jueves, 16 de junio de 2016

¿Podríamos tomar decisiones de dosificación de insulina con el Dexcom G5?



dexcom g5

Durante las recientes Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes, el Dr. Tomas Walker, de Dexcom, dio un anticipo de lo que se va a presentar en la reunión del comité asesor de la FDA el próximo 21 de julio. El objetivo de esta reunión es obtener la aprobación de la FDA para utilizar las mediciones del Medidor Continuo de Glucosa (MCG) G5 de Dexcom para dosificar insulina sin tener que hacer la medición de glucosa con el glucómetro. En Europa el sensor G5 ya tiene aprobación para utilizarse como guía para la dosificación de insulina. Actualmente, en los Estados Unidos la única herramienta que se utiliza como guía para calcular la cantidad del bolo de insulina a ser administrada es la medida del glucómetro.
Lo interesante de esto es que esta indicación NO se encuentra en la etiqueta de ningún glucómetro. Las personas con diabetes que utilizan insulina han estado utilizando los resultados del glucómetro para hacer los cálculos y tomar las decisiones de administración de insulina asumiendo que estos resultados son certeros. La realidad es que no todo los glucómetro son igual de certeros en los resultados y no existe un programa de vigilancia y monitoreo para evaluar los glucómetros luego que la FDA los apruebe y entren al mercado. Además, el MCG es más seguro que las medidas del glucómetro ya que tiene alarmas, flechas que indican la tendencia de la glucosa (en qué dirección se dirige), y minimiza las lecturas falsas de glucosa debido a manos que no se han lavado, lo cual es muy normal que ocurra sobretodo en los niños.
También es cierto que en ocasiones hemos experimentad lecturas no muy certeras de parte del MCG y hemos tenido que confirmar esa lectura con el glucómetro. Nosotros SIEMPRE hemos administrado insulina utilizando la lectura del glucómetro, esta es la indicación actual de la FDA para el MCG y es lo que acostumbramos hacer.
En nuestra opinión es irónico el hecho de que la FDA esté prestando tanta atención a esta aprobación, cuando no han prestado atención a los peligros reales de la dosificación de insulina utilizando los resultados inexactos de algunos glucómetros disponibles en el mercado. Estaremos siguiendo de cerca esta reunión del comité asesor de la FDA y nos interesa ver cómo Dexcom y la FDA presentan sus casos y qué datos emergen.
Y tú, ¿confiarías en las medidas del Dexcom para dosificar la insulina?

FUENTE: http://jaime-dulceguerrero.com/podriamos-tomar-decisiones-dosificacion-insulina-dexcom-g5/

No hay comentarios:

Publicar un comentario