 ó 3 días.
FUENTE: http://diabetesaldia.com/index.php/educacion/tratamiento/bombas-de-insulina/ventajas-que-ofrece-la-bomba-de-insulina
¿QUIÉNES PUEDEN UTILIZAR LA BOMBA DE INSULINA?
Todas las personas con Diabetes que utilizan insulina, que tienen una adecuada educación diabetológica y que estén dispuestas a ejercer un control mucho más estricto de su condición pueden utilizar la bomba de insulina. La bomba de insulina está diseñada para remplazar a la terapia múltiple de inyecciones, por lo que los candidatos más apropiados para utilizarla son aquellos que ya ejercen un control estricto sobre sus niveles de glicemia, es decir, que cumplen a cabalidad con su plan de alimentación, monitorean frecuentemente sus niveles de glicemia y se inyectan diferentes tipos de insulina varias veces al día, adecuando sus dosis de insulina a los niveles de glicemia que tengan en ese momento.
Debido a que la bomba es una excelente herramienta para lograr un óptimo control de los niveles de glicemia, los médicos recomiendan la utilización de la bomba especialmente a:
- Aquellas personas que tienen problemas en lograr un control estricto de los niveles de glicemia a pesar de los esfuerzos que hacen por lograrlo.
- Las mujeres embarazadas ó que estén contemplando la posibilidad de tener un bebé.
- Aquellas personas que tengan dificultad para cumplir los horarios que exige un buen control.
- Personas que tengan complicaciones crónicas y requieran un control mucho más estricto para poder detener ó retardar la progresion de éstas.
- Los niños y jóvenes que estén presentando cambios físicos y problemas con el “fenómeno del amanecer”.
- Personas que tienen mucha actividad física ó aquellas personas que presentan excesivos episodios de “Hipoglicemias”.
- Todas aquellas personas con Diabetes (niños, jóvenes y adultos) que quieran tener un mejor control de sus niveles de glicemia y de sus Hemoglobinas Glicosiladas (HbA1c).
Si Usted está dispuesto a recibir todo el entrenamiento que requiere , seguir a cabalidad todas las recomendaciones que le haga el equipo de salud, contar los carbohidratos que contienen las comidas que va a ingerir y monitorear sus glicemias por lo menos 4 veces diarias, Usted también puede utilizar una bomba de insulina.
FUENTE: http://diabetesaldia.com/index.php/educacion/tratamiento/bombas-de-insulina/quienes-pueden-utilizar-la-bomba-de-insulina
ANTES DE UTILIZAR LA BOMBA DE INSULINA
Antes de poder utilizar la bomba de insulina Usted requerirá trabajar conjuntamente con su equipo de Salud para que se entrene muy bien en el uso de ésta y deberá aprender a contar los carbohidratos que contienen todas las comidas que ingiera.
Además entre todos deberán diseñar un plan estricto de monitoreo de glicemias o glucemias, contaje de carbohidratos y programación de las dosis correctas de Insulina Basal y Bolo a utilizar, según sus requerimientos individuales. Este proceso de determinar las dosis adecuadas a utilizar lleva tiempo y requiere mucha paciencia, pero finalmente cuando estas dosis de Insulina Basal y Bolos se logran manejar correctamente , los resultados son maravillosos.
Recuerde que Usted será quien decida cuando y cuanta insulina será liberada por la bomba de insulina hacia su organismo.
Además Usted deberá aprender como y cuando cambiar el set de infusión y a resolver cualquier problema que se pueda presentar, como por ejemplo, que hacer si se tapa el set de infusión, etc.
Es importante mencionar que si está pensando utiilizar la bomba de insulina, deberá tener cuidados adicionales con el mantenimiento de la bomba de insulina, estar pendiente de las baterias, cambiar el set de infusion con la debida regularidad, entre otras cosas.
Desventajas de las Bombas de insulina
No cualquier persona con Diabetes puede utilizar la bomba de insulina, ya que ésta requiere mucho entrenamiento, cuidado, responsabilidad y dedicación, lo que puede representar problemas para algunos. Entre las desventajas que presentan las bombas de insulina podemos mencionar:
- El alto costo que tienen: las bombas de insulina y sus accesorios son muy costosos y muchos no pueden pagar su alto precio. Si Usted tiene cobertura por algún seguro médico, es importante que averigue si su póliza cubre los costos de la Bomba de Insulina. En los Estados Unidos, el Medicare cubre el 100% de los costos de la bomba y sus accesorios en personas con Diabetes tipo 1 y tipo 2 que califiquen a ciertas restricciones que aplican. Algunos seguros privados cubren el 80% de los costos de la bomba.
- La bomba debe estar insertada a la piel en todo momento: esto puede ser molestoso para muchos y en algunos casos puede ocasionar infecciones. Debido a que la bomba de insulina debe estar conectada al cuerpo en todo momento y es colocada en el cinturon ó en un bolsillo, algunas personas sienten que las bombas de insulina son “indiscretas” y se sienten incómodas al utilizarla delante de las demás personas. Por otro lado recordemos que la piel es una de nuestras principales defensas contra las infecciones y al tener la aguja ó cánula insertada en la piel, tendremos esa puerta abierta a las infecciones por lo que debemos tener mucho cuidado y precaución, para evitarlas.
El uso de la bomba puede ser riesgoso: al utilizar la bomba de insulina se deben tener cuidados especiales y si ésta no es utilizada adecuadamente puede ocasionar serios problemas que podrían ser riesgosos. Si la bomba deja de funcionar ó el set de infusion se tapa, los niveles de glicemia pueden ir aumentando rápidamente, por lo que es muy importante que se tomen siempre las previsiones necesarias y se aseguren que la bomba está funcionando correctamente y tenga suficiente batería. Si la bomba no está bien programada también puede causar muchos problemas como “Hipoglicemias” que podrían ser severas e “Hiperglicemias”, que en muchos casos pueden terminar en una “Cetoacidosis”, por lo que es imprescindible que todas las personas que utilicen bombas de insulina tengan que monitorear sus niveles de glicemia por lo menos 4 veces al día.
FUENTE: http://diabetesaldia.com/index.php/educacion/tratamiento/bombas-de-insulina/antes-de-utilizar-la-bomba-de-insulina