La respiración sucede sin que el cerebro envíe la señal al cuerpo, así que comúnmente no le damos la importancia que tiene. Sin embargo, cuando respiramos de manera “parcial” el cuerpo recibe menos oxígeno y los otros sistemas pueden afectarse.
¿Qué es una respiración controlada?
Es también conocida como respiración abdominal o diafragmática.Beneficios de la respiración profunda y controlada
• Aumenta la provisión de oxígeno al cerebro.• Estimula el sistema nervioso parasimpático.
• Promueve un estado de calma.
• Disminuye la presión arterial.
• Alivia los dolores de cabeza y estómago.
¿Cómo relajarte a través de la respiración?
Lariza Reyes, profesora de hatha yoga nos comparte tres métodos para poner en práctica la respiración profunda.1. Observa tu respiración
Siéntate cómodo en una silla, con la espalda recta recargada sobre el respaldo, los pies tocan el suelo y las manos descansan sobre tus muslos. Cierra los ojos. Inhala (en un tiempo) y al exhalar (mentalmente di “ye”).
2. “Soham”
Es una palabra del sánscrito cuya idea es recordarnos que somos uno con el universo.Siéntate cómodo, puede ser en una silla o en el piso con las piernas cruzadas. Mantén tu espalda recta, descansa las manos sobre tus muslos con las palmas mirando hacia el cielo y cierra los ojos. Realiza una inhalación y una exhalación profunda antes de iniciar. Luego:
Inhala (piensa “so” y cierra las manos suavemente), al exhalar (piensa “ham” y extiende los dedos de las manos).
3. Respiración completa
Aunque puedes realizar este ejercicio sentado, se recomienda hacerlo recostado en el piso, boca arriba y con los ojos cerrados.
Respiración diafragmática
Coloca las manos sobre el vientre. Inhala y cuenta mentalmente 1, 2, 3 (el vientre se infla). Exhala y cuenta mentalmente 1, 2, 3 (el vientre se desinfla).Respiración diafragmática y costal
Ahora coloca las manos sobre las costillas. Inhala y cuenta mentalmente del 1 al 6 mientras inflas tu vientre y se expanden tus costillas. Exhala y cuenta mentalmente del 1 al 6 mientras desinflas tus costillas y tu vientre se vacía.Respiración diafragmática, costal y clavicular
Pon tus manos en el pecho, sobre las clavículas. Inhala y cuenta mentalmente del 1 al 9 mientras tu vientre y costillas se expanden hasta llenar la parte más alta de tu pecho. Exhala y cuenta del 1 al 9 mientras desinflas tu pecho y costillas; hasta sacar el aire de tu vientre.Después de practicar lo anterior, vuelve a tu respiración normal, sentirás que te has relajado y que la tensión se ha ido.
Fuente: Lariza Reyes, Profesora de hatha yoga desde hace siete años, está certificada por la escuela Anama Yoga que es avalada por la asociación internacional Yoga Alliance; Instituto Americano de Estrés.
Escrito por:aurora lopez
FUENTE: http://www.diabetesbienestarysalud.com/2015/09/como-relajarte-a-traves-de-la-respiracion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario