lunes, 11 de abril de 2016

DIABETES TIPO 2: CAUSAS Y TRATAMIENTO

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes, suele desarrollarse después de los 40 años de edad por lo que se le llama la “diabetes del adulto”, pero cada vez se están viendo más casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes.
En este tipo de diabetes el cuerpo produce insulina pero o no es la suficiente o el cuerpo no puede utilizarla de forma correcta. Existen razones por las que no se puede utilizar la insulina:
  1. Las células beta producen insulina pero no la suficiente para reducir los niveles de azúcar en sangre y cubrir los requerimientos de energía del cuerpo.
  2. En la resistencia a la insulina, los mecanismos de las células para utilizar la insulina no son los adecuados y por lo tanto no pueden introducir el azúcar en la célula.
Diabetes-tipo-2
En contraste con las personas con diabetes tipo 1 la mayoría de quienes tienen diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosis diarias de insulina para sobrevivir. Sin embargo, para controlar su diabetes se podría recetar insulina unida a una medicación oral, una dieta sana y el aumento de la actividad física.

SÍNTOMAS

Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. A muchas personas se les diagnostica tan sólo cuando las complicaciones diabéticas se hacen patentes.
Los síntomas más comunes de diabetes son:
  1. Sed y necesidad de orinar. Esto es debido a los altos niveles de azúcar en sangre que hacen que nuestros riñones eliminen este exceso de glucosa a través de la orina, y esto nos hace orinar con más frecuencia.
  2. Fatiga. Debido a la falta de insulina los nutrientes no llegan de una forma adecuada a nuestras células y de ahí el motivo de ese cansancio, nuestro cuerpo no tiene energía.
  3. Pérdida de peso. La diabetes hace que la glucosa que llega a nuestro cuerpo no se puede aprovechar debido a la escasez de insulina o a un mal funcionamiento de la misma, y el cuerpo para obtener energía quema grasas.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

El número de personas con diabetes tipo 2 está en rápido aumento en todo el mundo. Este aumento va asociado al desarrollo económico, al envejecimiento de la población, al incremento de la urbanización, a los cambios de dieta, a la disminución de la actividad física y al cambio de otros patrones de estilo de vida.
Entre los factores de riesgo encontramos:
  • Obesidad.
  • Mala alimentación.
  • Falta de actividad física.
  • Edad avanzada.
  • Antecedentes familiares de diabetes.
Los cambios en el estilo de vida, de alimentación y de ejercicio así como la reducción de peso pueden prevenir o retardar la aparición e la diabetes.

TRATAMIENTO

Si tienes diabetes tipo 2 y los cambios en el estilo de vida no son suficientes para controlar el azúcar en sangre tu médico puede recetarte un tratamiento con pastillas que suele ser la metformina. Si con la dieta, el ejercicio físico y la metformina no mejorara la glucosa en sangre se puede utilizar una combinación de 2 o 3 medicamentos más. Si las combinaciones de píldoras no funciona quizá el médico decida prescribir una terapia con inyecciones de insulina o análogo.
La terapia con insulina es el último tratamiento prescrito y se agrega sólo después de que los medicamentos orales o inyecciones de medicamentos no insulínicos no funcionan.
Al igual que en la Diabetes Tipo 1 la dieta y el ejercicio físico son pilares fundamentales en el tratamiento.
Existen 6 tipos de medicamentos no insulínicos usados para tratar la diabetes tipo 2:
  • Metformina: píldoras que reducen la producción de azúcar por parte del hígado.
  • Tiazolidinedionas: píldoras que optimizan el flujo de azúcar de la corriente sanguínea.
  • Píldoras liberadoras de insulina: píldoras que incrementan la liberación de insulina del páncreas.
  • Bloqueadores de almidón: píldoras que desaceleran la absorción de almidón (azúcar).
  • Terapias basadas en incretina: píldoras e inyecciones que reducen la producción de azúcar en el hígado y desaceleran la absorción de comida.
  • Análogos de la amilina: inyecciones que reducen la producción de glucosa en el hígado y desaceleran la absorción de comida.

BIBLIOGRAFÍA
  • “El libro blanco de la diabetes” Mónica Delgado Hernández
  • IDF (Federación Internacional de Diabetes)
  • www.megustaestarbien.com


FUENTE: http://www.diabeticworldtravel.org/2016/04/07/diabetes-tipo-2-causas-y-tratamiento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario