LA HIPOGLUCEMIA: SÍNTOMAS Y COMO ACTUAR
La hipoglucemia es una condición en la cual el cuerpo se encuentra en unos niveles bajos de glucosa en sangre, por debajo de 50-60mg/dl, lo que provoca una captación insuficiente de la glucosa por parte del cerebro y en consecuencia origina una deficiencia en su funcionamiento. Es la complicación aguda más frecuente en las personas que tenemos diabetes.
¿CÓMO SE MANIFIESTA?
Los síntomas de la hipoglucemia suelen aparecer a los pocos minutos en una persona que previamente estaba bien. Esta característica permite diferenciar con claridad la hipoglucemia. Todo y que los síntomas pueden variar de una persona a otra, en general se suelen presentar estos síntomas:
¿PORQUÉ SE PRODUCE LA HIPOGLUCEMIA?
- Dosis excesiva de insulina. Si la dosis inyectada ha sido demasiado alta, la glucosa es capatada por otros órganos ( musculatura, hígado, riñón…) y cuando la sangre llega al cerebro tiene una concentración muy baja de glucosa. El cerebro, por lo tanto, capta poca cantidad de glucosa y empieza a funcionar mal.
- Ejercicio físico intenso. En esta situación la musculatura que trabaja retiene casi toda la cantidad de glucosa y no llega la suficiente al cerebro. Esta captación de glucosa por parte de la musculatura puede continuar algunas horas después de haber acabado el ejercicio, si este ha sido intenso y duradero.
- Falta de carbohidratos en la alimentación. Si no se ingieren suficientes carbohidratos en la alimentación y la cantidad de insulina inyectada es la misma, no hay suficiente glucosa para todos los tejidos y el cerebro vuelve a sufrir esta falta de glucosa.
- Retardo en el horario de las comidas en relación con la dosis de insulina. Si pasa mucho tiempo de una comida a otra y la dosis de insulina inyectada es la misma, se puede producir una hipoglucemia.
TRATAMIENTO DE LA HIPOGLUCEMIA
- Ingerir hidratos de carbono de absorción rápida como el azúcar o zumos de fruta.
- Después comer hidratos de carbono de absorción lenta como las galletas o el pan.
- Posteriormente comprobaremos la glucemia en sangre.
- En el caso de pérdida de conocimiento se administra el glucagón
Debemos de tener en cuenta que si se produce una hipoglucemia un poco antes de comer se puede comenzar por la pieza de fruta y luego avanzar con el resto de la comida. Si la hipoglucemia se produce durante el ejercicio físico, se debe de parar inmediatamente y tomar zumos de fruta o azúcar, después ingerir hidratos de carbono de absorción lenta y vigilar la glucemia en las horas posteriores al ejercicio porque se puede reproducir otra hipoglucemia.
PREVENCIÓN DE LA HIPOGLUCEMIA
- Llevar siempre sobre de azúcar contigo.
- Cumplir los horarios de las comidas.
- Procurar que las raciones de hidratos de carbono sean las recomendadas en cada comida.
- Modificar las raciones de hidratos de carbono y la insulina en relación con el deporte.
- Tener siempre glucagón.
FUENTES DE INFORMACIÓN
- Asociación Americana de Diabetes (ADA)
- Asociación de Diabéticos de Cataluña (ADC)
FUENTE: http://www.diabeticworldtravel.org/2015/10/24/hipoglucemia-e-hiperglucemia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario