lunes, 8 de febrero de 2016

PRODUCTOS “SIN AZÚCARES AÑADIDOS”: NO TE DEJES ENGAÑAR

PRODUCTOS “SIN AZÚCARES AÑADIDOS”: NO TE DEJES ENGAÑAR

Todos los productos ya sean “sin azúcares añadidos”, dietéticos o apto para diabéticos, deben de tener su composición nutricional en el etiquetado del producto y nos tiene que decir la cantidad de energía, proteínas, azúcares, grasas… por cada 100gr de producto o unidad de consumo.
Los productos más aconsejables son aquellos que tienen una proporción de azúcares muy bajas y entre ellos encontramos:
  1. Bebidas light: coca cola zero, naranjada light, limonada light… que son bebidas edulcoradas con edulcorantes.
  2. Chicles y caramenlos sin azúcar: normalmente endulzados con xilitol y mannitol.
  3. Cacao: con un contenido inferior al 20% en azúcares.
  4. Mermeladas: con un contenido en azúcares inferior a un 10%. Este tipo de mermeladas las podemos utilizar con los yoghurt naturales, con las tostadas o con la preparación de algunos postres especiales.
Con respecto a las “galletas sin azúcares añadidos”, “bizcocho sin azúcar”, etc… El enunciado de “sin azúcares añadidos” no quiere decir que podamos comerlos libremente ya que aunque no le hayan puesto azúcar al producto, el alimento en sí ya tiene una buena proporción. Es decir con las galletas para endulzarlas utilizan edulcorante pero tenemos que recordar que el 70-80% de las galletas tiene harina y por lo tanto tenemos una buena proporción de hidratos de carbono a tener en cuenta. Así que no nos tenemos que basar en el enunciado de “sin azúcar añadido” o “apto para diabéticos”, debemos de fijarnos en su información nutricional.

¿CÓMO CALCULAR LA CANTIDAD DE HIDRATOS DE CARBONO EN UN PRODUCTO?

En primer lugar tenemos que saber que el cálculo solo se podrá realizar si el producto presenta el etiquetado y la valoración nutricional.
yogur_ecologico_milsani_2
Por ejemplo vemos que el yoghurt tiene un valor energético de 90kcal, 3,0g de proteínas, 13,6g de hidratos de carbono y 2,6g de grasas. El etiquetado nutricional casi siempre nos ofrece la información en 100g de producto y en este caso un yoghurt contiene 125g y habrá que hacer una regla de tres:
  • Si 100g de yoghurt tiene 13,6g de hidratos de carbono
  • 125g de yoghurt tendrán X
  • X=125×13,6:100= 17g de azúcar
En un yoghurt de 125g tenemos 17g de azúcar.
Si redondeamos esta cifra (recordamos que una ración de hidratos de carbono son 10g de carbohidratos) podemos considerar que el yoghurt equivale a 1,5 raciones de carbohidratos.
BIBLIOGRAFÍA
  • “Como convivir con Diabetes Tipo 1” Generalitat de Cataluña, departamento de salud.
  • ADA (Asociación Americana de Diabetes).

 FUENTE: http://www.diabeticworldtravel.org/2016/02/08/productos-sin-azucares-anadidos-no-te-dejes-enganar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario