Como probablemente ya sabes, en la diabetes tipo 1 el propio sistema inmunitario del paciente destruye las células beta del páncreas. Estas células, agrupadas en los islotes de Langerhans de este órgano son las responsables producir, almacenar y segregar insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre.
Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) ha sido capaz de “reprogramar” células del conducto pancreático humano para que segreguen insulina. Este logro podrá aplicarse en tratamientos de reemplazo celular en los pacientes con diabetes tipo 1.
“Reiniciando” las células del páncreas
Los investigadores belgas tomaron células del conducto pancreático de donantes sin diabetes tipo 1 y desarrollaron cultivos in vitro en su laboratorio. Las células de esta parte del órgano son progenitoras; es decir, que tienen la capacidad de diferenciarse en distintos tipos de células especializadas.
En primer lugar, sintetizaron en el laboratorio el ARN mensajero de un factor de transcripción llamado MAFA, una proteína que regula qué genes se expresan y cuáles permanecen “en silencio” en la célula. Cuando este pequeño fragmento de información penetra en su núcleo, la célula sintetiza la proteína que codifica y que controla el proceso de división celular.
Las cepas de células del conducto pancreático se reprodujeron y comenzaron a comportarse como células beta: segregando insulina cuando entraban en contacto con glucosa en la placa.
Ensayos en humanos a cinco años vista
Este es el primer paso hacia una futura terapia de sustitución celular para los pacientes con diabetes tipo 1, ya que (en principio) su sistema inmunitario no las atacaría. En la actualidad, los investigadores ensayan en ratones de laboratorio esta técnica, para determinar si la sustitución celular con células reprogramadas es útil para mantener estables los niveles de glucosa de un organismo vivo.
El trasplante de células de los islotes del páncreas en pacientes de diabetes tipo 1 ya era una de las terapias con un futuro más prometedor en el tratamiento de esta enfermedad y este hallazgo podría mejorar aún más sus perspectivas.
Los investigadores esperan que, en un futuro, islotes de estas células programadas en el laboratorio puedan ser trasplantadas al páncreas de las personas con diabetes tipo 1. El director de la investigación, Philippe Lysy, calcula que en un periodo de tres a cinco años la técnica estará lista para ser testada en humanos.
Sin riesgos potenciales
Esta reprogramación aprovecha las capacidades de las células progenitoras adultas, que a diferencia del tratamiento con otros tipos de células madre no están asociadas a un mayor riesgo de desarrollar tumores cuando se intenta intervenir en su expresión genética. Esta técnica también modifica la expresión génica sin modificar la estructura del ADN, algo que también entrañaría posibles riesgos.
Los científicos belgas esperan que este sistema de reprogramación con ARN mensajero sirva para el tratamiento de diversas enfermedades en las que un tipo de células con funciones específicas son destruidas por el sistema inmunitario del paciente. En estos casos, como en la diabetes tipo 1, esta técnica de reprogramación celular podría ser una potencial cura.
FUENTE:https://www.personasque.es/diabetes/revista/3005-potencial-cura-para-la-diabetes-tipo-1-con-celulas-del-pancreas-reprogramadas?utm_source=SM_FACE&utm_medium=POST&utm_term=ES_ES_DIAB_MAGA_TREA&utm_content=B2C_IL11&utm_campaign=cura_2010151245
No hay comentarios:
Publicar un comentario