jueves, 9 de junio de 2016

Conoce la “Luna de Miel” en la Diabetes


Por: Adriana Flores Hinojos; edición: Claudia Cabello


¿Has oído hablar de la “luna de miel”? Se trata de una etapa de ensoñación en la que el paciente diagnosticado con Diabetes cree que se ha curado y abandona el tratamiento. Como toda etapa que se presenta en la Diabetes, tiene un final y un regreso a la realidad. Conoce más sobre esta situación, en qué consiste, cómo hace sentir a la persona y qué sucede cuando termina.

Conoce la “Luna de Miel” en la Diabetes

La expresión “luna de miel” hace referencia a un oasis en medio del desierto, una falsa ilusión para los pacientes recién diagnosticados con Diabetes Tipo 1. Es el momento en el cual, si no están bien asesorados, pueden decidir dejar el tratamiento y la aplicación de sus dosis de insulina, con los riesgos que esto conlleva, pues sus niveles de glucosa en sangre durante la “luna de miel” son casi normales y parecen fáciles de controlar. No obstante, esta etapa del padecimiento es tan sólo una fase de remisión, pues algunas células beta, productoras de insulina, todavía funcionan y se cree que la cura se ha alcanzado.

¿Estoy curado?

Durante la “luna de miel”, la persona con Diabetes puede creer que se ha curado milagrosamente después de haber probado algunas alternativas y remedios. Sin embargo, tarde o temprano, deberá regresar a su tratamiento. Es probable que después de este trance el paciente se sienta desconcertado y un tanto deprimido, pues es la vuelta a su realidad, en la cual tendrá que afrontar con disciplina y responsabilidad el tratamiento que lo mantendrá controlado.
El efecto puede compararse con un foco que antes de fundirse da su última luz y alumbra el máximo hasta que colapsa y se apaga. Esto es lo que sucede con las células pancreáticas. Hay una hiperinsulinización, en la cual el cuerpo da lo último que tiene antes de que se acabe la insulina. El paciente cree que está mejorando, lo que da inicio a la “luna de miel” y abandona el medicamento. Ese periodo es muy inestable, puede durar días, meses o periodos más largos, incluso muchos pacientes insisten en que se han curado.
conoce-la-luna-de-miel-en-la-diabetes-1

Aspectos Psicológicos

La persona que esté pasando por esta etapa puede estar alegre al creer que el padecimiento desapareció, pero cuando los estudios médicos indiquen lo contrario puede enfrentarse a un momento muy doloroso.
Es importante que el paciente reconozca que para la Diabetes no existe cura milagrosa, pero sí un buen control de la enfermedad. También existe la opción de acudir a un centro serio dedicado a personas que enfrentan la misma situación y que reciben la ayuda de Psicólogos especializados; un grupo de apoyo puede volverse parte fundamental del tratamiento para la Diabetes.
Es importante que la persona tenga un espacio terapéutico en el que pueda hablar de sus temores y enojos frente al padecimiento.
Una vez que tenga toda la información y pueda explicar sus miedos, el paciente podrá aceptar su situación, cuidarse y aprender a vivir con Diabetes. Además, sabrá cómo reaccionar si se presenta la “luna de miel”.
conoce-la-luna-de-miel-en-la-diabetes-2

Tratamiento

La fase de “luna de miel” hace que el paciente tenga un mejor ánimo, deje de orinar con tanta frecuencia y mejoren sus niveles de glucosa. Es una fase que viven sólo algunas personas, incluso puede haber quienes ni siquiera lo noten. Es común que durante esta etapa se dejen los medicamentos, aumentando el riesgo de niveles de glucosa aún más altos.
Parte del tratamiento en esta etapa es establecer un monitoreo de la glucosa mucho más cuidadoso; asimismo, es importante seguir las recomendaciones indicadas por el Médico para no causarle daño a los órganos que pueden verse comprometidos con la Diabetes.

Fuentes: Doctor Germán Arias, Médico Internista del Instituto Mexicano de Diabetes; Adriana Flores Hinojos.


FUENTES: http://www.diabetesbienestarysalud.com/2016/03/conoce-la-luna-de-miel-en-la-diabetes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario