VENTAJAS DEL ÁCIDO ALFA LIPOICO EN LA NEUROPATÍA DIABÉTICA
El ácido alfa lipoico, también conocido como ácido lipoico o ALA, es un ácido graso natural que se produce en pequeñas cantidades en nuestro organismo y juega un papel importante en el metabolismo y como antioxidante. Se ha demostrado que puede contribuir al alivio de los síntomas dolorosos de la neuropatía diabética, por lo que hoy en DiabeTV explicaremos sus características, propiedades y ventajas.
El ácido alfa lipoico podemos encontrarlo en alimentos de origen animal y vegetal, entre los cuales tenemos: hígado, riñón, corazón, espinacas, brócoli, guisantes, coles de Bruselas, salvado de arroz y extracto de levadura. El problema radica en que este ácido graso mantiene un enlace covalente en sus fuentes naturales, de manera que necesitaríamos toneladas de alimentos ricos en ácido lipoico para obtener apenas unos pocos miligramos de éste, por lo que todo el ácido lipoico disponible como suplemento es químicamente sintetizado.
Como todo ácido graso, el ácido alfa lipoico es usado por el organismo para producir energía para las funciones corporales y, como ya mencionamos, es un potente antioxidante que tiene la capacidad de penetrar fácilmente en las células nerviosas para protegerlas del daño oxidativo que producen unas moléculas muy reactivas llamadas radicales libres.
Múltiples investigaciones concluyen que el ácido alfa lipoico es de gran ayuda en aquellos pacientes con síntomas de neuropatía diabética y las razones que explican este fenómeno son las siguientes:
Tiene alta sensibilidad a la insulina por lo que mejora la utilización de la glucosa en la diabetes mellitus tipo 2.
Incrementa la captación de glucosa en grasa y células musculares, disminuyendo así el nivel de glucosa en sangre.
Mejora la función y la conducción de las neuronas, evidenciándose una respuesta excelente luego de dos años de tratamiento.
Como antioxidante el ácido alfa lipoico neutraliza especies reactivas de oxígeno y nitrógeno (radicales libres) que pueden causar daños al ADN, proteínas y lípidos en las membranas celulares.
Renueva la potencia y la capacidad de otros antioxidantes como la vitamina C y el glutatión, e incluso de la coenzima Q10, la cual constituye un factor imprescindible en la respiración celular.
Contribuye a regular la frecuencia cardíaca y es beneficioso en pacientes diabéticos complicados con enfermedad renal en hemodiálisis.
Ayuda en el síndrome metabólico, enfermedades neurodegenerativas, detiene la progresión del Alzheimer y la ‘disfunción cognitiva relacionada con la edad, entre otros.
A medida que envejecemos, disminuye la capacidad del organismo para producir el ácido alfa lipoico, por lo que este tratamiento es recomendado no sólo a las personas que sufren neuropatía diabética, sino a la población en general. En personas sanas la dosis a consumir es de 200 a 400 mg diarios, mientras que para la neuropatía diabética la dosis recomendada es de 600 a 1800 mg diarios. Algunos estudios establecen que una dosis de 600 mg al día se tolera mejor y proporciona los mejores beneficios en un lapso de 5 semanas.
Recuerde que este tratamiento es complementario y si decide usarlo para tratar su neuropatía diabética debe consultar a su médico, especialmente si usted está tomando otros medicamentos para bajar los niveles de azúcar en la sangre. Prevenga las complicaciones, cuide su dieta, realice actividad física, controle sus niveles de glucosa en sangre y tome sus medicamentos como lo indica su médico. Después de todo, el tratamiento de la diabetes es un compromiso de por vida y de usted depende garantizar su calidad de vida.
Del tamaño de una moneda, es capaz de detectar los niveles de azúcar en sangre y administrar la cantidad de insulina necesaria. De momento se ha probado en ratones
¿Adiós a las dolorosas inyecciones de insulina? Ese es un posible escenario si se confirma la eficacia del primer parche de insulina inteligente que han desarrollado investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.). El parche puede detectar los incrementos en los niveles de azúcar en sangre y, si es necesario, administrar las dosis de insulina necesarias en el torrente sanguíneo.
Del tamaño de una moneda pero cuadrado, el parche tiene más de un centenar de agujas diminutas. Estas «microagujas», casi tan grandes como una pestaña, contiene microscópicos habitáculos que almacenan la insulina y las enzimas que detectan la glucosa y, cuando los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos, liberan la cantidad de insulina necesaria.
El nuevo parche ya ha demostrado su eficacia en animales: tal y como se publica en la revista «PNAS», su uso redujo la glucosa en sangre en un modelo de ratón de diabetes tipo 1 durante de nueve horas. Y aunque se necesitarán más pruebas preclínicas y ensayos clínicos en humanos antes de que el parche se pueda administrar a los pacientes, el enfoque resulta prometedor.
Biocompatibles
«Hemos diseñado un parche para la diabetes que trabaja rápido, es fácil de usar, y está hecho de materiales no tóxicos y biocompatibles», subraya Zhen Gu, de la Universidad de Carolina del Norte. Y añade: «Todo el sistema se puede personalizar para tener en cuenta el peso de la persona diabética y la sensibilidad a la insulina, así que podríamos hacer al parche todavía más inteligente».
La diabetes afecta a más de 387 millones de personas en todo el mundo y se espera que ese número aumente a 592 millones para el año 2035. Los pacientes con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 avanzada tratan de mantener sus niveles de azúcar en la sangre mediante el control de su glucosa en sangre y el uso de inyecciones de insulina, un proceso que es doloroso e impreciso. Y, como apunta John Buse, «la administración de la cantidad incorrecta de la medicación puede llevar a complicaciones como la ceguera y amputaciones de las extremidades, o incluso consecuencias más desastrosas como comas el coma diabético o la muerte».
Una de las opciones para evitar los posibles errores humano son los «sistemas de circuito cerrado» que se conectan directamente a los dispositivos que hacen un seguimiento de azúcar en la sangre y administran la insulina. Sin embargo, las bombas de insulina necesitan sensores y bombas mecánicas, con catéteres con punta de aguja que tienen que ser ubicados debajo de la piel y se sustituyen cada pocos días.
Células beta
En lugar de inventar otro sistema completamente artificial, los investigadores decidieron emular a los generadores de insulina natural del cuerpo, es decir, a las células beta. Estas células fabrican y almacenan la insulina en pequeños sacos llamados vesículas, y también actúan como sensores de glucosa. «Hemos construido vesículas artificiales para realizar estas mismas funciones mediante el uso de dos materiales que podrían biocompatibles», explica el primer autor Jiching Yu. Los materiales son el ácido hialurónico o HA y 2-nitroimidazol o NI. Los investigadores combinaron ambos para crear una nueva molécula.
«La parte más difícil en el manejo de la diabetes no son las inyecciones de insulina, los controles de azúcar en la sangre, o la dieta, pero el hecho de que haya que hacerlo varias veces al día todos los días afecta la calidad de vida», señala Buse. «Si podemos hacer que estos parches sean eficaces en personas, habremos dado un gran paso». Su objetivo final es el desarrollo de un parche de insulina inteligente que los pacientes sólo tendrían que cambiar cada pocos días.
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son problemas realmente serios donde existe una alteración grave de la conducta con peligrosas consecuencias para la salud. Los reconocidos por las clasificaciones oficiales de trastornos mentales son: Anorexia Nerviosa (AN), Bulimia Nerviosa (BN), Trastorno por Atracón (TA) y TCA no especificados (que no cumplen todos los criterios para un trastorno de la conducta alimentaria específico). También existen otros trastornos subclínicos (TCA menos graves con menor intensidad y/o menor frecuencia de síntomas).
Tanto en la AN como en la BN se da una preocupación excesiva por el peso y una alteración de la percepción que tienen de la forma y el peso corporal. La AN aparece generalmente en la adolescencia y se caracteriza por una importante restricción de la ingesta, llevando al paciente a alcanzar un peso por debajo de los mínimos normales. La BN, por su parte, se caracteriza por episodios recurrentes de atracones (consumo descontrolado y rápido de grandes cantidades de alimentos) seguidos por conductas compensatorias inapropiadas como el vómito provocado, el abuso de fármacos laxantes y diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo. Se da a edades más avanzadas y pueden tener un peso normal, incluso sobrepeso.
Actualmente existe evidencia de que los TCA parecen ser más frecuentes en los pacientes con Diabetes Tipo 1 (DM 1) que en la población general, especialmente en las chicas adolescentes. Cuando se da esta combinación, a los serios daños para la salud que producen los TCA (metabólicos, gástricos, cardiacos, inmunitarios, neurológicos, óseos…) se añaden los de una diabetes fuera de control, deteriorando gravemente la salud y comprometiendo aún más la propia vida de la persona.
Un TCA exclusivo de personas con DM 1 que vamos encontrando con más frecuencia en las consultas de psicología es la Diabulimia.
¿En qué consiste la diabulimia?
Es un TCA que se da en personas insulinodependientes que, para perder peso, reducen u omiten las dosis de insulina que les corresponderían para mantener un adecuado control glucémico. Si no se trata adecuadamente, esa conducta de omisión de insulina puede llegar a cronificarse y tener fatales consecuencias para la persona afectada.
¿Cómo se adelgaza con la diabulimia?
Cuando la persona con DM 1 se administra la insulina adecuadamente, la glucosa transportada por el torrente sanguíneo obtenida de los alimentos puede entrar en los tejidos del cuerpo y allí entonces se usa como fuente de energía o se almacena. Sin la insulina necesaria, la glucosa se acumula en la sangre y se expulsa a través de la orina. El resultado es la pérdida de peso.
¿Qué riesgos corre la persona con diabulimia?
Existe una fuerte evidencia de las graves consecuencias en el organismo que conlleva la unión de la DM 1 con un TCA, incrementándose hasta tres veces las complicaciones asociadas a la DM no controlada: infecciones, daños renales que pueden degenerar en diálisis, retinopatía que puede llegar a producir ceguera, pie diabético, neuropatías…
Este grave deterioro del organismo relativo al descontrol glucémico mantenido en el tiempo, va acompañado también de los daños que se asocian a los TCA: falta de menstruación, crecimiento y desarrollo lento si se da en la adolescencia, problemas gástricos, dentales, de la piel, etc.
Además, el riesgo de mortalidad se triplica y se reduce significativamente la esperanza de vida, siendo la edad media de muerte los 45 años.
¿Cuáles son las señales de la diabulimia?
Muchas veces, como las personas con diabulimia no muestran necesariamente conductas como la restricción alimentaria, los vómitos ni excesivo ejercicio, el trastorno puede pasar inadvertido. Además, el paciente no suele tener conciencia de su problema y los profesionales y familia pueden interpretar los síntomas como los de un paciente con diabetes “incumplidor”, sin tener en cuenta el problema psicológico de base.
Esto explica la importancia de que los allegados al paciente y los profesionales que le atienden conozcan las señales de la diabulimia. Estas, como con cualquier TCA, varían de persona a persona, pero algunas claves son:
Hemoglobina glicosilada consistentemente alta.
Hospitalizaciones frecuentes por cetoacidosis diabética (CAD). No obstante, algunos pacientes sólo manipulan la insulina de acción rápida y siguen administrándose la insulina basal, por lo que pueden no experimentan la CAD.
Resultados poco fiables de los controles de la glucemia o ausencia de estos. Pueden manipular tiras reactivas, decir que olvidaron el glucómetro, etc.
Menstruaciones irregulares o inexistentes.
Fluctuaciones de peso inexplicables.
Preocupación excesiva por su peso e insatisfacción con su imagen corporal. Independientemente de su peso real (que puede ser bajo, alto o normal), pueden pesarse varias veces al día y si ven algún aumento, omitir insulina y comidas.
Patrones de alimentación irregular. Pueden restringir alimentos, saltarse comidas, eliminar los dulces para perder peso. Estas restricciones pueden ir seguidas de una intensa sobreingesta (atracón), lo que les genera sentimiento de culpa, de fracaso y aumenta su ansiedad. Para compensar el atracón, vuelven limitar su ingesta y/o evitar la insulina. El ciclo vicioso se repite. El objetivo de las personas con diabulimia es bajar de peso y, aunque algunos pueden mostrar pérdida de peso en un período de tiempo, la conducta alimentaria errática ralentiza el metabolismo y es infrecuente que la pérdida de peso se mantenga duradera ocurre.
Malestar al tener que ponerse insulina ante otras personas.
Acopio de alimentos. La falta de insulina impide la nutrición adecuada y esto genera hambre. Los pacientes pueden acaparar alimentos y comerlos en los momentos que sienten hambre y no la controlan. Esto les puede generar culpa, sentimientos de fracaso, de pérdida de control, vergüenza y ansiedad.
Falta de conciencia del problema y de constancia en las citas con profesionales.
Depresión, ansiedad, cambios de humor y/o fatiga.
¿Qué características suelen compartir las personas con diabulimia?
Generalmente son mujeres que inician su problema en la adolescencia o en la juventud. Suelen presentar problemas de baja autoestima, perfeccionismo, depresión y gran preocupación por la imagen corporal, aspecto este clave en la valoración de sí mismas. En su entorno familiar puede jugar un papel importante: la falta de afecto, conflictos, sobreprotección, problemas de comunicación y expresión emocional, altas expectativas familiares, preocupación excesiva por el peso y las dietas del padre o la madre…
¿Cómo ayudar?
El primer paso para afrontar el problema es identificarlo como tal. Es importante no juzgar a la persona ni acusarla, en lugar de eso, podemos sentarnos con ella y mostrarle las señales de su TCA y sus riesgos. Muchas veces, saber que lo que les sucede tiene un nombre y le pasa a muchos otros, ayuda a la persona a tomar conciencia de su situación. No se debe utilizar las complicaciones que pueden aparecer a medio/largo plazo para infundir miedo. La mayoría de los adolescentes y los adultos jóvenes no parecen creer que le puede pasar a ellos y lo ven demasiado lejos. Su obsesión por perder peso es más poderosa que la idea de evitar problemas futuros por muy graves que sean.
Es necesario consultar lo antes posible con profesionales cualificados y que el paciente sea atendido por un equipo multidisciplinar formado por: endocrinólogo, educador en diabetes, psiquiatra y psicólogo conocedores de los TCA y la DM. Hay casos en los que será necesario un trabajador social. Cuanto más precozmente se detecte el problema, más posibilidades de éxito.
Para las personas con DM es crucial contar con profesionales con quien poder hablar abiertamente de frustraciones con su peso, miedos sobre la insulina, la ingesta de ciertos alimentos…Si no se da esta alianza terapéutica entre paciente y profesional, difícilmente se podrá avanzar, así que merece la pena buscar al profesional con la sensibilidad y empatía adecuadas.
La ayuda del experto le facilitará trabajar en dos objetivos importantes: control de glucemia y peso saludable. Partiendo de las creencias, miedos, preferencias y necesidades del paciente, se informará sin tratar de presionar o dar miedo y se darán recursos para trabajar los hábitos alimenticios saludables, efectos y manejo adecuado de insulina, práctica de ejercicio (si el estado físico del paciente lo permite)… Todo ello ayudándole a encontrar motivaciones para modificar conductas para esa persona en concreto (ej. dejar de sentir cansancio, sed y ganas tan frecuentes de orinar, mejor concentración, rendimiento deportivo y estado de ánimo, etc.)
Se han de negociar metas pequeñas y alcanzables. Para los pacientes que restringen insulina es mejor ir poco a poco aumentando las dosis, facilitando así las probabilidades de ir alcanzando los cambios propuestos, lo que aumentará la sensación de control de sí mismo y del tratamiento.
En cuanto a la intervención psicológica, han de trabajarse aspectos que subyacen y/o mantienen el TCA: manejo de estrés, de depresión, potenciación de autoestima, habilidades de comunicación y de resolución de problemas, modificación de creencias erróneas sobre el peso y la figura corporal, superación del perfeccionismo, etc. Se adaptará a cada caso particular, siendo muy recomendable incluir a la familia.
En conclusión, teniendo en cuenta la prevalencia de la diabulimia y de otros TCA en las personas con DM 1 y las graves consecuencias físicas y psicológicas que acarrea esta combinación, se hace necesario prevenirlas y/o tratarlas lo más eficazmente posible. Para ello es prioritario formar y sensibilizar a pacientes, familiares y profesionales socio-sanitarios, en la importancia de la detección precoz de estos problemas y de un abordaje bio-psico-social, donde la alianza profesional-paciente (y familia) es un elemento clave del éxito.
El debut diabético es el momento del diagnóstico, cuando el médico informa de que un niño o adolescente tiene diabetes tipo 1.
A partir de este momento es necesaria la administración de insulina de por vida.
Esto produce un gran impacto. Es una etapa de estrés, incertidumbre y adaptación no solo del niño, también de los padres, hermanos y abuelos, ya que afecta a todo el entorno familiar.
Te ayudamos a saber qué está pasando y cómo afrontar este momento.
Para lograr mantener los valores de glucemia dentro del rango ideal el mayor tiempo posible y mantener una buena calidad de vida es necesario:
Realizar los controles de glucemia antes, 2 horas después de cada comida y a las 3 de la madrugada.
Administrar insulina varias veces al día (entre 4 a 6)
Consumir una alimentación saludable
Realizar ejercicio físico
Guía básica para el debut
Estos son los principales temas que debes conocer para el correcto manejo de la diabetes. La Unidad de Diabetes del Hospital Infantil Sant Joan de Déu ha adaptado esta guía con información delChildren’s Hospital de Boston.
Es admirable que personas con diabetes decidan emprender proyectos de concienciación sobre la enfermedad en cualquier orden de la vida. Esta semana Canal Diabetes ha tenido la oportunidad de hablar con el alma mater del Diabetes Triatlón Tour Andalucía, una prueba en el que varios deportistas con diabetes son los protagonistas, patrocinada por Janssen y LifeScan y que te explicamos a continuación de la mano de Fernando Herrera, su creador.
Pregunta: Fernando, hola ¿Qué es el Proyecto Diabetes Triatlón Tour Andalucía?
Respuesta: Hola, qué tal, el Diabetes Triatlón Tour Andalucía consiste en realizar un reto social y deportivo en el que un grupo de 9 deportistas con diabetes de toda España pertenecientes al equipo de reciente creación TEAM-ONE Diabetes Challenge realizarán un triatlón en cada provincia de Andalucía durante 8 días consecutivos.
De este grupo, 4 deportistas harán el triatlón en su totalidad y los otros 3 lo harán en forma de relevos (cada uno realizará una disciplina cada día). Estas pruebas de triatlón tendrán un carácter NO COMPETITIVO y de jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias entre los propios deportistas.
A su vez también se plantea el reto de llegar y contactar con el mayor número de personas relacionadas con la diabetes, tanto del sector pacientes, (especialmente niños, ya que visitamos 3 campamentos juveniles de niños con diabetes) como familiares, sanitarios y empresas relacionadas con el sector.
diabetes triatlon 1
Estos contactos se plantearán en forma de charlas coloquio para ofrecer nuestra experiencia como deportistas con diabetes y transmitir el mensaje de “LA DIABETES NO LIMITA NADA”, ofreciendo un enfoque menos negativo de la diabetes y demostrando como se puede llevar una calidad de vida óptima sabiendo gestionar algunos aspectos de forma adecuada y dándo a conocer por supuesto a la AEDD (Asociación Española para el Deporte con Diabetes).
P: Fernando ¿cómo se te ocurrió la idea?
R: Pues esta idea la llevo pensando hace mucho tiempo y cuando digo mucho puedo asegurar que son años. No veía el momento ni la ocasión de comenzarlo y probar hasta que una mezcla explosiva de inquietud, obligación, ética personal, pero sobre todo unas dosis inmensas de ilusión me animaron a intentarlo. Factor clave fue el día en el que un grupo de personas nos aventuramos a fundar la Asociación para la Diabetes y el Deporte y el equipo TEAM ONE.
Fue mi pasión por el deporte y mas en concreto el triatlón, lo que me generó la ilusión de probar a hacer algún reto-prueba-actividad que sirviese para compartir mi experiencia como deportista con diabetes de tantos años e intentar solventar o al menos minimizar las lagunas formativas, miedos que percibía en los asistentes cada vez que me invitaban a alguna asociación o seminario sobre diabetes para exponer mi experiencia como deportista y como profesional del deporte y la salud.
Y un buen día surgió la chispa, una idea, una ilusión y como muchísimas personas me dijeron (los mas cercanos) “una locura”. No tanto por el reto deportivo (que lo es), sino por la complejidad extrema de la organización del mismo, la dependencia de tanta gente, asociaciones, instituciones públicas, clubes deportivos, alojamientos, desplazamientos, manutención, … Si me paro a pensarlo se me ponen los pelos como escarpias, pero gracias a mis hermanos (fundadores del TEAM-ONE) y al respaldo que me han ofrecido para afrontar el proyecto me han dado la energía suficiente para saber que hay mucho mas que ganar que perder.
P: ¿Qué pretendéis demostrar con la prueba, cuál es el objetivo?
R:Pues son muchos, pero podría resumir que son ocho días de convivencia, ocho triatlones y ocho sedes donde practicar deporte para el control de la diabetes. Una oportunidad única en la vida para aprender y compartir con otros compañeros sobre diabetes y deporte, además de convivir durante mas de una semana y poder ir registrando todo para el día de mañana servir de aprendizaje para todos. Muchas ideas bonitas que irán saliendo a lo largo del evento.
Lo mas importante para mí, ocho oportunidades de congregar a muchas personas con diabetes (y sus familiares) para difundir el mensaje de que “CON DIABETES SE PUEDE” y que no es un factor limitante de nada en nuestra vida. Ocho oportunidades para ofrecer una imagen de la diabetes diferente a la que se tiene cuando no se conoce en profundidad y una posibilidad de darle un empujón a aquellos padres que al debutar sus niños se les viene el mundo encima de la vida que le espera a sus niños. No quiero que mal entendáis mis palabras, no trato de quitarle importancia a la diabetes y a sus efectos si no se cuida, pero si trato de aportar una visión mucho mas positiva de lo que actualmente se encargan de difundir algunos realitys en TV, dando mensajes erronéos-negativos y confundiendo a la gente.
P: ¿Cuándo y dónde tendrá lugar?
R:
Nº TRIATLON
Corresponde a la PROVINCIA
LOCALIDAD
Llegada a la localidad PERNOCTA
FECHA DE LA PRUEBA TRIATLONES
1º
HUELVA
PUNTA UMBRIA
viernes
17-jul
sábado
18-jul
2º
SEVILLA
LA RINCONADA * Campamento
sábado
18-jul
domingo
19-jul
3º
CÁDIZ
Algeciras
domingo
19-jul
lunes
20-jul
4º
MÁLAGA
MIJAS
lunes
20-jul
martes
21-jul
5º
CÓRDOBA
LA CARLOTA * Campamento
martes
21-jul
miércoles
22-jul
6º
JAÉN
ÚBEDA
miércoles
22-jul
jueves
23-jul
7º
ALMERÍA
EL EJIDO
jueves
23-jul
viernes
24-jul
8º
GRANADA
HUELMA * Campamento
viernes
24-jul
sábado
25-jul
P: ¿Cómo controlaréis vuestra diabetes, que apoyo médico tiene la prueba?
R: Aunque el principal objetivo es demostrar que debemos ser autónomos a la hora de gestionar todos los aspectos que condicionan el control de la diabetes, vamos a tener la supervisión del prestigioso CIBERDEM-IDIBAPS, Hospital Clínic de Barcelona, con Serafín Murillo y la Dra. Anna Novials, dejando registro y analizando diariamente con ellos todos los datos obtenidos y planteamientos para siguientes etapas.
P: ¿Cómo afectará el calor a vuestra diabetes?
R: Está claro que vamos a tener en cuenta ese factor como el mas condicionante, ya que son fechas de especial calor y por supuesto dada la zona geográfica nacional donde se desarrolla. Es por eso que prestaremos especial atención y prioridad a la buena hidratación, tanto durante las pruebas como a posteriori, evitando en todo momento los horarios de mayor calor y realizando las pruebas en un horario mas temprano, para poder realizar las charlas coloquio posteriormente de forma mas relajada.
P: ¿Cuál es la clave de una prueba de estas características?
R: Podría decirte varios factores, pero tengo claro que la constancia en el entrenamiento y el hábito de practicar las diferentes disciplinas a lo largo de toda una semana de entrenamiento será el factor limitante. No solo por las pruebas de triatlón en sí, sino que el desarrollo de las actividades que desarrollaremos (charlas), mas los desplazamientos a las diferentes sedes irán limando día a día las fuerzas.
P: ¿Cómo os estáis preparando para ello?
R:Pues te puedo asegurar que desde que lo plantee a todos y cada uno de los miembros del equipo su disposición hacia la prueba ha sido máxima, así como su motivación para afrontar el día a día de sus entrenos, realizando sesiones vespertinas (incluso de madrugada) para poder ir posteriormente al trabajo, realizando una segunda sesión al final del día. Haciendo bueno el refrán de “mas hace el que quiere que el que puede”.
Esta filosofía es propia del equipo TEAM ONE. La ilusión y motivación se transmite, haciendo fuerte e incitando a la superación personal de cada uno de sus miembros día a día.
Es bonito y enriquecedor escuchar que para la gente que conoce lo que hacemos desde la asociación (AEDD) y el equipo, “somos héroes” no por las pruebas deportivas en sí, sino por como afrontamos y relativizamos el hecho de tener diabetes y superar retos personales diariamente.