martes, 31 de marzo de 2015

Buscando soluciones para la diabetes

Buscando soluciones para la diabetes

El Clínico y el Regional participan en dos ensayos clínicos junto a otros hospitales de Europa y EEUU para intentar atajar la patología que aparece a edades tempranas, la tipo 1
LEONOR GARCÍA MÁLAGA | ACTUALIZADO 30.03.2015 - 01:00
zoom
Un paciente diabético muestra su bomba de insulina.

La diabetes no sólo es una patología de personas mayores, que aparece cuando el páncreas empieza a fallar debido a la edad (tipo 2). También puede presentarse a edades tempranas de la vida. Un niño puede debutar en la enfermedad con apenas dos años (tipo 1). En este caso, se trata de una dolencia autoinmune que destruye las células que producen insulina. En la provincia de Málaga hay cerca de 5.000 pacientes que padecen la diabetes tipo 2.

Muchas investigaciones han tratado de dar una solución a estos enfermos. Hace más de una década ya se probó con los trasplantes de islotes pancreáticos. Aquella técnica dejó de utilizarse porque no dio los resultados esperados y de momento continúa en investigación. Los especialistas también intentan dar una respuesta a estos pacientes con trasplantes de células madre, pero de momento también son tratamientos que están en fase experimental.

Así que de momento, la única opción para estos diabéticos es pincharse insulina o recibirla mediante una bomba que periódicamente libera la dosis en sangre.

Pero los endocrinólogos, que conocen mejor que nadie a esos enfermos, están empeñados en investigar para que, algún día, tengan una solución a su patología. En ello está la Unidad de Endocrinología de los hospitales Regional y Clínico. Por ello participa en un ensayo clínico, junto a otros centros sanitarios de Europa y Estados Unidos para probar dos fármacos en estadios muy iniciales de la diabetes tipo 1.

El responsable de la unidad, Francisco Tinahones, explica que la terapia se aplica únicamente en aquellos pacientes que todavía no tienen muertas el 100% de las células Beta, responsables de producir la insulina.

Uno de los ensayos clínicos consiste en administrar un fármaco que ya se emplea para la diabetes tipo 2, pero aplicándolo al tipo 1 con un uso diferente porque parece que aumenta la supervivencia de las células B. El otro ensayo apunta a neutralizar con el medicamento aquellas células que provocan la muerte de las que producen insulina.

"La novedad es que llevábamos muchísimo tiempo sin investigación en fármacos que pudieran curar o retrasar la diabetes tipo 1", manifestó Tinahones.

Ambos hospitales malagueños, además de su labor asistencial, contribuyen así a la investigación junto a numerosos centros de todo el mundo para intentar curar o paliar la diabetes. Quizás algún día los investigadores lo consigan.


FUENTE: http://www.malagahoy.es/article/malaga/1996304/buscando/soluciones/para/la/diabetes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario