Una treintena de familias de toda la provincia se integra en una asociación con ramificaciones en otras ciudades españolas para encontrar una cura
Una treintena de familias malagueñas ha unido sus fuerzas para financiar una investigación que encuentre una cura a la diabetes tipo 1, la que afecta a la persona desde la cuna. El objetivo es proporcionar recursos económicos suficientes a un grupo de investigadores aún por seleccionar. ¿Cómo? Gracias a las distintas actividades benéficas que puedan apadrinar.
Estos padres no están solos. Las familias se integran en la Asociación Diabetes Cero, que nació en la localidad sevillana de Écija hace dos años, y que ya cuenta con ramificaciones en distintas ciudades españolas. La extensión malagueña en la que se aglutinan hogares de Málaga, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva, Fuengirola o Nerja lleva funcionando desde el verano.
Coincidiendo con el nacimiento de la extensión malagueña, ADISOL, la Asociación de Diabéticos de la Costa del Sol, organizó un concierto de copla para recaudar fondos para la investigación a través de Diabetes Cero. No ha sido hasta ahora cuando las familias se han lanzado a su primera cuestación gracias a la generosidad de las escritoras Josefina Arias y Encarnación Urbano y el ilustrador Pepe Moyano. El trío de benefactores, afincado en Marbella, ha cedido a la causa la recaudación íntegra de dos relatos cortos. El cuento, editado por Ediciones Algorfa ha lanzado una primera tirada de 300 unidades. Un regalo perfecto para los mas pequeños de la casa de cara a estas Navidades y que puede adquirirse a través de la página web.diabetescero.com, bajo un donativo de 5 euros.
Sólo en el Hospital Costa del Sol debutan cada año en torno a 12 ó 15 niños diabéticos, según la información aportada por el colectivo, cuya misión es erradicar la enfermedad, de ahí el nombre de la asociación. «El objetivo de Diabetes Cero es apoyar una investigación independiente para encontrar una cura para la diabetes tipo 1, que es la que afecta a los niños. Hoy hay menores diabéticos con dos o tres meses de vida. Lo malo de esta enfermedad es que condiciona el día a día de la persona que la sufre. El enfermo no se puede relajar en ningún momento», relata el coordinador de Diabetes Cero en Málaga, Manuel Castro.
En busca del equipo
Castro, vecino de Marbella, afirma que los grandes laboratorios han avanzado mucho en la tecnología aplicada a la patología con glucómetros o presentaciones de la insulina, pero no en la búsqueda de una cura. «En ese aspecto el día a día del diabético sí ha mejorado. Las grandes farmacéuticas sí investigan en este campo, pero claro, de ahí a buscar una cura se abre un abismo, porque esto es un pastel muy grande. Se investiga en la mejora de la tecnología y no una cura porque lo otro reporta más beneficios», asegura el coordinador.
En la actualidad, Diabetes Cero España se encuentra en plena búsqueda de equipo de investigación. Un comité ha conocido el trabajo sobre la diabetes tipo 1 que desarrollan en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla. Además, una delegación viajará a Bilbao este mismo mes para conocer de primera mano las investigaciones en este ámbito del doctor Luis Castaños.
A sabiendas que la tarea que emprenden es muy costosa, la asociación ya trabaja desde Marbella en una segunda campaña de recogida de fondos. De nuevo la generosidad de Josefina Arias y Encarnación Urbano será crucial. Ambas escritoras han autorizado la reedición de varios de sus cuentos tras es el vertiginoso ritmo de ventas del cuento actual. Han volado.
FUENTE: http://www.diariosur.es/marbella-estepona/201512/08/grupo-padres-para-financiar-20151208002325-v.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario