martes, 4 de abril de 2017

Lágrimas y Diabetes

Un sensor óptico con nanopartículas integrable en los smartphone detectará la glucosa en la lágrima de las personas diabéticas, gracias al proyecto “Nanotears” de la UJI, con tecnología láser que no genera residuos.
Básicamente pretenden crear un dispositivo de diagnóstico no invasivo integrado en el móvil que medirá los niveles de glucosa en lágrima.
Nanotears supondrá un avance enorme en la monitorización continua de los pacientes con Diabetes, y tendrá el apoyo del servicio de oftalmología del H. General U. de Castellón, que supervisará la toma de muestras tanto de lágrimas como de sangre, desarrollará la nueva herramienta de medición, comparará los datos obtenidos de la glucosa en lágrima con la obtenida en sangre, y establecerá los protocolos de ética profesional y protección de datos de la investigación, aunque el proyecto está liderado por el Grupo de Investigación de Óptica (GROC).
lagrima
Las muestras lacrimales serán analizadas en el departamento de física de la U. Jaume I donde aplicarán una luz LED que emite una señal de fluorescencia que al ser calibrada calculará la cantidad de glucosa; una vez perfeccionado el método, se desarrollará un sensor óptico que será incorporado a las cámaras de los teléfonos móviles y desde estos se detectará de manera sencilla la glucosa del paciente.
La “mHealth”, o práctica de la medicina apoyada por dispositivos móviles está en auge y la empresa BQ apuesta por el proyecto y por la mejora de la calidad de vida de las personas diabéticas.
Esperemos que este estudio de sus frutos en la menor brevedad posible y dejemos de aplicar métodos invasivos a nuestros pacientes a la hora de medir la glucosa en sangre como viene siendo habitual hasta ahora…
La FADA
Fuentes:

FUENTE: http://www.fadandalucia.org/index.php/174-lagrimas-y-diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario