miércoles, 3 de diciembre de 2014

QUÉ ES LA RETINOPATÍA DIABÉTICA Y SUS TRATAMIENTOS

¿Qué es la Retinopatía Diabética?

La principal causa de ceguera por Diabetes es la “retinopatía” que es una condición que afecta los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Casi todas las personas con Diabetes tipo 1 (insulino-dependientes) tienen por lo menos, algunos signos de retinopatía después de 20 años con Diabetes, y más del 5% de estos pacientes pierden la vista por esta causa.
Hay evidencia de que con los niveles elevados de glucosa en la sangre los radicales libres se forman en la retina. Los radicales libres son moléculas producidas durante algunas reacciones químicas (que requieren oxígeno) en el organismo y lejos de ser inofensivos, los radicales libres pueden dañar las células, dañando a su vez los pequeños vasos sanguíneos, en este caso de la retina.
Las personas con Diabetes, deben realizarse exámenes completos de la vista una vez al año, para asegurarse que sus ojos estén bien.

FUENTE: http://www.diabetesaldia.com/index.php/educacion/complicaciones-cronicas2/retinopatia-diabetica/que-es-la-retinopatia-diabetica 

¿Cuáles son los tratamientos para Retinopatía Diabética ?

Afortunadamente existen 2 tratamientos que son bastante efectivos para la retinopatía proliferativa que son fotocoagulación láser y la vitrectomía. La fotocoagulación láser consiste en que el oftalmólogo “quema” la retina en ciertos lugares con rayos láser, dando como resultado que se detenga el crecimiento de los frágiles neovasos e incluso, que desaparezcan. El tratamiento láser es mucho más efectivo cuando se aplica en la etapa más temprana de retinopatía proliferativa.
Cuando la retinopatía está muy avanzada, y el tratamiento de rayos láser no es suficiente, se requerirá una vitrectomía para restaurar la visión. La vitrectomía es una operación donde el oftalmólogo repara el desprendimiento de retina, corta el tejido fibroso, remueve el humor vítreo con sangre, y lo reemplaza por una solución salina transparente, y resuelve cualquier otro problema causado por lo nuevos vasos sanguíneos (neovasos).
A pesar de que ni los rayos láser ni la vitrectomía son garantía de que se resuelva el problema, han demostrado ser terapias bastante exitosas y cualquiera de éstas reduce en gran proporción el riesgo de incapacidad visual.

El tratamiento de rayos láser ha probado ser muy efectivo para las personas con Retinopatía. 

FUENTE: http://www.diabetesaldia.com/index.php/educacion/complicaciones-cronicas2/retinopatia-diabetica/cuales-son-los-tratamientos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario