miércoles, 2 de diciembre de 2015

3 problemas que enfrentan los adolescentes cuando tienen Diabetes


Durante la adolescencia se necesita de apoyo, comprensión y paciencia
Por: Hercilia Ortiz; edición: Aurora López

Cada etapa en la vida del hombre tiene diferentes características y dificultades, y cuando se trata de Diabetes, a pesar de que, sin diferenciar edad, se tiene que llevar una buena alimentacióntomar medicamentos (orales o insulina) y hacer ejercicio, los adolescentes se enfrentan a ciertas dificultades que nadie más entiende más que ellos. Por eso te decimos los:

3 problemas que enfrentan los adolescentes cuando tienen Diabetes

1.”Me niego a ser diferente”

La Psicóloga Marisol Zariñana, socia de la Asociación Nacional de Educadores en Diabetes, comenta que los adolescentes con este padecimiento en algunas ocasiones abandonan su tratamiento, consumen alcohol, hacen cierto tipo de ejercicio sólo porque no quieren ser diferentes a sus amigos, esto con la finalidad de integrarse a un grupo o círculo social.
Solución: En esta etapa de la vida, los adolescentes necesitan paciencia, comprensión, compañía y muy probablemente asesoría psicológica, ya que a pesar de que su condición de salud los hace diferentes, existen maneras de integrarse a un grupo.

2. “Tengo una cita, ¿debo hablar de mi Diabetes?”

Los adolescentes con Diabetes antes de salir con alguien, no sólo se preguntan ¿qué ropa debo usar?, se ponen nerviosos por la reacción que la otra persona pueda tomar ante la noticia.
Solución: La Asociación Americana de Diabetes recomienda que compartir la noticia se haga de forma sencilla y causal, por ejemplo: “Tengo Diabetes y por eso planeo lo que como”. Las personas pueden sentir curiosidad del padecimiento por lo que se recomienda estar preparado para responder sus preguntas.

3. “Las hormonas son un desastre”

“Durante la adolescencia muchas hormonas se producen, las que se llaman ‘contrareguladoras’ provocan un leve bloqueo de la acción de la insulina y hace que durante esta etapa los niveles de glucosa suban”,  asegura Nadia Montes, Nutrióloga y Educadora en Diabetes.
Solución: Debido a los cambios hormonales es probable que se tenga que acudir al Médico con mayor frecuencia para que se hagan ajustes en la dosis de insulina. En ocasiones se le pide una prueba del funcionamiento de la tiroides, pues en ocasiones puede afectarse esta glándula.



FUENTE: http://www.diabetesbienestarysalud.com/2015/11/3-problemas-que-enfrentan-los-adolescentes-cuando-tienen-diabetes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario