El Hospital de Massachusetts ha comenzado la fase clínica II de una vacuna para combatir la diabetes tipo 1, es decir que ha comenzado las pruebas en humanos.
Autor: John Twohig | Fuente: Flickr
El Hospital General de Massachusetts, centro de enseñanza principal de Medicina de laUniversidad de Harvard, ha lanzado la fase clínica II de su vacuna para combatir la diabetes tipo 1, aprovada por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA). La segunda fase consiste en la prueba en humanos, y de ser exitosa, podría encontrarse disponible en el mercado en algunos años.
Lee también
» A un paso de la cura a la diabetes tipo 1
» Descubren un nuevo tratamiento para la ceguera asociada a la diabetes
» Diabetes: inyección logra restaurar provisionalmente los niveles normales de azúcar en sangre
» Descubren un nuevo tratamiento para la ceguera asociada a la diabetes
» Diabetes: inyección logra restaurar provisionalmente los niveles normales de azúcar en sangre
La aprobación de este ensayo, que en poco tiempo empezará a reclutar pacientes, fue anunciada en la 75° edición de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), por la Dra. Denise Faustman, directora del Laboratorio de Inmunobiología del Hospital de Massachusetts. Será un ensayo de 5 años de duración.
¿En qué consiste el ensayo?
El ensayo analizará si una mayor frecuencia de la vacuna BCG puede mejorar clínicamente la diabetes tipo 1 en adultos de 18 a 60 años, quienes tienen un nivel bajo pero detectable de secreciones de insulina en el páncreas. El equipo de investigación a cargo de Faustman ha sido el primero en documentar la regresión exitosa de la diabetes tipo 1 en ratones y completar luego la primera fase clínica en humanos de la vacuna BGC.
La BCG, esta droga genérica que ha proporcionado 90 años de datos sobre su uso clínico seguro,se encuentra actualmente aprobada por la FDA para tratar la tuberculosis y el cáncer de vejiga. La dosis logra elevar los niveles del factor necroso del tumor modulador de la respuesta inmune (TNF), capaz de eliminar temporalmente los glóbulos blancos anormales, responsables de la diabetes tipo 1 autoinmune. Además el aumento del TNF también estimula la producción de las células T.
Según explicó la Dra. en las sesiones de la ADA, "hemos aprendido mucho desde los primeros estudios en ratones, no sólo acerca de cómo la BCG funciona sino además de sus beneficios terapéuticos potenciales, similares a los que hemos visto en otros ensayos para combatir otras enfermedades autoinmunes".
La primera fase del ensayo fue publicada en agosto de 2012 en PLOS One, y consistió en laadministración de 2 inyecciones de BCG distribuidas en 4 semanas, que llevó a la supresión temporal de las células T que causan la diabetes y demostró un aumento lento de la secreción de insulina.
Este nuevo ensayo, que será a doble ciego y llevado a cabo en el Hospital, en el que 150 pacientes con diabetes tipo 1 de largo plazo recibirán aleatoriamente 2 inyecciones al cabo de 4 semanas de BCG o placebos, y luego una sola inyección al año durante los siguientes 4 años, y serán monitoreados muy de cerca.
FUENTE: http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2015/06/16/1126784/comienza-prueba-vacuna-diabetes-tipo-1-humanos.html#
No hay comentarios:
Publicar un comentario