lunes, 25 de abril de 2016

Alcohol y diabetes tipo 1, qué pasa en el organismo y cómo lo manejamos

alcohol
Quisiéramos poder detener el tiempo y que nuestros hijos no crecieran tan rápido como lo hacen, desafortunadamente sabemos que esto es imposible. Con la llegada de cada etapa, llegan nuevos retos y preocupaciones para nosotros. Como por ejemplo el alcohol y el manejo de la diabetes. Aún no llegamos a esta etapa, pero algunos lectores nos han preguntado; por eso recurrimos a nuestra querida Mariana Gómez, nuevamente para que nos eduque.
Escrito por: Mariana Gómez

¡Oiga cantinero, sírvame una copa por favor!

Siempre hemos sabido que el individuo (todos en realidad) pasan por etapas distintas en su vida, donde las relaciones sociales con los otros nos invitan a descubrir y experimentar cosas nuevas. Algunas por supuesto, resultan más peligrosas que otras. Para quienes vivimos con diabetes, combinar un cuidado exhaustivo y detallado con una “salida de fiesta” podría parecer complejo. En mi opinión, (y quien me conoce sabe que salgo lo suficiente como para saber de qué estoy hablando) efectivamente es complicado, pero uno puede aprender a hacerlo más placentero. Vivir con diabetes de ninguna manera significa vivir aislado y sin salir de fiesta. Vivir, sea como sea, merece un festejo continuo y por qué no de vez en cuando una celebración con los amigos.
Si eres mamá de un adolescente te preguntarás ¿y si le invitan un trago?
En primer lugar debes saber que eso será inevitable. Nuestras nuevas generaciones se acercan a diferentes tipos de alcohol, tabaco y otras cosas que por supuesto no nos parecerán simpáticas a menores edades, que cuando se nos presentaron a nosotros. Prohibir parecería sensato pero….tu también fuiste adolescente ¿Bastaba una prohibición? Si me preguntas mi opinión ahora en la edad adulta (avanzada) te diría que es mejor no comenzar a beber, sin embargo también creo que no hay nada más delicioso que una cerveza en una tarde calurosa. La información nos da las herramientas suficientes para saber tomar buenas decisiones.
Mí hígado, más útil y amable que mi páncreas 
El cuerpo humano es una máquina maravillosa donde muchos órganos importantes entran en acción. Durante el consumo de alcohol, el hígado es el héroe (o villano según lo miremos) de la trama. El hígado (y tu mamá, y tu papá y todos) reconocen al alcohol como una sustancia nociva. Por esta razón el hígado intentará desintoxicar al organismo de esta sustancia, y podríamos resumir esta acción del cuerpo, diciendo que el hígado es el responsable por metabolizar el alcohol en sustancias menos dañinas para el cuerpo. Entre las muchas funciones que tiene el hígado, también se encuentra la de liberar glucosa para prevenir hipoglucemias, pero cuando consumimos alcohol, el hígado estará tan ocupado, que no podrá atender ambas tareas. No tengo que decirte que el principal riesgo de beber, si vives con diabetes tipo 1 es la HIPOGLUCEMIA.
¿Prohibir?
Pensando en que ya estás decidido para prohibir y que el equipo al cuidado de la salud de tu adolescente ya les explicó los riesgos del consumo de alcohol, habrá que explicar de cualquier manera todos, y cada uno de los efectos.
  1. AUTOMONITOREO: Desafortunadamente para nosotros las almas fiesteras, prácticamente todas las bebidas alcohólicas contienen grandes cantidades de hidratos de carbono que como bien recordarás, tendrán un efecto en los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, elevándolo al principio. Ahora bien, existen ya cervezas con un bajo contenido de hidratos de carbono pero con un contenido de alcohol elevado. Tomarse una de estas cervezas en la fiesta no es mala idea pero siempre deberá recurrirse previamente al automonitoreo. Si piensas beber y utilizas insulina, deberás medir tus niveles de glucosa en sangre con mayor frecuencia pues como recordarás, el hígado será incapaz de ayudarte esta vez.
  1. ¿QUÉ Y CUÁNTO?: De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, las personas con diabetes deben seguir las mismas pautas que las que no tienen diabetes, si optan por beber. Los hombres no deben tomar más de dos tragos al día y las mujeres no más de uno. Como verás, es en realidad poco como para terminar absolutamente enfiestado, pero creeme, con una es más que suficiente en muchos casos y puedes fingir que llevas muchas si das pequeños sorbos. La verdad es que a estas alturas de la vida y si te rodeas de personas sensatas, a nadie deberá importarle si llevas un trago o dos. Es definitivamente un asunto tuyo, no de otros.
Medida por trago
Cerveza: 360 mL (12 fl.oz) (5% alcohol)
Vino: 150 mL (5 fl.oz) (12% alcohol)
  • LO QUE NO DEBO OLVIDAR: Los síntomas de una fatídica borrachera y los de una hipoglucemia son, con frecuencia, MUY parecidos. Imagínate tener que lidiar con una hipoglucemia mientras estás totalmente confundido por los efectos del alcohol y en un escenario donde además no podrá salvarte el hígado, y en cuyo caso de existir una hipoglucemia severa el GLUCAGON inyectado TAMPOCO SERVIRÁ. No suena romántico. ¿O sí? Lleva siempre una identificación médica. Recuerda que el consumo de alcohol puede producir una hipoglucemia y que esto siempre nos pone en un riesgo importante. La hipoglucemia generalmente se presenta hasta 12 horas después del último trago. Procura no dormirte si tus niveles de glucosa son menores a 100 mg/dl. En realidad quien mejor puede asesorarte es tu equipo de profesionales al cuidado de la salud ya que esto que escribimos aquí es sólo un consejo y parte de experiencias personales que de NINGUNA MANERA sustituyen el consejo médico formal.
  • ANTES, DURANTE Y DESPUÉS: Jamás debes beber alcohol con el estómago vacío, planea tu salida, prepara tu cena antes de salir de fiesta, ingiere tu cena o prepara una colación antes de salir. En lo personal me funcionan bien los cacahuates de algunos sitios. Así evito una hipoglucemia y puedo moderar mi consumo para no necesitar aplicarme demasiada insulina mientras bebo mi cerveza. Además, así la cerveza me dura bastante más. Nunca ir a la cama después de una noche de fiesta sin revisar antes los niveles de glucosa en sangre.
  • MI ENTORNO: Cuando salgo de fiesta siempre traigo a mi fiel acompañante. Claro que nosotros ya estamos casados pero cuando no lo estábamos siempre había alguien junto a mi que sabía qué hacer en caso de que yo me sintiera mal por cualquier razón. Informar a la gente con la que vas a salir, que vives con diabetes es siempre una de las mejores ideas, no sólo porque podrán auxiliarte en caso necesario sino porque te ayudarán a pelear con los de la entrada del bar que visitas para que te dejen pasar con todos tus insumos.
Otras notas importantes
  • Lleva siempre contigo fuentes de hidratos de carbono (para las hipoglucemia)
  • Programa tu alarma para despertarte algunas horas después de llegar a casa para que puedas analizar tus niveles de glucosa en sangre. Recuerda que el efecto del alcohol en los niveles de glucosa en sangre puede durar hasta 24 horas.
FUENTE: http://jaime-dulceguerrero.com/8568-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario