jueves, 12 de marzo de 2015

¿QUÉ SON LAS DIETAS POR RACIONES?

Diabetes a la Carta · Fruta
Esta dieta presenta dificultad de comprensión para algunos pacientes y requiere mas tiempo de aprendizaje, precisando mas dedicación por parte del educador.
Para seguir este tipo de dietas es necesario confeccionar listas que agrupen alimentos de contenido nutricional similar, según el principio inmediato que predomine ( HC, P o G ), indicando las raciones de cada uno que pueden sustituirse para facilitar la variedad.
Además hay que tener un patrón de distribución que indique el número de raciones diarias equivalente de cada grupo.
En el caso de la diabetes el modelo de dieta por raciones se basa en el intercambio de alimentos según los HC que contengan ya que este es el principio inmediato que más directamente influye sobre la glucemia.
Será por consiguiente una dieta en la que se contabilizan principalmente los HC y se controla la ingesta de grasas y proteínas.
La unidad en que medimos la cantidad de carbohidratos de un alimento se denomina RACIÓN. Una ración es la cantidad de alimento (en peso comestible) que suministra 10 gramos de hidratos de carbono.
Este contenido es siempre relativo y la ración es una estimación de su contenido, teniendo en cuenta que el mismo contenido produce distintas respuestas glucémicas.
piramide_dieta_mediterranea-600x454
Por tanto, la ración es una estimación del contenido en carbohidratos del alimento, pero no nos informa de qué magnitud será la respuesta glucémica cuando se ingiera dicho alimento.
Para diseñar una dieta por raciones es necesario:
1. establecer la cantidad de HC contenidos en un alimento y buscar su equivalencia con cualquier otro alimento que igualmente los contenga; Ejemplo: 20 gr. de pan ofrecen la misma cantidad de HC que 100 grs. de naranja, por lo que se pueden intercambiar.
2. Además es necesario establecer una cantidad fija de HC, que suele ser del orden del 55 – 60 % de las calorías totales diarias.
Estas calorías se dividen entre cuatro para obtener los grs. de HC correspondientes y el resultado se divide por 10 grs. para obtener el número de equivalentes o raciones de HC de un día; Ejemplo: dieta de 2000 calorías le corresponden 1200 calorías en HC, lo que supone su 60%, por una sencilla regla de tres, si 4 calorías corresponden a 1gr. de HC a 1200 calorías le corresponderán x, o sea 1000 entre 4 = 300 grs. de HC.
Como cada ración es igual a 10 grs. de HC, por otra sencilla regla de tres habrá que tomar 30 raciones.
* Las raciones correspondientes a cada individuo se reparten en 4 ,5 o 6 ingestas atendiendo a los otros parámetros del tratamiento de la diabetes.
* Durante el primer periodo de dieta el paciente debe pesar los alimentos para ganar habilidad en las medidas y equivalencias.
Plan raciones 1500 calorías
Para intercambiar los alimentos es necesario conocer las medidas de referencia y los alimentos a los que se les aplica, así como las raciones a las que corresponden dichas medidas.
· Leche à 1 taza = 1 ración
· Harinas à 1 vaso medidor = 2 raciones
· Frutas à 1 pieza mediana = 2 raciones
· Verduras à 1 plato = 1 ración
· Grasas à 1 cucharada sopera = 1 ración
· Alimentos protéicos à entre 50 y 100 grs. = 2 raciones
· Pan à 20 grs. = 1 ración
El vaso medidor de alimentos cocidos ( adaptado a 2 raciones ) es de gran utilidad para intercambiar los alimentos del grupo de las harinas ( patata, pasta, legumbres, guisantes o habas, arroz,…)
El aprendizaje general de equivalencias, debe complementarse con el conocimiento de la cantidad en grs. de alimento que se transforman en una ración, a modo de ejemplo general;
1 racion de harina se conseguiría con:
· 15 grs. de pasta, arroz o cereales
· 20 grs. de pan o legumbres
· 50 grs. de patata
· 60 grs. de guisantes o habas
1 ración de fruta se conseguiría con:
· 150 grs. de melón, sandía, fresas o pomelo.
· 100 grs. de albaricoque, naranja, pera, mandarina, piña, kiwi o manzana
· 50 grs. de plátano, uva, cereza, higos, chirimoyas o nísperos
En el caso de las verduras la mayor parte de ellas son de consumo libre, y en caso de las que exigen más control como la zanahoria, alcachofa, remolacha, coles de Bruselas… 1 ración equivale a 200 grs.
En las principales comidas habitualmente el alimento rico en hidratos de carbono constituye el primer plato.
Fundamentalmente las legumbres (lentejas, garbanzos, judías) y los cereales (arroz o pastas) son los constituyentes básicos de la comida, mientras que la verdura con fécula (patata) lo es en la cena.
También en ocasiones, sobre todo fuera de casa, el primer plato no contiene casi carbohidratos (raciones, entrantes) y hay que utilizar los hidratos que se suministran en la guarnición de carnes o pescados (patatas, arroz, guisantes, zanahorias), a los que se les sumará el pan o un postre especial.
En general, las verduras cocinadas al vapor o a la plancha contienen tan pocos gramos de carbohidratos que no llega a una ración. Lo mismo pasa con las ensaladas de lechuga, tomate, pepino, espárragos, etc.
En general, todo lo que sea verde y se consuma crudo, se puede considerar libre en relación a su contenido en hidratos de carbono.


FUENTE: http://diabetesmadrid.org/2015/03/02/que-son-las-dietas-por-raciones/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario