No tengas más miedo de comer, reconcíliate con la comida y libérate de algunos tabúes más comunes de la alimentación
Por: Aurora López
Se cree que una alimentación sana es aquella que se basa en verduras, y que si padeces Diabetes la comida debe ser insípida y no puedes consumir azúcar. Aquí te explicamos 18 mentiras de la alimentación que existen alrededor de un consumo adecuado y saludable.
Mentiras de la alimentación
1. Se debe tener una dieta especial cuando se tiene Diabetes
Al contrario, las personas que no tienen esta condición deberían llevar la misma alimentación que quienes sí la tienen, es saludable, equilibrada y suficiente.
2. Las personas con Diabetes deben consumir sólo productos light
Esto depende de los gustos de cada persona. Light no siempre significa sin azúcar, es un término que se utiliza para indicar que esos productos tienen menos calorías en comparación con el alimento de referencia.
3. Sólo puedo consumir alimentos creados para personas con Diabetes
No son los únicos que puedes consumir, y puede ser que su costo sea elevado. Lo importante es que revises su valor nutrimental y se adapten a tu dieta.
4. Las personas con Diabetes no deben consumir gluten
Esta confusión se da porque algunas personas con Diabetes tipo 1 pueden presentar enfermedad celiaca (intolerancia al gluten, proteína presente en el trigo y sus derivados).
5. Los productos light son de libre consumo
Se necesitaría analizar cada producto ya que la cantidad de calorías así como su aporte nutrimental varía. Un ejemplo es el pan light, sus harinas aportan calorías por lo que no es de libre consumo.
6. El agua se debe tomar al final de los alimentos
No hay un momento perfecto para tomarla, lo ideal es beber pequeños sorbos y consumir de 1500 ml a 2000 ml a lo largo del día.
7. La margarina engorda menos que la manteca
En contenido calórico aportan lo mismo (39 calorías por cucharadita), la diferencia radica en el tipo de grasas. La margarina tiene grasas trans por lo que antes de consumirla consulta la etiqueta, limita su consumo y prefiere los aceites vegetales.
8. El aceite de coco es bueno para bajar de peso
Aunque está en auge su consumo no se ha demostrado un efecto en la reducción de peso, por lo que debes de vigilar la cantidad y no utilizar más de una cucharada en una preparación.
9. Comer demasiada azúcar causa Diabetes
La Diabetes es un descontrol metabólico de exceso de glucosa en sangre, se da por un desequilibrio de todo lo que se come: grasas, carbohidratos, alimentos refinados, además de poca actividad física.
10. No puedo comer dulces ni postres porque tengo Diabetes
Si tienes este padecimiento deberás cuidar tu alimentación pero no significa que tendrás que privarte de los dulces y los postres, puedes consumirlas en menor cantidad u optar por opciones bajas en grasas y azúcares.
11. El chocolate es bueno para controlar una hipoglucemia
No se recomienda por su alto contenido en grasa, lo mejor es consumir una tableta de glucosa, una fruta, un jugo, estos rápidamente te la eleverán.
12. Endulzar con miel es mejor para el control de la glucosa porque es natural
Aunque es un endulzante natural el cuerpo lo transforma en glucosa y podría elevarla lo mismo que el azúcar de mesa.
13. Las frutas están prohibidas para las personas con Diabetes
La fruta es un alimento saludable para todas las personas, incluso aquellas con Diabetes. Aportan carbohidratos, pocas proteínas y grasas, además contienen fibra que genera sensación de saciedad.
14. No puedo comer betabel porque contiene mucha azúcar
Este alimento puede consumirse con moderación y alternando su ingesta con otros vegetales, lo importante son las porciones.
15. La papa tiene poco valor nutritivo y provoca aumento de peso
Para que no ingieras de más es importante que cuentes la papa como si fuera cereal, al igual que el arroz, elote, pasta y tortillas, así no te excederás y podrás consumirla.
16. El nopal ayuda a controlar los niveles de glucosa
No disminuye la glucosa pero gracias a la cantidad de fibra que contiene retarda la absorción de azúcares y grasas, por lo que mejora los niveles de glucosa, pero no tiene un efecto a largo plazo.
17. El xoconostle reduce la glucosa
No hay nada comprobado al respecto.
18. Llevar una alimentación saludable significa comer muchas frutas y verduras
No hay que sobrepasarse con ambas, ya que una ingesta alta de frutas impacta en los niveles de glucosa (debido a la fructuosa, endulzante natural). Lo ideal es incluir en cada comida cada uno de los grupos: frutas, verduras, cereales y proteínas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario