jueves, 18 de febrero de 2016

La pubertad y la resistencia a la insulina



resistencia a la insulina


En los pasados 4 a 5 días, hemos tenido unas noches bastante difícil y con muy pocas horas de sueño. Hemos tenido glucosas fuera de lo normal, en los 200’s, comenzando entre las 11 de la noche y la medianoche. Comenzamos nuestra labor de investigadores y primero pensamos que podía ser la bomba de insulina. Hicimos cambio de pod (nueva inserción), y continuaban las glucosas elevadas. Corregimos manual, utilizando inyección, y nada. Cambiamos la insulina, y nada.
La otra alternativa era incrementar el basal, lo hicimos, y finalmente comenzamos a ver mejores números durante la madrugada. Aprovechando la visita médica que hacemos cada 3 meses con el Dr. Jorge Daaboul, le hicimos varias preguntas acerca de esta aparente resistencia a la insulina y sus contestaciones y explicaciones nos ayudaron mucho a comprender el proceso de la pubertad y el efecto que tiene en el cuerpo de Jaime.
Durante la pubertad, especialmente durante las primeras etapas, la testosterona comienza a subir y es más notable durante la noche y no durante el día. En algún momento entre las 11 y las 12 de la noche la testosterona aumenta, provocando los impredecibles picos nocturnos de testosterona, pero bastante constantes, manteniendo la testosterona muy alta durante la noche. La testosterona se convierte en estrógeno, y el estrógeno causa directamente que la hormona de crecimiento también aumente. El problema es que la hormona de crecimiento antagonista (cambien conocida como cotra-reguladora) la acción de la insulina de una manera muy significativa, y contribuye a la resistencia a la insulina. En otras palabras, la hormona de crecimiento interfiere y bloquea la acción de la insulina, y esto hace que la glucosa suba.
Ya sabíamos del fenómeno del alba, un término que describe un aumento inexplicado en los niveles de azúcar en la sangre entre las 5 y las 9 de la mañana, usualmente debido a un aumento de la secreción de la hormona de crecimiento durante la madrugada, pero no conocía la razón para el aumento de la glucosa durante el periodo entre las 11 y las 12 de la noche, hasta las 6 de la mañana.
Durante la pubertad, lo que sucede es que no sólo la hormona de crecimiento sube durante ese lapso de la mañana, sino que realmente comienza a subir entre la medianoche y las 6 de la mañana, causando una resistencia a la insulina muy significativa. Esto sucede en los niños al igual que en las niñas, pero a menudo ocurre más veces en los niños que en las niñas. Habíamos escuchado que durante la pubertad en las niñas y la llegada de la primera menstruación, se complicaba el manejo de la diabetes, pero no entendía completamente como la pubertad en los niños afectaba el tratamiento y provocaba resistencia a la insulina, requiriendo más cantidad de insulina.
El problema del manejo de la diabetes tipo 1 en los adolescentes es que si no sabemos que cambios hacer o esperamos a las visitas médicas el manejo de la diabetes se verá afectado. ¿Qué podemos hacer para que no suceda esto? Tenemos que ser proactivos y no esperar 3 a 6 meses, hasta la próxima visita al médico, para recibir las instrucciones de cuanta insulina subir en los bolos o el basal. Si esperamos hasta la próxima visita al médico para ajustar las cantidades de insulina, SIEMPRE vamos a estar atrasados y con la glucosa por las nubes. Esto es aún más evidente durante la pubertad, donde los ajustes tienen que ser mucho más frecuentes, en ocasiones diariamente. Imagínense si no hacemos estos ajustes y esperamos hasta la próxima visita al médico. Durante la visita, el médico va a hacer unos ajustes, pero probablemente, unos días más tarde, los ajustes ya no van a ser efectivos. Si no somos proactivos, SIEMPRE vamos a estar atrasados y con glucosas muy elevadas.
Le preguntamos al doctor de Jaime si estos periodos donde notamos una resistencia a la insulina pueden ser cortos, de varios días de duración, o largos. Nos dijo que el crecimiento NUNCA es constante, por ende, estos periodos son variables. También nos dijo que eventualmente vamos a ver los picos durante el día y vamos a encontrar resistencia a la insulina durante el día, pero que son mucho más fácil de manejar que durante la noche.
En la pubertad, el requerimiento de insulina puede subir de 50 a 60 por ciento, y en algunas personas hasta un 100 por ciento, esto ocurre en todos los adolescentes con y sin diabetes. Durante la pubertad hay una resistencia masiva a la insulina, sobretodo al principio, ya que el cuerpo no está acostumbrado y los receptores tampoco están acostumbrados. Durante la pubertad, los requerimientos de insulina aumentan grandemente en la noche.
Ya comenzamos a entender por qué escuchamos tanto que la adolescencia, combinada con la pubertad, es un periodo muy difícil para el manejo de la diabetes tipo 1. Cuando tu dulce guerrero entre en la pubertad, qué piensas hacer, esperar hasta la próxima visita con tu médico o vas a ser proactivo, y comenzar a aumentar poco a poco el basal, hasta que encuentres la cantidad correcta de insulina para tu guerrero. Por eso es importante educarnos y conocer lo más posible del manejo de la diabetes, así te sentirás más seguro al momento de tomar decisiones.


FUENTE: http://jaime-dulceguerrero.com/la-pubertad-y-la-resistencia-a-la-insulina/#prettyPhoto/0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario