La Universidad de Leeds está desarrollando un dispositivo con el que medir la glucosa en sangre a través de un láser, en vez de mediante un pinchazo como viene midiéndose hasta ahora.
Algunas personas con diabetes deben comprobar su nivel de azúcar en sangre a diario, y para ello deben hacerlo mediante pinchazos en los dedos para extraer las gotas de sangre que son necesarias para ver el resultado. De hecho, debe repetirse varias veces al día. Esto resulta molesto, doloroso e invasivo. En muchos casos, las personas enfermas de diabetes deben desplazarse al hospital para hacer estas pruebas.
Durante años se han estado desarrollando diferentes tecnologías y dispositivos para mejorar la calidad de vida de estas personas y facilitarles su día a día. Uno de estos proyectos, que aún sigue en fase de desarrollo, es en el que están trabajando en la Universidad de Leeds, Inglaterra: Glucosense.
Glucosense está trabajando en un dispositivo no invasivo que monitorizará los niveles de glucosa en sangre directamente, sin necesidad de traspasar la piel con un pinchazo. Se trata de un dispositivo portátil que usará un sensor láser para medir los niveles de glucosa en sólo 30 segundos, lo que supone una gran alternativa para los actuales pinchazos en los dedos. Este dispositivo contaría también con la capacidad de enviar alertas si son necesarias, incluso cuando se está dormido. Como no podía ser de otro modo, también podrá conectarse vía WIFI o bluetooth con smartphones, tablets u ordenadores, para llevar un registro y control más a mano.
Glucosense está basado en la tecnología láser y cuenta con un cristal de silicio con iones. Éstos reaccionan enviando una luz infrarroja fluorescente cuando los alcanza el láser, que varía su intensidad según la cantidad de glucosa en sangre del paciente. Dependiendo del tiempo que dure la luz fluorescente que lanzan los iones, se calcula el nivel de glucosa. Todo ello sin necesidad de utilizar una aguja ni de necesitar la sangre de la persona con diabetes, y en tan sólo 30 segundos según afirman los desarrolladores de la Universidad de Leeds.
A día de hoy, este dispositivo todavía está en fase de desarrollo y no está a la venta, aunque sus investigadores tienen en mente crear dos versiones del mismo: por un lado, un wearable, es decir un dispositivo que pueda llevarse puesto que permitirá realizar una continua monitorización; y por otro lado, otro en forma de sensor táctil.
Iremos informando sobre más avances en este dispositivo, esperando que su total desarrollo ayude a mejorar el día a día de los pacientes de diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario