martes, 14 de febrero de 2017

Junta pide el esfuerzo de toda la sociedad para combatir la diabetes

Granada, 10 feb (EFE).- El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha apuntado hoy que combatir la diabetes es un reto complejo que necesita el esfuerzo conjunto de toda la sociedad, ha valorado los resultados del Plan Integral sobre esta enfermedad y ha recordado que la futura Ley de Vida Saludable ayudará a combatirla.
El titular de Salud ha hecho estas declaraciones en el marco del 41 Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición que acoge Granada y que coincide con las VII Jornadas Multidisciplinares de Diabetes, Endocrinología y Nutrición Clínica y las III Jornadas de Enfermería en Diabetes y Nutrición.
Para el consejero, la diabetes es un importante problema de salud pública no sólo porque presenta una elevada prevalencia y alcanza el 15 % de la población adulta andaluza, sino porque además otro 15 % está en riesgo de desarrollarla, debido a la alta prevalencia de obesidad, otro de los problemas más serios en la actualidad.
Alonso ha llamado la atención sobre las cifras de diabetes en Andalucía, ya que afecta a un 20 % de los niños y un 14 % de las niñas y a un 18 % de las mujeres y un 1% de los hombres.
Estos porcentajes esconden un componente socioeconómico, de manera que la obesidad y el sedentarismo aumentan de forma inversa al nivel de estudios o los ingresos económicos, ha subrayado.
En este sentido, ha hecho referencia a la tramitación por parte de la Junta de Andalucía de una norma que ayude a implicar a los sectores de la sociedad involucrados en medidas de efectividad demostrada, el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, en el que se espera obtener un amplio consenso social y parlamentario.
Asimismo, ha destacado el trabajo a través del Plan Integral de Diabetes en Andalucía, que ha logrado buenos resultados en términos de morbi-mortalidad asociada a esta enfermedad.
Estos resultados son fruto del abordaje integral, coordinado y cooperativo aplicado en diabetes, con el que se ha incrementado la efectividad de las actuaciones, preventivas, diagnósticas y terapéuticas, ha informado hoy la Consejería de Salud.
En la actualidad, 630.000 personas con diabetes se encuentran incluidas en el Proceso Asistencial Integrado, lo que supone la práctica totalidad de la población con diabetes conocida en Andalucía.

FUENTE: http://www.ideal.es/agencias/andalucia/201702/10/junta-pide-esfuerzo-toda-888194.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario