jueves, 11 de febrero de 2016

¿QUÉ ES LA CETOSIS DIABÉTICA?

¿QUÉ ES LA CETOSIS DIABÉTICA?

La cetosis se produce cuando hay una falta prolongada de insulina en nuestro cuerpo, ya sea causada por dosis insuficiente o por enfermedad que nos hace aumentar las necesidades de insulina. Esto provoca que la glucosa no pueda penetrar en las células causando hiperglucemia. Por lo tanto la cetosis junto con la hipoglucemia son una de las complicaciones más importantes que podemos sufrir las personas que tenemos diabetes.

SÍNTOMAS

  1. Aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia) debido a que la glucosa no puede penetrar dentro de la célula por falta de insulina.
  2. Eliminación de grandes cantidades de glucosa por la orina (glucosuria intensa).
  3. Aumento de la cantidad de orina y de las ganas de orinar (poliuria).
  4. Deshidratación progresiva y sed intensa (polidipsia).
Como nuestro cuerpo no puede aprovechar la glucosa para producir energía utiliza la grasa que puede penetrar dentro de las células sin necesidad de insulina, pero la quema de grasas produce cuerpos cetónicos y estos se van acumulando en la sangre (cetosis) y se tienen que eliminar por la orina (cetonuria).
Una proporción elevada de cuerpos cetónicos es tóxica para nuestro organismo ya que disminuye la acidez de la sangre (ph). El aumento de cuerpos cetónicos en la sangre provoca:
  • Aliento con olor a manzana.
  • Mal de estómago, vómitos.
  • Respiración rápida.
  • Mala cara (ojos hundidos, boca seca).
  • Obnubilación progresiva.
  • Pérdida de la consciencia o estado de coma hiperglucémico.

CAUSAS DE LA CETOSIS

  1. Autocontrol deficiente: Se dejan de realizar análisis diarios de glucemia confiando en que siempre se necesitan las mismas dosis y esto es un error ya que las dosis pueden variar según el ritmo de vida. Por lo tanto se va acumulando una deficiencia progresiva de insulina que finalmente desemboca en los primeros signos de cetosis.
  2. Enfermedad: Cuando tenemos fiebre nuestro organismo necesita de más insulina, sino se aumenta la dosis nuestro organismo puede sufrir una falta de insulina y desembocar en una cetosis.
  3. Aportación insuficiente de hidratos de carbono: Si la alimentación no aporta la cantidad de hidratos de carbono suficiente nuestro organismo utiliza las grasas. Cuando esta es la causa de la cetosis, la glucosa en la sangre es baja y la glucosa en la orina es negativa.

TRATAMIENTO DE LA CETOSIS

Si la cetosis es debida a un déficit de hidratos de carbono se resuelve modificando la alimentación de manera adecuada, habitualmente incrementando la aportación de fruta. Cuando la cetonuria es intensa y la glucemia elevada nos encontramos delante de una cetosis por déficit de insulina. La administración de insulina rápida es urgente para corregir esta deficiencia.
En el caso de que la cetosis no mejorara en pocas horas tenemos que ir al médico o acudir a un hospital.

¿CUANDO MEDIRSE LA CETONURIA?

La cetonuria nos indica la cantidad de cuerpos cetónicos que tenemos en la orina o en la sangre. Hay que medirla siempre que la glucemia capilar en ayunas o antes de las comidas sea igual o superior a 250mg/dl. Y siempre que tengamos algún tipo de infección (gripe, resfriado, flemón, vómitos, diarrea…).
Para medir la cetonuria tenemos las tiras de orina o las tiras de sangre. Lo más común son las tiras de orina que nos proporciona nuestro sistema de salud pública.
cetosis-nutricionall
BIBLIOGRAFÍA
  • “Como convivir con Diabetes Tipo Uno” Generalidad de Cataluña, Departamento de Salud
  • ADA ( Asociación Americana de Diabetes)

 FUENTE: http://www.diabeticworldtravel.org/2016/02/10/que-es-la-cetoacidosis-diabetica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario