jueves, 31 de marzo de 2016

Premiada por buscar la 'llave' de la diabetes

Una malagueña se hace con un reconocimiento nacional por su trabajo para predecir la enfermedad
LEONOR GARCÍA MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.03.2016 - 01:00
zoom
Sara García, en su despacho del Hospital Civil.

Hace muchos años que la diabetes es uno de los ejes de la vida de Sara García. Y no porque la padezca, sino porque intenta desentrañar mecanismos que ayuden a su detección precoz y a mejorar su tratamiento. El empeño de la investigadora -doctora en Biología por la Universidad de Málaga- empieza a tener recompensa: ha obtenido la ayuda nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), dotada con 20.000 euros. García tiene la hipótesis que de unos 2.000 microRNA descritos hasta la fecha en el cuerpo humano -que son pequeñas moléculas de ácido ribonucleico- hay una docena implicada en la regulación de los genes de la diabetes que pueden predecir de forma precoz la enfermedad. La SED le ha concedido la ayuda para su proyecto que apunta a probar o descartar su hipótesis. Si esa docena de microRNA se confirma como predictor de la diabetes, bastaría una extracción de sangre y una analítica específica para diagnosticar de forma precoz la predisposición a sufrir diabetes. Además, se habrían descubierto mecanismos moleculares implicados en la enfermedad y, por lo tanto, potenciales dianas para mejorar los tratamientos. "Su detección [de los microRNA] en fluidos corporales nos ofrece la oportunidad del desarrollo de técnicas mínimamente invasivas para el diagnóstico precoz , así como la detección de nuevas y prometedoras dianas terapéuticas", argumenta la investigadora malagueña 


Justamente la ayuda la destinará a tratar de probar su hipótesis. Es decir, a demostrar que esa docena de microRNA estarían implicados en la regulación del metabolismo de la glucosa. Para ello, se valdrá del estudio di@bet.es, un trabajo iniciado hace ocho años, que recoge datos clínicos de casi 5.100 pacientes y en el que el grupo de investigación de Endocrinología del Hospital Regional Universitario de Málaga -del que García forma parte desde hace 10 años- fue un pilar fundamental.

FUENTE: http://www.malagahoy.es/article/malaga/2250876/premiada/por/buscar/la/llave/la/diabetes.html

VÍDEO: ¿QUÉ ES LA DIABETES?, POR CARMEN TORO (DIRECTORA DE LA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE CAMPILLOS)





Manejo de las situaciones de cetosis en el niño con diabetes


Roque CardonaPor: Roque Cardona
Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Fecha: 

¿Qué son los cuerpos cetónicos?

El cuerpo humano necesita la insulina para que la glucosaprocedente de alimentos y que ha ingresado en el torrente sanguíneo pueda acceder a las células de nuestro cuerpo (principalmente células musculares y hepáticas) y sea utilizada como fuente de energía.
Sin suficiente insulina, el cuerpo no puede usar esta glucosa de la sangre como fuente de energía. Es por ello que el cuerpo descompone su propia grasa para obtener energía, formándose una sustancia de desecho -cuerpos cetónicos o cetonas- que es tóxica para el cuerpo humano.
Cuando los cuerpos cetónicos -que son una sustancia ácida- aumentan en cantidad por perpetuarse la situación, la acidez de la sangre puede aumentar y producirse una situación clínica potencialmente grave conocida como cetoacidosis diabética.

¿Por qué se producen los cuerpos cetónicos?

La formación de cuerpos cetónicos en niños con diabetes es prácticamente exclusiva de la diabetes tipo 1. Se produce cuando hay una ausencia de insulina o una deficiencia relativa de la misma en relación a las necesidades. Estas necesidades pueden estar influenciadas por situaciones como enfermedades concomitantes o estrés que aumentan estos requerimientos por la producción de hormonas contrainsulares (cortisol, adrenalina, glucagón,…).
Por tanto, las situaciones más comunes que pueden generar situaciones de cetosis son la inyección menor de la cantidad de insulina que el cuerpo requiere, omisión de las dosis de insulinao enfermedades o infecciones concomitantes.
En el caso de pacientes en terapia con infusor de insulina la desconexión durante más de 30 minutos del set de infusión o la obstrucción de la cánula pueden generar rápidamente la aparición de cuerpos cetónicos.

¿Qué síntomas pueden existir en situaciones de cetosis / cetoacidosis?

Inicialmente aparecerán los síntomas propios de la hiperglucemia (poliuria, polidipsia, polifagia). Posteriormente el niño puede presentar aliento olor a manzana (olor a cetonas), dolor abdominal, nauseas, vómitos y malestar general.
Si no se corrige, la situación puede progresar a una forma más grave (cetoacidosis). En este caso, el niño con diabetes presenta deshidratación (sequedad de piel y mucosas), dificultad respiratoria (con respiración profunda y rápida) y tendencia a la somnolencia. En esta situación el niño debe ser trasladado urgentemente a un hospital.

 
¿Cómo se pueden medir los cuerpos cetónicos?

Pueden medirse tanto en orina como en sangre. Clásicamente los cuerpos cetónicos eran medidos a través de tiras de orina que permitían a través de pruebas de color la estimación de la cantidad de cuerpos cetónicos. En los últimos años han aparecido medidores que dan una medición cuantitativa más exacta de los cuerpos cetónicos.
Clasificación del nivel de cetosis según medición en sangre
Medición en sangreClasificación
<0.5 mmol/LNormal
0.6-0.9 mmol/LAnormal. Cetosis leve
1-2 mmol/LCetosis leve-moderada
>2 mmol/LCetosis moderada
>3mmol/LCetosis importante
Cuando la medición de cuerpos cetónicos en sangre supera los 3 mmol/l el riesgo de que aparezca un cuadro de cetoacidosis es elevado.

¿Qué hacer en caso de aparición de cuerpos cetónicos?

  1. Evitar la deshidratación, es importante beber líquido (bebidas sin azúcar).
     
  2. Administración de insulina. Será necesario administrar insulina adicional. Las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y del Adolescente (ISPAD) aconsejan administrar una dosis correctora de insulina que oscila en torno a un 15-20% de la dosis total diaria en caso de cetosis. En cualquier caso es importante que siga las indicaciones que su equipo de diabetes le haya proporcionado para corregir esta situación. Es importante recordar que en situaciones de enfermedad no debe omitirse nunca la administración de insulina.
     
  3. Administración de hidratos de carbono. Cuando se haya administrado la dosis correctora de insulina y la glucemia comience a bajar (por debajo de 250 mg/dl) es necesaria la administración de hidratos de carbono para que el cuerpo comience a metabolizar azúcares y deje de utilizar las grasas como fuente de energía.
     
  4. Medir con frecuencia los niveles de azúcar en sangre y de cetonas en sangre u orina.
     
  5. Si la aparición de cuerpos cetónicos está relacionada con la aparición de una enfermedad de base es importante tratar la enfermedad que esté predisponiendo a esta situación.
     
  6. Vigilar la aparición de signos de cetoacidosis.

¿Cómo manejar las situaciones de deporte y cuerpos cetónicos?

Durante la realización de una actividad deportiva el consumo deglucosa aumenta. Sin embargo, como hemos explicado previamente, es importante tener un nivel suficiente de insulinaque permita la combustión de esta glucosa.
Si no hubiese insulina suficiente, el cuerpo es incapaz de utilizar laglucosa como fuente de energía y comenzará a utilizar las grasas, apareciendo como resultado de esta combustión los cuerpos cetónicos.
De este modo, una glucemia alta (por encima 250-290 mg/dl) con una prueba de cetonas positiva traduce que el cuerpo no cuenta con una suficiente cantidad de insulina como para poder llevar a cabo una actividad deportiva.
Será necesario en este caso administrar insulina y esperar que las cetonas desaparezcan antes de iniciar la actividad ya que de lo contrario el riesgo de que la situación progrese a cetoacidosis puede ser importante.


FUENTE: http://www.fundaciondiabetes.org/infantil/articulo/164/diabetes-y-manejo-de-situaciones-de-cetosis

lunes, 28 de marzo de 2016

Los 7 hábitos del cuidado de diabetes


7 hábitos saludables

La Asociación Americana de Educadores de Diabetes (AADE por sus siglas en inglés) ha establecido que las personas con diabetes deben implementar 7 hábitos en su cuidado de diabetes. En nuestro rol de cuidadores, es importante enseñarle a nuestros dulces guerreros cuales son estos 7 hábitos. Tenemos la fortuna de que muchos de nuestros hijos aún son pequeños y podemos educarlos con el “chip” de los 7 hábitos ya integrados, y lograr que sean parte de su vida diaria.
Comer saludablemente – si desde pequeños los educamos a comer de forma balanceada, sin prohibiciones absurdas y permitiendo que ellos puedan comer todo, pero en moderación, no tendremos que preocuparnos de su alimentación en el futuro.
Mantenerse activo – mientras más temprano en la vida de nuestros dulces guerreros podamos fomentar la actividad física y estilos de vida saludables, obtendremos mejores resultados. Tenemos la oportunidad de desarrollar en ellos el amor por la actividad física y el ejercicio, y que esto sea parte de su vida y rutina diaria, no una actividad impuesta.
Medir constantemente los niveles de glucosa – la única manera de saber como está la glucosa es midiéndola de manera regular, ya sea con tiras o medidor continuo de glucosa. Reconocemos que puede ser molestoso, tedioso y doler. Es por eso que debemos explicar de manera sencilla la importancia del monitoreo. “Vamos a medir la glucosa antes de que salgas a jugar, así nos aseguramos de que no tendremos que interrumpir tu tiempo de juego”. Además, también debemos explicarle a nuestros guerreros que el monitoreo de la glucosa nos brinda información. El número del monitoreo de la glucosa NUNCA es bueno o malo, SIEMPRE es información necesaria para tomar las mejores decisiones en el manejo de la diabetes.
Seguir el tratamiento médico – muchos de los guerreros más jóvenes aún no tienen un rol muy activo en la administración de la insulina y la toma de decisiones en el manejo de la diabetes. Sin embargo, antes de inyectar la insulina podemos explicar acerca del conteo de carbohidratos y cómo determinamos la dosis. De esta manera, podemos seguir reforzando sus conocimientos.
Aprender a enfrentar retos cotidianos – estos retos que posiblemente vivimos más de una vez en un día son los que nos irán dando una vasta experiencia para el futuro. Tendremos altas y bajas, algunas sin explicación lógica y otras en las que sencillamente nos equivocamos. Lo importante es saber actuar ante las situaciones y esto sólo lo logramos con experiencia y educación.
Actitud positiva – ante los retos y días menos llevaderos, no perdamos el positivismo. Cuando comenzamos a pensar; “no puedo, esto es imposible”, es justo en ese momento donde la diabetes se convierte en un obstáculo en tu familia. Vamos a reforzar en nuestros niños el ser positivos, siempre siendo proactivos; no podemos tener una glucosa elevada y pensar de manera positiva que bajará al nivel rango por si sola. Es ahí donde nuestro papel protagónico tiene que intervenir para manipular la glucosa y llevarla al nivel rango.
Reducir riesgos – Para reducir riesgos tenemos que empoderarnos y empoderar a nuestros hijos, y esto lo hacemos con educación de diabetes. Necesitamos que entiendan que la única manera de no tener problemas provocados por la diabetes, es con un cuidado óptimo y esto requerirá visitas a varios especialistas de salud de manera regular. Es importante conocer cuales son las complicaciones que la diabetes puede provocar, NO para usarlas como táctica de miedo, si no para entender de la manera que funciona el organismo y como protegerlo de la mejor manera.
¿Qué piensas? Verdad que criar a los dulces guerreros con este “chip” de los 7 hábitos les ayudará mucho en el futuro? Pues anímate y ve implementando estos hábitos poco a poco en su vida diaria.

FUENTE: http://jaime-dulceguerrero.com/los-7-habitos-del-cuidado-diabetes/

#GuadalinfoInforma DiabeTIC, la plataforma que facilita la vida a los diabéticos a través de las TIC

23/03/2016
Blogs, páginas web, aplicaciones…son muchos y variados los recursos TIC dedicados a la salud. Sacarles el máximo partido es lo que se ha propuesto el Agente de Innovación Local del Centro Guadalinfo de Alquife, que ha unido sus conocimientos y su experiencia como diabético en DiabeTIC, unproyecto de innovación social con el se propone dar a conocer todas las herramientas que pueden ayudar y mucho a las personas que sufren esta enfermedad. Una iniciativa de éxito, que se ha ampliado y sigue creciendo en la Red Guadalinfo.



 FUENTE: http://blog.guadalinfo.es/guadalinfoinforma-diabetic-la-plataforma-que-facilita-la-vida-a-los-diabeticos-a-traves-de-las-tic/

martes, 22 de marzo de 2016

Desarrollan un parche de grafeno que permite medir la glucosa en sangre y administrar fármacos

Un grupo de científicos surcoreanos ha desarrollado un parche de grafeno que facilitaría la gestión de ladiabetes al medir el nivel de glucosa en la sangre y administrar el fármaco adecuado, publica la revista británica 'Nature Nanotechnology'.Parche de grafeno para tratar la diabetesParche de grafeno para tratar la diabetes | Foto: EFE
EFE  |  Madrid  | Actualizado el 21/03/2016 a las 22:40 horas



Unos investigadores, encabezados por Dae-Hyeong Kim, del Instituto de Ciencia Básica de Seúl, han probado en ratones diabéticos este pequeño parche semitransparente, capaz de detectar la glucosa a través del sudor.
Los autores subrayan que la ventaja de este sistema, que se probó también en dos varones sanos, es que sería más práctico y menos invasivo que el método actual de pinchar el dedo del paciente. Para elaborar el parche, combinaron el grafeno con partículas de oro y una malla de este metal, a fin de crear un material flexible y semitransparente, que puede llevarse pegado en la parte anterior del brazo.
El parche, que aún no está del todo desarrollado, permitió evaluar los niveles de glucosa en sangre de los roedores y después administrarles la dosis correspondiente del fármaco antidiabético metformina. Los investigadores apuntan que el grafeno es un material con un gran potencial para ser usado en dispositivos electrónicos de este tipo, pues es flexible, conduce la electricidad y puede ser suave, fino y transparente.
Sin embargo, advierten de que la manera en que se sintetiza limita su uso en dispositivos electroquímicos para la detección de marcadores bioquímicos, como el PH, los iones y las biomoléculas. El parche que se presenta en 'Nature Nanotechnology' es capaz de corregir en tiempo real el PH y la temperatura para ofrecer mayor fiabilidad.
Cuando el parche desarrollado por el equipo de Kim detecta una alta concentración de glucosa en el sudor, se activa un mecanismo por el que unas microagujas disuelven su capa protectora para proceder a administrar la metformina. Los científicos apuntan que, antes de poder probar el parche en pacientes, se debe mejorar este mecanismo de administración del fármaco.

FUENTE: http://www.antena3.com/noticias/salud/desarrollan-parche-grafeno-que-permite-medir-glucosa-sangre-administrar-farmacos_2016032100365.html

CUIDADOS PARA EL PIE DIABÉTICO

CUIDADOS PARA EL PIE DIABÉTICO

El pie diabético es una complicación derivada de la diabetes de orígen neuropático y provocada por unos niveles altos de azúcar en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia…) que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio-largo plazo.
Dos de los riesgos de estos pacientes son la disminución de la sensibilidad y la mala circulación del pie, que pueden derivar en la formación de una úlcera, algunas veces graves, y que es la principal causa de una posible amputación. La mayoría de las heridas son causadas por una disminución de la sensibilidad del pie y surgen en la planta o en las zonas cercanas al hueso, como los nudillos de los dedos.
Es importante prevenir las heridas y úlceras del pie ya que son las causantes más frecuentes de las amputaciones. Sin embargo, esta situación se puede prevenir en la mayoría de los casos siguiendo una serie de consejos para cuidar sus pies.

CUIDADO GENERAL DEL PIE DIABÉTICO

  1. Evitar caminar descalzo. El daño en los nervios nos puede provocar una disminución en la sensibilidad de los pies, y puede que pisemos piedras u otros objetos y no nos demos cuenta. Esto nos puede provocar heridas en los pies con el riesgo de una infección. Es aconsejable usar siempre zapatos para disminuir el riesgo.
  2. Lavar los pies todos los días con jabón suave y agua tibia. Mantendrás tus pies limpios y a la hora de secarlos hazlo con cariño, no los frotes vigorosamente con una toalla.
  3. Utilizar crema hidratante para mantener los pies suaves e hidratados. Esto previene las grietas que se hacen por piel seca y reduce el riesgo de una infección. NO aplicar la crema hidratante entre los dedos de los pies ya que podría causar una infección por hongos. En el caso de que tuviese excesiva sudoración, se recomienda aplicar polvos de talco después del lavado dirario.
  4. Cortar las uñas con cuidado y de forma recta. Se deben de utilizar tijeras de punta roma y lima cartón. Todo ello, con buena luz y sirviéndose de la ayuda de una lupa y espejo, si fuera necesario. Nunca se deben de utilizar tijeras de punta afilada, cortauñas u otros objetos punzantes. Tampoco limas metálicas, callicidas ni piedra pómez. En cualquier caso, siempre que no se puedan realizar estos cuidados con la precisión que requieren, debe acudirse al podólogo.
  5. No te cortes tú mismo los callos o callosidades. Visita al doctor para el tratamiento adecuado.
  6. Evita poner los pies sobre radiadores o estufas.
  7. Evita que tus pies se enfríen. Usa calcetines flojos en la cama, NUNCA almohadillas eléctricas o bolsas de agua caliente. No te mojes los pies en la nieve o en la lluvia, en invierno usa calcetines y zapatos abrigados.
  8. NO fumes. Fumar daña los vasos sanguíneos y reduce la capacidad del cuerpo de transportar oxígeno. En combinación con la diabetes, ello aumenta significativamente el riesgo de una amputación.
  9. Respecto al vestido de los pies, nunca deben utilizarse calcetines sintéticos y con costuras gruesas, ni ligas o fajas que compriman y comprometan la circulación. Lo más adecuado es utilizar calcetines de fibras naturales (algodón, hilo o lana) y de tonos claros para la detección precoz de las heridas.
  10. Controla tu Diabetes
  11. Hazte revisar regularmente los pies por un médico especialista en pies y tobillos ( podólogo ).

INSPECCIÓN

  1. Revisa tus pies todos los días. Asegúrate de que no tengas heridas, ampollas, enrojecimientos, hinchazón o problemas en las uñas. Se deben controlar seis lugares en la planta del pie: la punta del dedo gordo, la base de los dedos pequeños, la base de los dedos medios, también el talón y la parte exterior del pie y la planta.
  2. Pide a alguien que te ayude a revisar tus pies sino puedes hacerlo solo o utiliza un espejo para revisar la planta de tus pies

CALZADO

  1. Respecto al calzado, es necesario utilizar zapatos de piel, cómodos y amplios, donde cada dedo tenga espacio y holgura. También conviene que el pie esté bien sujeto, con calzado que se ate con cordones o velcro.
  2. Inspecciona el interior de cada zapato antes de ponértelos, recuerda que puede que haya una piedrecita y no te des cuenta ni la sientas y te ocasione una pequeña lesión o rozadura, por eso es conveniente sacudir los zapatos antes de ponértelos.
  3. Cuando estrenemos zapatos, conviene hacer una adaptación lenta utilizándolos no más de una hota seguida los primeros días. Escoger como horario de compra de calzado la última hora de la tarde, ya que es cuando el pie se encuentra más dilatado.

FUENTES DE INFORMACIÓN


FUENTE: http://www.diabeticworldtravel.org/2015/10/07/que-es-el-pie-diabetico/

Los hermanos (cuando en una familia debuta un niño)


Cuando en una familia debuta un niño, lógicamente la atención de sus miembros, en especial de los padres, se dirige hacia él. Es una situación de emergencia que requiere mayor dedicación. 
Se organizan para estar con él durante el ingreso para lo cual piden ayuda a su entorno cercano (la tía va a recoger al autobús escolar al resto de los hermanos, se quedan a comer en casa de la abuela, etc.). 
Esta reorganización es lógica y plausible. Mientras dure el ingreso, todos deben hacer un esfuerzo extra. Pero, el hecho de que sea comprensible, no presupone que los hermanos no echen de menos a sus padres. 
Así mismo, los hermanos de quien tiene diabetes, sobre todo si son menores, presentan unas necesidades psicológicas que no se deben desatender. 
Los dos grandes temas que les ocupan están referidos a:
  • Fantasías sobre la posible muerte de su hermano (está ingresado en el hospital y eso nunca es para nada bueno).
  • Preocupación por la gran vulnerabilidad que presentan los padres (les ven tristes, nerviosos, cansados…). Puede que, incluso, los hayan sorprendido conversando por teléfono con la tía o la abuela de lo mal que lo están pasado o que les hayan visto llorar.
Ante la falta de explicaciones, el hermano sano tiende a interpretar lo que está ocurriendo desde su propia concepción del mundo y, con frecuencia, le lleva a concluir que algo muy grave debe ser, ya que sus padres no lloran fácilmente (probablemente, con anterioridad, sólo les haya visto llorar en el funeral del abuelo). 
El hermano precisa información que pueda entender sobre:
  • ¿Cómo enfermó mi hermano?
  • ¿Me sucederá a mí o a mis padres?
  • ¿Es contagioso?
  • ¿Se va a morir?
  • Etc.
¿cómo enfermó mi hermano? - ¿se pega? - ¿se va a morir?
Para los hermanos sanos, la mejor medida preventiva es brindarles una información clara, directa y comprensible sobre estos y otros interrogantes, así como hacerles sentir que los padres siguen siendo su soporte, que no han perdido la capacidad de tranquilizarle y apoyarle. 
Una vez superada la crisis inicial, como quiera que los hermanos también pertenecen a la familia, se ven obligados a reajustar su situación. En este esfuerzo de adaptación puede que adopten alguno de los siguientes comportamientos que merezcan la atención.

Rabietas o conductas disruptivas

El hermano sano puede reclamar la atención de los padres mediante rabietas, pequeños hurtos, contestaciones fuera de tono, descenso en el rendimiento escolar, etc. 
Lo que pretende con ellos es hacerse presente para sus padres, expresar que sigue necesitando de sus cuidados. 
Si se refuerza negativamente esos comportamientos, si el niño siente que así es capaz de conseguir de sus padres su cupo de atención (aunque sea para reñirle o castigarle) tenderá a mantenerlos.

Sentimiento de culpabilidad

ha sido por mi culpaComo quiera que no se le ha explicado bien qué es lo que le ha ocurrido a su hermano, puede sacar sus propias conclusiones, llegando a pensar que él es el culpable de la diabetes de su hermano (por ejemplo: “yo se la provoqué cuando, peleando, le di un puñetazo en la tripa”). 
El niño que llega a esas conclusiones puede desarrollar un intenso sentimiento de culpa así como la necesidad de ser castigado. 
Este tipo de emociones se suelen expresar mediante el retraimiento, la depresión o la búsqueda del castigo. 

 

Celos

Puede que vaya un poco más allá y personalice en su hermano con diabetes, identificándolo como aquel que le ha “robado” la atención de sus padres. 
Lo percibe como su rival. Tiende a conseguir la dedicación perdida, destruyendo a la persona envidiada. La descalifica, se burla de su diabetes, le da envidia comiendo chucherías delante de él, etc. 
Sin embargo, lo más probable es que no consiga su objetivo, ya que los padres tenderán a proteger al hermano supuestamente más débil frente a los ataques del otro. 
No con poca frecuenta la ira y la culpa se combinan generando en el hermano sin diabetes un sentimiento de malestar cada vez mayor: “Me enfado por sentirme excluido de la atención de mis padres. Luego me siento culpable por haberme enfadado. Eso me crea un mayor sentimiento de malestar o soledad que, a su vez, me enfada aún más”.

Molestias psicosomáticas

El ver a su hermano hospitalizado o que precisa insulina y cuidados constantes, hace añicos el mito infantil de que los problemas de salud graves les ocurren a las personas mayores.
De esa manera, puede perder el sentimiento de inmunidad y de que nada malo le puede pasar. 
Simultáneamente, la diabetes puede transformar los canales de comunicación familiar, estableciendo la enfermedad física como la vía a través de la que se consiguen los cuidados y una manera efectiva de recibir el cariño por parte de los padres. 
No es extraño, pues, que el niño sano empiece a manifestar síntomas tales como dolores de cabeza, de estómago, mareos u otras dolencias difusas. 
Esto ocurre, sobre todo, en familias que se comunican a través del cuerpo:
  • Me duele la espalda –dice la madre.
  • Pues a mí, -le replica el padre- me duele aún más y además tengo la rodilla destrozada por el reuma.
Este proceso no suele ser consciente por lo que es muy resistente al cambio y puede precisar, para ello, ayuda psicológica.

El niño modelo

La reacción del hermano puede ir hacia el otro extremo. Así, se convierte en el “niño pluscuamperfecto” para que mamá y papá no sufran (de repente se afana por recoger su habitación, ayuda a poner la mesa, baja la basura, etc.). 
Todo ello cargado de una fuerte agresividad hacia el hermano con diabetes que es quien ha provocado el sufrimiento de sus padres. 
La diabetes se convierte en la pieza angular de la familia. Todo (tanto lo bueno como lo malo) gira en torno a ella.

El niño enfermero

En ocasiones, el hermano sano asume el rol de cuidador del que tiene diabetes, más de lo que sería conveniente.
Puede convertirse, así, en una extensión del médico o de los padres en el cuidado de la diabetes, soportando una carga para la que no está preparado. 
A veces los padres (sin ser conscientes de ello) fomentan ese rol sugiriéndole, por ejemplo, que vigile que se coma todo el almuerzo en el recreo, que le de un recado al tutor de su hermano, etc.

En resumen

Conviene señalar que los padres deben cuidar la forma en que los hijos sin diabetes buscan su nuevo equilibrio y deben prestar atención a su estabilidad emocional ya que, aunque no tengan diabetes, no dejan de ser miembros de la familia.

Sección realizada por: Iñaki Lorente Armendáriz | Psicólogo  
Ilustraciones: Lucrecia Herranz


FUENTE: http://www.fundaciondiabetes.org/infantil/244/los-hermanos