Lunes 10 Noviembre 2014 | 06:24
Tenía 25 años cuando le detectaron diabetes. Ahora tiene 55 y reemplazó las inyecciones de insulina por algo parecido a un beeper (localizador).
En el pequeño dispositivo que cabe en la palma de la mano, Colón Avellán Velásquez (oriundo de Calceta, pero radicado en Portoviejo) tiene la insulina que necesita para vivir.
Este docente de secundaria forma parte de un proyecto piloto del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que busca aliviar la vida de quienes dependen de suministrarse para siempre insulina.
Experiencia. No es casual que Colón Avellán haya sido elegido entre los pioneros para la prueba de estos equipos. Al oírlo hablar demuestra un amplio conocimiento de su diabetes tipo 1. Explica cómo la maneja, conoce las sustancias y los órganos de su cuerpo que reaccionan de una u otra forma con tal o cual medicina, con esta u otra alimentación.
Cuenta que aunque lleva 10 días con él está contento con su dispositivo, ya que no depende de las inyecciones. “Es como un páncreas biónico”, dijo en referencia al órgano que produce naturalmente la insulina que ayuda a regular los niveles de glucosa en el cuerpo.
Proyecto. Katty Zambrano es la responsable del servicio de Endocrinología y Diabetología del hospital del IESS en Portoviejo. Ella es la promotora técnica de este tipo de ayudas, que por el momento se han instalado a tres pacientes en Manabí. Además de Colón, lo tienen dos adolescentes.
La especialista cuenta que la selección de los pacientes llevó dos años, ya que por la complejidad del equipo, que es una mezcla de tecnología y conocimiento pleno del manejo de la diabetes 1, se necesita escoger con atención a los postulantes.
Explicó que sólo puede ser usado en pacientes con diabetes tipo 1; es decir, aquellos que necesitan de forma permanente que se les administre la insulina. En estos casos los pacientes pueden llegar a necesitar hasta seis inyecciones diarias.
Inversión. Marcia Barberán, directora administrativa del hospital del IESS, dijo que la inversión en comprar siete equipos fue de 210 mil dólares, a un costo de 30 mil dólares cada uno, incluyendo el dispositivo y los insumos. Según los resultados se ampliará el programa.
FUENTE: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/336294-colon-avellan-se-adapta-a-su-nuevo-pancreas-bionico/
No hay comentarios:
Publicar un comentario