El 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad.
Desde SEMES Divulgación hemos querido poner nuestro granito de arena para aumentar la concienciación sobre la diabetes aportando unas recomendaciones de cómo actuar ante una persona diabética que sufre una hipoglucemia.
¿QUÉ ES UNA HIPOGLUCEMIA?
Hipoglucemia significa “azúcar baja en sangre”. La hipoglucemia se produce cuando los niveles de glucosa en sangre disminuyen por debajo de los 70 mg/dl (aunque hay personas que pueden sufrir síntomas con glucemias más altas o más bajas de 70 mg/dl).
Es la complicación aguda más frecuente de la diabetes, sobre todo si existe un mal control de la enfermedad, y puede ocurrir por varios motivos:
- Exceso en la dosis de insulina.
- Errores en la administración del tipo de insulina y/o dosis.
- Escasos hidratos de carbono en las comidas.
- Ayuno o saltarse una comida.
- Exceso de ejercicio físico.
- Insulina administrada en el músculo en vez de en el tejido subcutáneo.
- Como efecto secundario de algunos antidiabéticos orales u otros fármacos.
SÍNTOMAS
Existen una serie de síntomas que nos van a servir de pistas para poder reconocer la hipoglucemia. Aunque cada persona puede experimentar síntomas diferentes, los más comunes son:
- Náuseas.
- Palidez.
- Irritabilidad.
- Alteraciones de la conducta.
- Temblores.
- Hambre.
- Palpitaciones.
- Visión doble o borrosa.
- Dolor de cabeza.
- Mareo.
- Debilidad.
- Sudor frío.
- Confusión.
- Crisis convulsiva.
Es importante que el entorno del paciente diabético conozca estos síntomas para que puedan identificar la hipoglucemia precozmente y tratarla cuanto antes.
Puedes descargarte la infografía en formato pdf aquí
TRATAMIENTO
Ante una sospecha de hipoglucemia, siempre que sea posible realizaremos una determinación de la glucemia para verificar que realmente se trata de eso.
Si no es posible realizar glucemia capilar, ante la aparición de los síntomas antes mencionados en una persona diabética, la trataremos como si fuese una hipoglucemia.
Si la persona está consciente aplicaremos la regla del 15×15, que consiste en ingerir 15 g de hidratos de carbono de rápida absorción. Por ejemplo:
- 1 vaso de agua con 2 sobres de azúcar.
- 1 vaso pequeño de bebida azucarada tipo cola, naranjada…cuidado que no sea light.
- 1 vaso de zumo de frutas comercial.
- Glucosa en formato gel (15g) o en pastillas (2 o 3), específicas para remontar las hipoglucemias.
A continuación esperaremos 15 minutos y volveremos a medir la glucemia. Si continúa por debajo de 70 mg/dl volveremos a repetir el proceso.
Si la persona está inconsciente, la colocaremos en posición lateral de seguridad, evitaremos darle líquidos o alimentos y le administraremos glucagón si disponemos de él, siguiendo las instrucciones que aparecen en el kit.:
- Destaparemos el vial y la jeringa. Pinchando la aguja en el tapón de goma del vial inyectaremos el líquido que contiene la jeringa.
- Sin retirar la jeringa agitaremos suavemente hasta que el polvo que contiene el vial esté completamente disuelto.
- A continuación extraeremos la solución con la jeringa y retiraremos cualquier burbuja de aire que haya quedado.
- Por último se lo inyectaremos a la persona inconsciente en el brazo o en la parte superior externa del muslo.
Si la persona recupera la consciencia, entonces y nunca antes, hay que darle hidratos de carbono, ya que el efecto del glucagón se pasa muy rápido y podría volver a presentar una hipoglucemia.
Si no recupera la consciencia, avisaremos a los servicios de emergencias llamando al 112. Podemos repetir la dosis de glucagón a los 10 minutos de la primera si aún no hubiese llegado el equipo de emergencias y la persona siguiese inconsciente.
Fuentes:
Fundación para la Diabetes https://www.fundaciondiabetes.org/
American Diabetes Association www.diabetes.org
FUENTE: http://semesdivulgacion.portalsemes.org/hipoglucemia-como-actuar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario