miércoles, 30 de noviembre de 2016

Por el sudor controlaremos la Diabetes

Por todos es sabido que para controlar los niveles de glucosa en sangre, hemos de tomar una pequeña muestra de ésta a través de un “pinchazo” en la yema de los dedos; como mínimo antes de cada comida, e incluso pasadas unas horas tras estas, y tantas veces como sea necesario a la hora notarnos bajadas o subidas de azúcar, con lo que con esta prueba invasiva vamos dañando la última falange de los dedos, llegando incluso a encallarse o perder sensibilidad.
Pero gracias a la investigación y a los avances en tecnología, se busca la mejora en la calidad de vida del paciente diabético, esta vez de la mano de unos “parches” que analizan a través del sudor corporal estos niveles sin tener que recurrir a pruebas invasivas de análisis de sangre con tiras de glucosa y medidores de ésta. El dispositivo viene de la investigación de un científico de la Universidad de Illinois, John Rogers, y que gracias al patrocinio de empresas de bebidas deportivas ha podido realizar esta investigación.
parche diabetes
¿Cómo se consigue esto? Básicamente, el “parche”, es un sensor flexible adherido a la piel que toma muestras de sudor gracias a unos depósitos de nanotubos minúsculos, y según el color que toma así será el nivel de glucosa que tiene el paciente. Dicho sensor puede llegar a almacenar el sudor durante unos 4/5 días de manera eficiente y volcar los datos a dispositivos móviles para su control, a través de una aplicación que analizará no sólo los niveles de glucosa, sino el PH, los cloruros y otras variables que siguen en estudio; según el color que muestre el “parche”, la aplicación móvil los interpretará y nos dará los resultados de los análisis de estas.
Este “parche” cutáneo está logrando llamar la atención de muchas empresas y laboratorios farmacéuticos y puede ser una realidad en un corto espacio de tiempo, la misma empresa L’Oreal ya ha mostrado su interés públicamente; y lo mejor de todo es que la versión comercial, puesto que aún está en experimentación, saldrá al mercado a un bajo coste, siendo desechable, y según dicen estará en torno a 1-2 $ por “parche”, que gracias a su suavidad, flexibilidad, delgadez y comodidad mejorará la calidad del paciente diabético.
La FADA
Fuentes:

FUENTE: http://www.fadandalucia.org/index.php/157-por-el-sudor-controlaremos-la-diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario