jueves, 4 de diciembre de 2014

NAVIDAD Y DIABETES. 8 CONSEJOS PRÁCTICOS

consejos para diabetes y disfrutar la navidad

La época de navidad es una de las más especiales del año. Está llena de familia, amistad, color, luz, alegría, celebración, también de regalos, fiestas, muchos platillos deliciosos, y por ende, excesos en las comidas. Mantener la disciplina para controlar la glicemia y las porciones de los alimentos puede ser un verdadero desafío, donde la fuerza de voluntad es retada con mucha frecuencia.
Si deseas asegurarte de no aumentar de peso y mantener control de la glucosa en la sangre durante esta temporada, entonces los siguientes consejos te pueden ayudar a planificar y poder disfrutar el placer de comer de manera sensata. Como siempre reiteramos, la moderación es la clave:
1.- Trata de mantener tu plan regular de alimentación. Evita caer en la tentación de bocadillos extras e innecesarios.
2.- Cumple con tu tratamiento médico. Las fiestas tienden a cambiar nuestra rutina diaria y a olvidarnos de cumplir los esquemas terapéuticos.
3.- Monitorea tu glicemia regularmente, en especial si comes o bebes más de lo habitual.
4.- Nunca vayas a una fiesta con hambre. El hambre te hará comer rápido y en exceso. Un buen consejo es comer un aperitivo antes de la comida que se base en proteínas y vegetales. Te sentirás satisfecho y tendrá poco impacto en tus niveles de glicemia. Al sentarte formalmente a disfrutar con todos, no tendrás un apetito voraz y no cometerás excesos en  medio de la emoción de la reunión social.
5.- Procura seleccionar platos saludables y date la libertad de escoger una pequeña porción de lo que sabes no debes comer. Escoge:
– Verduras sin mantequilla o aceite añadido
– Pescado, pollo o pavo cocidos a la plancha, al horno o asado (no frito). No comas la piel de las aves ya que son ricas en colesterol.
– Pide las salsas o aderezos por separado para que puedas controlar la cantidad que usas.
– Con los postres, toma una porción pequeña y no repitas.
6.- Si en una fiesta o reunión familiar hay bebidas alcohólicas, se absolutamente moderado. Lo ideal es preguntarle a tu médico qué y cuánto puedes tomar. El alcohol no está prohibido de manera absoluta para las personas que tienen diabetes, sin embargo son las mismas recomendaciones para alguien con diabetes que para alguien que no la tiene. Nuevamente, la moderación es la clave. En general puedes disfrutar de una copa de vino o una cerveza como máximo. Una opción excelente para los que no desean tomar alcohol, o ya tomaron su cuota máxima, es mezclar hielo con agua carbonatada natural y un poco de jugo sin azúcar añadida.
7.- Si eres quién planifica la comida o cena, asegúrate de que estén presentes platos con bajo índice glicémico que puedas combinar con platos proteicos (carnes, aves, pescado). Si no eres quién está a cargo, asegúrate de hacer una buena combinación en lo que sirves en tu plato, siempre respetando el tamaño de las porciones. Una idea aproximada de las porciones es: ocupar la mitad del plato con ensalada y/o vegetales, una cuarta parte con proteina (carnes, pescado o aves) y una cuarta parte con carbohidratos (platos preparados con granos enteros, arroz, pasta).
8.- Evita el exceso de programación. Deja tiempo para el descanso y el ejercicio regular, que es tan importante, especialmente para quienes tienen diabetes.

Recuerda: no todo está perdido si comes en exceso. Después de todo, es sólo por un día y siempre puedes volver a tus hábitos de alimentación saludables al día siguiente, sencillamente asegúrate de no perder el control!
FUENTE: http://blogesp.diabetv.com/navidad-y-diabetes-8-consejos-practicos/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario