jueves, 30 de junio de 2016

Dudas comunes sobre la Diabetes (Parte 1)


Muchas dudas y miedos pueden aparecer cuando recién se diagnostica Diabetes
Por: Claudia Cabello

Cuando una persona es recién diagnosticada con Diabetes es natural tener distintas dudas, lo mejor es mantener una buena comunicación con un Médico para resolverlas y no tener miedo ni vergüenza, de esta manera también se previenen distintas afecciones que pueden padecer las personas con esta enfermedad. Algunas dudas surgen con el tiempo, así que aquí te respondemos las más comunes.

Dudas comunes sobre la Diabetes

¿Por qué me dio Diabetes?

Existen dos factores que favorecen el desarrollo de la Diabetes tipo 2 (DM2), uno es la genética, es decir, si alguno o ambos padres tuvieron Diabetes, hay altas probabilidades de desarrollar dicho trastorno. Seguir un estilo de vida poco saludable, asociado con la obesidad y el sobrepeso, también eleva el riesgo de tener Diabetes.
En el caso de la Diabetes tipo 1, si bien está asociada con la herencia de determinados genes, hasta el momento se desconoce qué factores ambientales la desencadenan. Algunas teorías incluyen: algún virus, la ausencia de lactancia y algunos anticuerpos.

¿Por qué tengo mal carácter desde mi diagnóstico?

La mayoría de las personas atraviesan varias fases en el proceso de asumir que padecen una enfermedad crónica. Cuando a una persona le diagnostican un padecimiento en concreto, puede sentir muchas cosas. En ocasiones, la persona se siente vulnerable, confundida y preocupada por su salud y su futuro. Otras personas se decepcionan y se autocompadecen. A veces, una persona recién diagnosticada cree que es injusto tener que vivir con esa enfermedad y se enfada consigo mismo y con la gente a quien quieren. Estos sentimientos forman parte del principio de la aceptación. Se debe recordar que cada persona reacciona de una forma diferente y todas las reacciones son completamente normales.
dudas-comunes-sobre-la-diabetes

¿Es cierto que las personas con Diabetes no cicatrizan bien?

El cuerpo echa a andar 25 acciones para permitir el cierre de heridas; sin embargo, cuando se tiene Diabetes, dichas acciones están deterioradas. La cicatrización puede llegar a ser más lenta, dolorosa e incluso ineficaz.

¿Cuál es el nivel óptimo de glucosa?

En personas sin Diabetes
-En ayunas: 70-100 mg/dL.
-Después de comer: menos de 125 mg/dL.
En adultos con Diabetes, excepto embarazadas
-En ayunas: 80-130 mg/dL.
-Después de comer menos de: 180 mg/dL.

¿Dónde debo inyectarme insulina?

El área donde se aplica la insulina debe tener una irrigación sanguínea adecuada para que se distribuya correctamente. Se recomienda que sea en áreas amplias de la piel como:
-Abdomen.
-Piernas, ya que son extensas y permiten la rotación de la aplicación de insulina.
Este medicamento es lipolítico, es decir, destruye el tejido graso, por lo que si se aplica siempre en el mismo sitio, puede ocasionar un hundimiento de la piel. Se aconseja aplicar la insulina en distintos sitios.
dudas-comunes-sobre-la-diabetes-1

¿Cuándo debo medir la glucosa?

-Si tienes los siguientes síntomas: sed quemante, necesidad de orinar con mucha frecuencia (especialmente durante la noche) y si pierdes peso sin razón aparente.
-Si necesitas llevar un autocontrol adecuado.
-Si estás cambiando de medicamentos y necesitas reevaluar los niveles máximos y mínimos deglucosa.

¿Dónde debo pincharme el dedo para tomar mis mediciones de glucosa?

El lugar menos doloroso para pincharte el dedo es la parte lateral, justo en la parte superior. Lo que sucede es que es ahí donde hay menos terminaciones nerviosas, a diferencia de la yema de los dedos. Los dedos anular, medio y meñique son los más indicados. Se pueden alternar y cambiar de mano para que sea más soportable.
Un buen masaje aumenta la circulación de la sangre y hace más fácil la punción por medio de la lanceta.

Fuentes: José Víctor Manuel Rincón Ponce, Consultor Médico para el Área Cardiometabólica de MSD.



FUENTE: http://www.diabetesbienestarysalud.com/2016/01/29662/

No hay comentarios:

Publicar un comentario