¿Sabes cómo ayudar a tu pareja en el manejo de la Diabetes?
Por: Hercilia Ortiz; edición: Claudia Cabello
10 consejos para apoyar a tu pareja con Diabetes
1-Reconoce que tu pareja es un ser independiente.Tu pareja y tú son personas completamente diferentes. Incluso si te duele ver sufrir a tu pareja, es él o ella quien tiene Diabetes y quien tendrá que seguir una dieta, tomar sus medicamentos y realizar cambios en su estilo de vida, si es que desea evitar futuras complicaciones. Aunque lo desees, no puedes hacerte responsable de su cuidado y control.
2-Interés por el tema.
Tu pareja apreciará mucho que te involucres en el tema, incluso pueden acudir juntos a pláticas en las que pueden aprender qué significa la Diabetes, cuál es el tratamiento y qué estilo de vida se debe seguir para controlar los niveles de glucosa. También puedes ser tú quien le recuerde sus citas con el Médico y sus reuniones con los grupos de ayuda, así como animarlo a seguir su tratamiento.
3-No seas un policía.
Darle órdenes a tu pareja como “no comas postres”, puede ser tomado negativamente, y hasta ser tachado de gruñón y mandón. Esta actitud puede causar problemas con tu pareja, que puede decidir no hacerte caso porque se siente controlado. Lo mejor para estos casos es sugerirle comer algo sano y que sea tu pareja quien tome la decisión que más le funcione.
4-Sé el ejemplo.
Llevar una vida sana y cambiar los hábitos alimenticios, no le cae mal a nadie. Dos de los pilares fundamentales en el tratamiento de la Diabetes tienen que ver con hábitos saludables: comer adecuadamente y hacer ejercicio. En vez de juzgar a tu pareja por no comer bien ni hacer ejercicio, inicia tú con el cambio y anímalo a realizar estos cambios juntos. Existen diversos libros y revistas con recetas para gente con Diabetes.
5-Sí puede sola.
No tienes que resolverlo todo, tu pareja solamente necesita tiempo y espacio para probar que puede controlar su Diabetes, realizarse las mediciones de glucosa, tomar medicamentos e incorporar una rutina de ejercicios a su vida.
6-Comprende los cambios de humor.
Tanto niveles elevados como niveles bajos de glucosa en sangre pueden alterar el estado de ánimo de tu pareja, habrá momentos en los que esté más irritable y otros en los que puede llegar a la depresión. La mejor recomendación es no pensar que se trata de algo personal o un ataque, hablar con tu pareja y darle espacio, recuerda que para tu pareja se trata de una situación complicada y difícil de asimilar.
7-Resolver los problemas sexuales.
Sin importar si es hombre o mujer, las personas con Diabetes pueden sufrir problemas sexuales; la mujer puede presentar falta de lubricación y dolor, mientras que el hombre puede verse afectado por disfunción eréctil. Si notas que tu pareja ya no disfruta del encuentro sexual o cada vez tiene menos ganas de tener relaciones, se debe abrir un diálogo para encontrar la solución y continuar viviendo plenamente. Olvídense de la pena y el temor, pues juntos podrán resolver esta situación.
8-No regañes a tu pareja.
No eres su padre ni su madre, así que evita las actitudes paternalistas; cada vez que quieras regañar a tu pareja, recuerda que es un adulto y no puedes forzarlo a cuidarse. Lo que sí puedes hacer es comunicarle tus sensaciones y asegurarle que también es importante para ti que él o ella se cuide y mantenga una buena calidad de vida.
9-Primero tu bienestar.
No dejes que la Diabetes se apodere de tu relación ni de tu vida. Para que no te absorba completamente, continúa teniendo un espacio para tus propios pasatiempos y amigos. También puedes incluir a tu pareja en actividades que tú disfrutes para que compartan algo nuevo y ajeno a su enfermedad.
10-Expresa tus sentimientos.
Pocas personas con Diabetes se percatan de lo mucho que impacta el padecimiento en la gente a su alrededor, sobre todo en la pareja. Es conveniente expresar tus sentimientos sin dejar que el enojo se apodere de ti y sin recurrir a los gritos. Si tu pareja tiene una actitud irresponsable y despreocupada, sutilmente puedes decirle que te preocupa su salud, recordarle que su bienestar depende de él o ella y reafirmarle que puede confiar y acudir a ti para recibir apoyo.
Fuentes: Federación Mexicana de Diabetes; diabetes.co.uk; webmed.com; Hercilia Ortiz.
FUENTE: http://www.diabetesbienestarysalud.com/2016/01/10-consejos-para-apoyar-a-tu-pareja-con-diabetes/
No hay comentarios:
Publicar un comentario