jueves, 21 de abril de 2016

¿Cómo manejo la diabetes si la bomba de insulina deja de trabajar?


bomba de insulina

Ahhhhh! Estoy segura que los que utilizan esta valiosa herramienta lo primero que piensan cuando la bomba de insulina deja de trabajar es en gritar y seguir gritando. Y ahora, ¿qué hago? y ¿cómo manejamos la diabetes tipo 1? Es importante tener esta conversación con tu equipo de diabetes y estar preparados para enfrentar esta situación, porque en algún momento la bomba va a dejar de trabajar, y posiblemente sea en el momento menos oportuno.
Si de antemano ya tenemos un plan de acción, podemos sobrevivir esos días de espera, en lo que llega la unidad de reemplazo.
¿Qué vas a necesitar en caso de que la bomba de insulina deje de trabajar? 
  • Insulina basal (Lantus, Levemir)
  • Insulina rápida (Novolog, Humalog, Apidra)
  • Jeringuillas o agujas para el lapicero- las vas a necesitar para administrar los bolos y la insulina basal
Si estás usando la bomba de insulina es posible que haya pasado mucho tiempo desde la última vez que utilizaste insulina basal, por lo que es recomendable cada cierto tiempo platicar con tu equipo de diabetes y verificar cual sería la dosis necesaria de insulina basal. Los dulces guerreros van creciendo y van cambiando sus necesidades de insulina. Por lo general, como regla estándar, se recomienda aumentar un 15 por ciento de la cantidad total de basal que se administraba a través de la bomba. Recuerda, ANTES de hacer cualquier ajuste consulta con tu médico.  También es recomendable que tengas una receta a la mano de la insulina basal para situaciones de emergencia. No te olvides de las agujas para el lapicero o las jeringuillas.
Durante los días que estés esperando la bomba de reemplazo, es normal que la glucosa no se comporte de la misma manera que cuando utilizas la bomba de insulina. Esto puede ser más marcado aún si el dulce guerrero utilizaba varios programas de basal durante el día con la bomba. Esto sucede porque una vez administramos la insulina basal con inyecciones, ésta va a trabajar de una manera constante durante el tiempo de trabajo de la insulina (20 a 24 horas). Con la bomba de insulina, tenemos la flexibilidad de programar varios basales durante las 24 horas del día, dependiendo de la necesidad y la situación. También podemos subir, detener o parar la administración del basal en cualquier momento.
Mientras esperas la llegada del reemplazo de la bomba, posiblemente tengas días un poco más difícil y te sentirás casi como cuando estaban recién diagnosticados. También es posible que sea necesario aumentar la cantidad de mediciones de glucosa, ya que queremos evitar las descompensaciones y tratar de que la vida siga lo más normal y saludable posible.
Cuando vivimos en este mundo de la diabetes debemos tratar de estar preparados para todo, y una posibilidad es un fallo de la bomba de insulina. Consulta con tu equipo de diabetes cuales son los pasos a seguir cuando la bomba de insulina deje de trabajar. “Más vale prevenir, que tener que remediar”.

FUENTE: http://jaime-dulceguerrero.com/como-manejo-la-diabetes-si-la-bomba-de-insulina-deja-de-trabajar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario