jueves, 21 de abril de 2016

Hipoglucemia nocturna: soluciones

El riesgo de hipoglucemia se incrementa entre las 2 y las 4 de la mañana
Por: Abril Mulato
La hipoglucemia nocturna ocurre cuando no hay un equilibrio entre cuánta insulina te administraste y cuánta necesita tu cuerpo; los cuales pueden variar de una noche a otra. ¿Por qué se presentan la hipoglucemias nocturnas? Aquí te decimos.

Hipoglucemia nocturna

Debido a otros cambios hormonales que tienen lugar en el organismo durante la noche, los requisitos de insulina no son constantes y suelen ser más altos al final de la noche. Es por esto que las personas que utilizan una dosis fija de insulina por la noche podrían experimentar un aumento de los niveles de glucosa en sangre hacia la mañana, el denominado “fenómeno del alba”, a la vez que  corren el riesgo de hipoglucemia de 2 a 4 de la madrugada.
dormir-bien
Hay otras variables: los requisitos de insulina de adultos y niños podrían variar según el ritmo al que metabolicen la cena, también el ejercicio influye sobre la glucosa en sangre por la noche y la edad, pues en la pubertad los requisitos de insulina son distintos que en la infancia.
50% de los niños y adolescentes tiene unos niveles muy bajos de glucosa en sangre durante la noche.

¿Cuáles son los síntomas de las hipoglucemias nocturnas? 

Las hipoglucemias nocturnas suelen ser asintomáticas, es decir, no presentan síntomas y por tanto los niños o adolescentes no son conscientes de que esto les sucede, sin embargo, algunos estudios sugieren que la presencia de este tipo de episodios nocturnos los incapacita para notar una hipoglucemia durante el día.
Afortunadamente, los estudios hasta la fecha no muestran ningún efecto en el funcionamiento intelectual al día siguiente de un episodio de hipoglucemia nocturna. Sin embargo, la hipoglucemia nocturna puede afectar el estado de ánimo.

¿Cómo evitar las hipoglucemias nocturnas? 

Para reducir riesgos, los expertos aconsejan:
  • Evaluar las modificaciones de la terapia con insulina que podrían reducir los riesgos.
  • Dividir las dosis de insulina a lo largo del día en tres o cuatro inyecciones.
  • Utilizar los nuevos análogos de insulina de acción corta y prolongada (administrándose la insulina de acción prolongada antes de irse a la cama).
Escrito por:Abril Mulato

FUENTE: http://www.diabetesbienestarysalud.com/2014/08/hipoglucemia-nocturna-soluciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario